por

16/02/14

Tags:
,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

Fondo SCHRODER ISF EUROPEAN SMALLER COMPANIES A ACC, por José María Luna

schroder

 

SCHRODER ISF EUROPEAN SMALLER COMPANIES A ACC.

Fondo que invierte, principalmente, en compañías europeas de pequeña capitalización. En concreto, en aquellas que, en el momento de su adquisición, formen parte del 30% inferior de la clasificación por capitalización bursátil de cada uno de los mercados europeos (por debajo de 3.000 millones de euros).

Los gestores del fondo ponen el foco de atención, especialmente, en aquellas empresas que, dentro de este segmento de capitalización, ofrecen alta calidad, crean valor para el accionista, son estables y cuentan con fuertes balances. Gestionan a través de una combinación de calidad más valor y “momentum” y buscan aquellos nichos en los hay poder de fijación de precios o una dinámica de oferta y demanda.

El fondo está lo suficientemente diversificado, ya que su cartera suele tener entre 75 y 125 valores. Los gestores tratan de concentrarse en lo que ellos denominan acciones de tipo “A”, reduciendo al mínimo la exposición a las acciones de tipo “C” y gestionando entradas y salidas en las de tipo “B”. ¿A qué se refieren exactamente?

  • Acciones tipo “A”: marcas con fuertes negocios, escasez de valor, negocios de crecimiento secular, calidad en la gestión, capacidad para financiar crecimiento orgánico y fuertes balances. Ejemplos: Medical Technology o Crop Protection.
  • Acciones tipo “B”: cambios en la estrategia de dirección de la compañía, retiro de la industria o del mercado de valores por exceso de capacidad, recuperación cíclica o mejora de calificación en perspectiva. Ejemplos: Oil Service o Financial Holding Companies.
  • Acciones tipo “C”: caídas a largo plazo, falta de oportunidad de crecimiento, presión sobre los precios, etc. Un ejemplo: Commodity Chemicals.

Actualmente, el fondo se encuentra sobreponderado (resultado del puro stock picking) en los sectores de tecnología de la información, consumo discrecional, materiales y consumo básico, mientras infrapondera industriales, financieras, servicios públicos y energía. Alrededor de un 9% está en liquidez. Aunque lo mantiene infraponderado respecto al índice, Reino Unido es el mercado más importante en la cartera, seguido de Alemania, Suiza y Francia. 91 compañías formaban, a cierre de 2013, la cartera del fondo, siendo las más destacadas: Delta Lloyds (finanzas), Smurfit Kappa (materiales), Storebrand (finanzas), Sorin (salud) y CSR (tecnología de la información).

El fondo puede asumir, potencialmente, riesgo divisa.

El fondo ha sido seleccionado, principalmente, por los siguientes motivos:

Puede seguir leyendo el artículo de José María Luna en el número de febrero de Trader Secrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.