Reina la calma en los mercados financieros al otro lado del Atlántico. No es que, precisamente, en Europa haya turbulencias, pero el grado de entusiamo comprador tanto en el mercado de bonos como, especialmente, de renta variable en EE.UU. empieza a dejarnos sin calificativos.
Que índices como S&P 500 marcan máximos históricos día sí, día también en las últimas fechas no es nada nuevo. El tiempo dirá si además de máximos históricos son histéricos, en términos de si hay justificación de expectativas en algunas empresas o sectores como para dichos precios. Pero ya saben, el mercado es soberano y si un inversor ha vendido en bolsa a 5, 20 o 100 $ una acción es porque otro se la ha comprado.
El foco de atención de este artículo no es la renta variable, sino el mercado de bonos. Y la razón de que sea hoy y no otro día radica, como sospecharán, en la Reserva Federal que hoy miércoles 30, a partir de las 19 h nos permitirá conocer datos sobre dicha reunión. Hace tiempo que no aprecio un clima de tranquilidad y sosiego como el actual en semana con reunión de la Fed. Se escucha/lee opinión unánime: no habrá cambios ni nada que invite a pensarlo vinculado a esta reunión. Se da por descontado un mantenimiento intacto de la actitud de la autoridad monetaria; más de lo mismo.
Si ha habido un mercado y unos activos que se han visto directamente afectados por la evolución de la propia política de Fed y su programa de compras, ese ha sido el mercado de bonos. Lógico, si a tenor de dicho programa de compras de activos tenemos en cuenta que el lado comprador ha encontrado un agente especialmente activo en los últimos tiempos. Y por ello, cuando en Mayo se dejó caer la posibilidad de que el progama de compras tuviera fecha de caducidad pasó lo que pasó, pérdida de inercia compradora. ¿Quien iba a seguir interesado en comprar sabiendo que semejante (por tamaño de su volumen de compras) inversor tenía intención de cesar en su actividad?. El chart inferior nos muestra la fase bajista del precio del Bono a 30 años desde mayo a septiembre. Como tambíen no muestra el período de rebote coincidiendo con el anuncio, 18 de septiembre, por parte de la Fed que de retirada de estímulos de momento, nada de nada.
La fase de rebote de los dos últimos meses ha llegado a una zona de referencia destacada, 136, que ya supuso barrera clara en intento de reacción el pasado mes de julio. Igualmente destacable la reducción progresiva del volumen a medida que las últimas semanas el precio ha ido escalando posiciones. ¿Menor apetito comprador a medida que el precio ha ido ascendiendo?.
En cualquier caso, a día de hoy, la fase de rebote sigue vigente y a menos que tengamos alguna evidencia por parte del precio, no deberíamos darlo por finalizado.
Nos apoyamos en el nivel 134,75 como referencia que determine la vigencia (mientras sea respetado) o pérdida (en caso de perforación) de condiciones de estructura alcista del movimiento actual.