el Blog de Gerardo Ortega


26 enero, 2012 | 15h:01min | 6 comentarios

En lo alto de la gama operativa USA. Pero con los semiconductores apoyando.

Sin grandes novedades "técnicas" pese a la avalancha de acontecimientos que se van sucediendo y que vamos conociendo día sí, y día también. Demasiada información para una mente tan limitada como la mía que entiende que no es capaz de operar en base a, por ejemplo, y sin ir más lejos, la publicación de resultados de 114 compañías como ayer sucedió en Estados Unidos.

Así que si Apple ha publicado resultados mejores de los estimados (estimados por otros, porque yo estimar, no estimo nada) o deciden llegar a un acuerdo de una vez por todas con los tenedores de los bonos griegos (ni tengo, ni decido), pues mejor que mejor. Y si no, también. Como ya saben, seguimos al precio (efecto) para ser protagonistas mientras nos limitamos a ser meros espectadores de todo lo demás (causa)

El stop del actual movimiento, que por cierto, es lo único que nos interesa, y una vez visto lo acontecido al final de la sesión de ayer en Nueva York, puede volver a ser subido y ajustado de manera global desde los mínimos del pasado día 13 de enero hasta los mínimos de este pasado martes día 24 de enero. Para entendernos, más o menos, por donde pasan las directrices alcistas que tenemos trazadas tanto en los futuros del Dax y Eurostoxx 50 como del mercado norteamericano en charts diarios. Corregimos por lo tanto lo comentado ayer en Business TV-Radio Intereconomia donde manteníamos la referencia del día 13 de enero.

El hecho de que seamos tan escrupulosos con el stop responde a lo evidente. Y lo evidente es que el Nasdaq 100 anda campando a sus anchas en territorio nuevo anual (al igual que el futuro del Dax por encima de los altos del 27 de octubre de 2011) mientras que el Dow, Nasdaq Composite y S&P 500 no, así, como el futuro del Eurostoxx.

Así que no queda otra que seguir manteniéndonos a la expectativa una vez hecho lo más complejo. En la fortaleza, claro. No vaya a ser que a la debilidad le dé por acompañar en el movimiento y se monte la de San Quintín. Pero al alza.

Y es que hay cosas que no están nada mal en la debilidad, pese a ser debilidad, es decir, en Italia (Mib 30), España (Ibex 35) y en el sectorial bancario del Eurostoxx (.SX 7E). En definitiva, en el epicentro de la crisis de deuda soberana europea.

En el caso del Ibex 35 la figura empieza a resultar harto evidente. Un triangulo. Y este triángulo está siendo roto por la línea de oferta (siempre que mi interpretación sea correcta) por lo que de ser así, no cabría otra cosa que pensar que si la debilidad se recupera, la fortaleza seguirá subiendo.

Y claro, como siga subiendo y a USA le dé por romper la parte alta de su gama operativa (alineación Dow, S&P 500, Nasdaq 100 y Composite), pues ya saben. A correr (hacia arriba). Y no lo descarten, pues el ïndice de Semiconductores de Filadelfia (.SOX) podría actuar de catalizador en Estados Unidos tras haber roto con violencia su directriz bajista.

 

El Mib 30 no es que esté ni mejor ni peor. Está como estaba, pero eso sí, habiendo roto su directriz bajista (condición necesaria que no suficiente).

Y en la misma situación, como no podía ser de otra forma, se encuentra el sectorial bancario del Eurostoxx (SX7E). Ha roto su directriz bajista (condición necesaria) pero no la zona de oferta de la gran gama operativa desarrollada justo por encima de los mínimos de marzo de 2009 (suelo global de la renta variable post crisis subprime). Como lo salte, el doble suelo en tendencia de largo plazo estaría servido. Pero como falle con tanta divergencia por arriba, malo.

Así que por esto el momento es crítico. Y por eso estamos simplemente largos, después de habérnoslo trabajado. A esperar toca, dejando que la renta variable norteamericana sigua coqueteando con sus altos anuales en medio de una gran gama operativa (lateral con soporte en mínimos agosto-octubre 2011) que mantiene inalterada su tendencia alcista de medio plazo, la nacida en marzo de 2009.

