Los índices PMI (Purchasing Managers Index) elaborados por la empresa Markit Economics son uno de los indicadores económicos más seguidos en el mercado a la hora de valorar la evolución de la economía en un futuro próximo. Se presentan tres índices diferenciados: Manufacturero, Sector Servicios y Compuesto, que se corresponden con los dos grandes sectores de la economía, el industrial y el de servicios, y el agregado de ambos. Tradicionalmente el índice más seguido es el manufacturero ya que la mayor ciclicidad del sector industrial hace que sea en éste dónde mejor se detecten los ciclos de la economía. Visto a largo plazo, es evidente que existe una correlación elevada entre el PMI y la actividad económica de un país medida por el PIB.
Eurozona: Indice PMI Compuesto vs PIB % variación intertrimestral anualizada.
La utilidad fundamental de estos índices sería detectar los giros cíclicos de la economía, es decir, anticipar el inicio y el final de una fase recesiva. Es en esos momentos críticos en que la economía se acelera o desacelera intensamente donde un indicador de estas características puede ser de utilidad.
¿Cómo se calculan? Los PMI se elaboran en base a encuestas a gestores de compras de una amplia muestra de las empresas de un país. La pregunta que se hace es si la actividad en la empresa ha mejorado, empeorado o permanece igual que en el mes anterior con relación a cinco aspectos diferentes: producción, nuevos pedidos, empleo, plazos de entrega de proveedores y nivel de stocks. El índice pondera las respuestas (positivas, neutrales y negativas) de la siguiente forma:
PMI = (P1 *1) + (P2 *0,5) + (P3 * 0)
Dónde,
P1 = Porcentaje de respuestas que reportan mejoría
P2 = Porcentaje de respuestas que reportan sin cambios
P3 = Porcentaje de respuestas que reportan empeoramiento
De lo anterior se deduce que si el 100% de las empresas reportan empeoramiento el índice tomaría el valor 0; si el 100% reportan mejoría valdría 100; si el 100% de las empresas reportan que no ha habido cambios el valor del índice será de 50; si el 50% reportan mejoría y el 50% sin cambios valdría 75, etc.
Filosofía del indicador. El PMI es de los índices llamados de “difusión”. En la encuesta no se pregunta si la actividad mejora poco o mucho, simplemente si mejora o empeora. Un valor elevado de este indicador se producirá por tanto cuando un porcentaje amplio de las empresas reporten que la actividad está mejorando, independientemente de que la mejoría sea grande o pequeña. La idea detrás de este sistema es detectar procesos de mejoría o empeoramiento con una amplia base, es decir, que afecten a una gran mayoría de empresas lo que sería indicativo de un proceso de acaleración/desaceleración en el conjunto de la economía.
Interpretación del indicador. Se asume que niveles del indicador inferiores a 50 serían consistentes con una actividad económica en contracción aunque esto es simplemente una aproximación y este indicador no puede interpretarse de forma tan exacta. La experiencia histórica nos muestra que una recesión acaba dando lugar a lecturas bastante más bajas de 50 (45 en la recesión de 2012-13, 35 en la de 2008-09). Niveles alrededor de 50 sería indicativos de un crecimiento débil que podría ser, o no, el presagio de una recesión inminente. Las fases expansivas de la economía duran de media unos 10 años desde una recesión hasta la siguiente. Durante este tiempo, sin embargo, suele producirse alguna fase de desaceleración que reduce significativamente el ritmo de crecimiento de forma temporal. El PMI detecta estas desaceleraciones cayendo a la zona de los 50 puntos o incluso algo por debajo durante algunos trimestres pero la economía no acaba de entrar en recesión y eventualmente vuelve a acelerar el crecimiento. Decía el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, que el comportamiento de los indicadores en una recesión es como si de pronto se abrieran las compuertas de un pantano y toda el agua almacenada saliera masivamente. En ocasiones, los indicadores muestran una tensión que parece preceder a una recesión pero esta no acaba de concretarse. Las tres últimas recesiones Zonas sombreadas en el gráfico siguiente) han venido precedidas de una caída bastante intensa del PMI desde niveles elevados que ha continuado al alcanzar el nivel 50 entrando la economía en recesión. Por el contrario, fases de desaceleración intermedias como las de 2003, 2005 o la más reciente de 2015-16 se corresponden más bien con momentos de incertidumbre en una fase más bien temprana de un ciclo expansivo. Visto en perspectiva, la desaceleración que el PMI manufacturero de la zona euro ha venido reflejando desde mediados de 2014 tiene relación con la crisis de materias primas / emergentes y el impacto deflacionista que ha tenido sobre la eurozona. Se trataría en mi opinión de un período de crecimiento débil transitorio dentro de una fase expansiva que debería prolongarse varios años más. Si asumimos esta interpretación deberíamos concluir que la fase correctiva de los índices europeos desde abril de 2015 estaría en proceso de formar un suelo para dejar paso en próximos meses a la reanudación del proceso alcista de largo plazo que se inició en 2012.
Eurozona: PMI manufacturero vs Euro Stoxx 50 Index.
El PMI de la eurozona en octubre alcanza su nivel más alto en 2 años. Los últimos datos del PMI parecen sugerir que se aleja el riesgo de desaceleración en la eurozona. Después de mantenerse en el rango 50-52 desde finales de 2014, desde el mínimo que marcó este año en febrero se aprecia una gradual recuperación que ha cobrado fuerza en el reciente dato del mes de octubre. Un indicador mensual como este no puede utilizarse para detectar movimientos de corto plazo en la bolsa. En este sentido, no sería una buena idea tratar de anticipar el momento en que los índices europeos vayan a lograr finalmente salir de los rangos laterales en que están atrapados desde hace meses. En términos algo más generales, sin embargo, podemos deducir que la mejoría de los PMI desde principios de año apunta a un escenario económico más favorable en próximos meses. En particular el repunte del PMI refuerza las expectativas de que los beneficios empresariales en Europa saldrán finalmente de su larga fase recesiva y pueden crecer con fuerza en los próximos años tal y como prevén los analistas. Factores como la recuperación de los precios del petróleo o el repunte de la inflación en Europa serían consistentes con esa percepción y nos llevarían a concluir que muy probablemente esto se traduzca en algún momento en los próximos meses en un escenario alcista en las bolsas europeas.
Indices PMI Alemania, Eurozona.
Eurozona: PMI manufacturero vs beneficios empresariales (crecimiento interanual BPA).