- El saldo de las tarjetas de crédito alcanzó durante el segundo trimestre de este año la cifra de $1,03 Trillones (máximos históricos).
- El 47% de los usuarios de tarjetas de crédito la utilizan como instrumento de financiación (el pago no lo realizan a final de mes y lo van arrastrando mes a mes). El ahorro generado durante la pandemia se agota y muchos consumidores utilizan el crédito para financiar los gastos corrientes
- El tipo medio aplicado a las tarjetas de crédito es de un 21%. Unos tipos tan elevados generan una deuda difícil de asumir.
- La tasa de impagos se ha situado ya en el 7,2% y viene presentando crecimientos exponenciales. Se encuentra ya en niveles por encima de la prepandemia.
- Los grandes retailers americanos (Macy’s, Nordstrom, Target,…) están anunciando en sus cuentas del segundo trimestre un repunte importante de la mora, estimando que vaya creciendo aún mas a lo largo del año y del 2024.
- El saldo medio nacional en tarjetas de crédito asciende a $7,227.
En el momento que la economía se debilite y se incremente el desempleo, los grandes emisores de tarjetas entrarán ineludiblemente en serias dificultades.