El entorno de correlaciones en el corto plazo, empieza por fin a reordenarse. El comportamiento de los futuros tanto del Bund como el Bobl está resultando a nivel individual, sencillamente espectacular. Los soportes clave señalados por este análisis se perdieron (139 y 125 para bund y bobl respectivamente (240m)) generando una señal de venta para trading que aún se mantiene, pese al rebote al que estamos asistiendo. Una segunda cresta en chart diario en ambos futuros -por debajo de los altos marcados- y ulterior perforación de 137,10 y 124.20 para bund y bobl confirmaría con un alto grado de probabilidad la continuidad de las alzas que se está viviendo en la renta variable.

El eurousd, rompió su canal bajista al saltar por encima de su último máximo de recuperación en los 1.2880 dólares y se dirige (del tirón por el momento) hacia los 1.33 dólares (proyección anchura del canal). Así que, a seguir sus mínimos diarios...

Comentarios

1 - MEDINA  | 26-enero-2012 19:25h 
Hola Gerardo, empiezo a ver divergencias abultadas en los indicadores de momento de los indices americanos, sobre todo en el SP 500, creo que se avecina una reacción a toda la acción que le llevaría a éste indice a los entornos de los 1282/1285 para después comenzar la última onda alcista. Gerardo, solo una matización; ayer en el consultorio comentastes que si sube el Ibex también subiría Repsol. Éste valor ha estado subiendo mientras el Ibex bajaba, ahora podría darse el preceso inverso. Felices plusvalias. Un saludo. Gracias

2 - Susana | 26-enero-2012 19:55h 
Hola Gerardo. Estoy algo desesperada. Ayúdame por favor. Hagamos un poco de memoria mirando el gráfico del ibex en el siguiente enlace http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=%5EIBEX&t=2y&l=on&z=l&q=l&c=A finales de 2010 el ibex hizo una especie de doble suelo en los entornos de 9300-9450 aproximadamente. Eso correspondía con santander en 7,40 (http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=SAN.MC&t=2y)y bbva en 7 € (http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=BBVA.MC&t=2y) Por tanto había una cierta divergencia (jj) a favor del santander, que era la fortaleza.Pero ahora, con un ibex 700 puntos por debajo de aquel momento, resulta que bbva está igual, a 7. Pero santander está casi un euro por debajo (divergencia a favor del bbva que ahora es la fortaleza)Entonces, ¿cuál de los dos valores tiene pinta de funcionar mejor de aquí en adelante? Imagino que dirás la fortaleza (bbva) pero en valores tan similares y dentro del mismo sector yo creo que las divergencias tienden a equilibrarse o incluso a revertirse (como ya pasó entonces) ¿Con cuál de los dos te quedarías tú?PD: Compré bbva a 7,04 entonces y hace poquito santander a 5,86. Quiero vender uno de los dos y mantener el otro (Hay un dicho que dice que el que vende la mitad nunca pierde jeje, además pienso que esto no va a pasar en ningún caso de 9300 de ibex) Muchas gracias por tu respuesta.
respuesta de gerardoortega al comentario | 31-enero-2012 13:56h
Hola Susana,

Antes de nada, disculparme por el retraso en la respuesta. Tienes razón. Estoy dejando de lado el blog. Pero tampoco es dejadez, aunque pueda parecerlo. Simplemente que el escenario propuesto se va desarrollando y no tengo grandes cosas que decir. Eso es todo.

El “problema” no es el Santander o el BBVA. No. La clave está en el sectorial bancario Europeo (SX7E) pues está reflejando a la perfección la crisis de deuda soberana en la que nos andamos inmersos y en su vertiente “recapitalización bancaria”.

