Es el peor arranque de año para el dólar desde 2008. El Dollar index se dispone a cerrar el mes de enero con caídas cercanas al 2%, y esto a pesar de las expectativas de mayor inflación en Estados Unidos, de expansión de la economía de Estados Unidos bajo la era Trump y de la creencia de que la Reserva Federal podría llegar a subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones en este 2017.
Dollar index, gráfico mensual
Los movimientos más destacados de los cruces de otras monedas frente al dólar los encontramos en el Real brasileño y en la Corona noruega (ambas suben en el año entorno a un 4% frente al dólar) y en el Dólar neozenlandés y la Lira turca (con bajadas frente al dólar del 4,5% y del 6,5% respectivamente desde que empezamos 2017).
¿Qué decir del cruce eurodólar?
Lo más obvio es que la tan anunciada paridad entre el EURUSD no llega. El dólar frenó su escalda en la zona 1,0339 (que marcó el tres de enero de 2017) y vuelta otra vez al gran rango lateral de los dos últimos años. Podemos encontrar explicaciones macroeconómicas para justificar el movimiento, como el temor a que los déficit gemelos (fiscal y comercial) se conviertan en una piedra en el camino en la expansión del PIB de USA ante el proteccionismo y la expansión fiscal que esperamos acompañen a la nueva administración estadounidense.
Eurodólar, gráfico mensual
También se ha atribuido parte del frenazo del dólar a las declaraciones tanto de Donald Trump como de su próximo secretario del tesoro, Steve Mnuchin, matizando el efecto nocivo de un dólar fuerte sobre algunas empresas estadounidenses, las exportadoras. Pero más allá de seguir buscando argumentos que nos ayuden entender el movimiento del dólar en este arranque de 2017, es evidente que la gran promesa de que veremos la paridad, tendrá que esperar. Obviously, como le diría Sherlock Holmes a Watson.
foto: flickr.com dynamosquito