2013 ha dejado el listón alto y no tanto por el 21 % de subida del índice Ibex 35. Dicha subida supone un arma de doble filo. Avala la hipótesis de recuperación de la renta variable española y el cambio de tendencia tras varios años de claro desarrollo bajista. 2013 ha sido, en términos de evolución, un año de menos a más, no exento de capítulos de incertidumbre pero con dirección alcista, especialmente durante la segunda mitad del año.
Pero el doble filo que mencionamos va ligado al hecho de que si las acciones de la bolsa española han subido ha sido (teóricamente) porque los inversores esperan que durante 2014 la economía española crezca, las empresas consoliden o incluso eleven sus beneficios y continúe la mejora de la percepción de riesgo asociado a España. Así que 2013 le deja, permítanme la expresión, una patata caliente a su sucesor. Sobre el papel, a 2014 le corresponde ser año de confirmación. Confirmación de que efectivamente se ha producido un punto de inflexión en la economía española como vienen sugiriendo los indicadores adelantados. Confirmación de que la fase alcista que hemos presenciado no se trata de un mero repunte puntual, sino parte de un proceso alcista más duradero en tiempo y recorrido. Confirmación de que los inversores foráneos han entrado en la bolsa española para quedarse. En definitiva, confirmación de todo lo «positivo» que durante los últimos meses de 2013 se ha ido descontando. Y ahí es donde viene la posible trampa. Cualquier indicio de que los acontecimientos se alejan del guión esperado supondrá un claro foco generador de incertidumbre y por tanto opción a que la balanza dinero-papel vuelva a decantarse hacia el segundo de los factores que determinan la dirección de un precio.
De momento, no hay razones para dudar de la vigencia del escenario alcista de la bolsa española, ni en términos de Ibex 35, ni en los índices que reflejan la evolución del segmento de medium y small caps. En el caso del Ibex el movimiento de los últimos 3 meses se puede encajar como una pieza correctiva dentro del puzle alcista, al igual que piezas previas desde que comenzó la tendencia en julio de 2012, tal y como señalamos en el chart de largo plazo.
Así pues, todo un reto este 2014 que acaba de comenzar…