El SX7E ha caído a los mínimos de marzo de 2009 (suelo global renta variable post crisis subprime) e intenta, ya veremos formar un doble suelo. Para ello debería saltar por encima de 119. ¿Lo hará? Obviamente no lo sé. Pero si te soy sincero, mi impresión (opinión) es que no. Y tú dirás, ¿y qué coño haces largo? Simple. Si eres lectora asidua del blog y me sigues por los medios de comunicación sabrás que el día 20 de diciembre detectamos una señal de compra para trading que comenzamos al 50% y luego completamos a nivel global en la fortaleza. ¿Qué quiero decir? Que en ese sentido, no opino, no pienso. Manda el mercado y punto, más allá de lo que uno pueda intuir. Aquí con intuición no se va a ninguna parte.

¿Porque creo que no se va a formar el doble suelo? Pues por la divergencia actual que existe entre el Nasdaq 100 y el resto de índices USA. De hecho la resistencia del a gama operativa del 100 es creciente. Por la divergencia que existe entre el futuro del Eurostoxx (que incluye valores españoles e italianos y del Futuro del Dax. Y añado, por la que existe entre el BBVA y Santander.

Por eso somos tan escrupulosos con el stop (señalado en el blog). Ahora bien… ¿y si se deshacen esas divergencias? Miel sobre hojuelas, siempre que las directrices trazadas en charts diarios se mantengan.

Santander y BBVA subirán, obviamente si el SX7E completa la figura. Eso solo será posible si los mercados se alinean al alza. A tu pregunta: ¿BBVA o Santander? BBVA está en techo de su canal aunque entre los dos sean la fortaleza. Me quedo con el Santa.
Un saludo



3 - alvaritrader | 26-enero-2012 21:52h 
Actualmente y desde hace un mes estamos asistiendo a una subida en la que todo parece que la crisis ha acabado y se ha retomado la tendencia alcista es por eso que pienso que puede bajar pero claro los gráficos que has puesto que los llevo viendo durante una buena parte de la tarde me confirman lo contrario,como dices tú a ver si me espabilo

4 - FIBORG | 27-enero-2012 00:53h 
Todo bien, tronquete? Como ya te comenté, la corrección está aquí. NO ha sido hoy, será mañana o el lunes, cuando empieza, pero creo que la habrá (creo). ElDax está en el 61,8 de la bajada, y además está la linea en los americanos que te dije ayer.Pero de la observancia del comportamiento de los escualos, creo inferir que la corrección no será para llevarnos a los infiernos, sino que será para luego seguir subiendo. Al menos en el ibex. Hay manos fuertes acumulando en el Ibex. o sea, que creo que veremos los 8.300 en el ibes antes que los 9.500, y después ya sí que subiremos. VeremosSaludetes.Hasta otro rato.
respuesta de gerardoortega al comentario | 31-enero-2012 14:01h
Hola amigo,

ya veremos que pasa. Sin prejuicios y siguiendo al mercado que es el único que seguro no se va a equivocar.


5 - fallelo | 27-enero-2012 08:55h 
Hola Gerardo. Estoy en consonancia con el escenario planteado; sigo el triangulo del ibex, pensando en que ya estaba formado(23ene), ademas de las divergencias entre dax y stoxx asi como la de los yankis. Ahora pensando enla continuidad de este escenario alcista, debemos tener en cuenta que los indicadores estan ya sobrecomprados (ademas de 0,618 fibonachi) y los volumenes no son indicativos?. Que importancia te merece el indicador de volatilidad vix? Si es bajista este vix, la tendencia de los indices sera alcista y viceversa?Gracias y saludos
respuesta de gerardoortega al comentario | 31-enero-2012 13:59h
Hola Fallelo

que no se rompan las directrices alcistas y punto. Las amenazas las conocemos y las tenemos muy presentes, pero...

No pensaría más...

Un saludo

6 - Susana | 31-enero-2012 11:07h 
Por favor Gerardo, hazle un poquito de caso al blog y los comentarios. Por fiiiiii. Gracias
respuesta de gerardoortega al comentario | 31-enero-2012 12:30h
Tienes razón.

Te respondo ahora mismo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos