La corrección con la que ha comenzado este ejercicio el Ibex 35, y que se ha visto reforzada por el fuerte retroceso de uno de sus pilares, Banco Santander, obliga a buscar zonas que, como en ocasiones previas, pudieran funcionar como cortafuegos del actual proceso vendedor.
No es necesario remontarnos mucho tiempo atrás, dado que desde el verano hemos presenciado dos envites bajistas, ambos resueltos con relativa solvencia e inmediata reacción alcista gracias a la entrada de posiciones compradoras.
¿A la tercera irá la vencida? ¿Lograrán los vendedores decantar en este caso la balanza hacia el lado bajista? ¿Presenciaremos aceleración en los descensos, a diferencia de lo que aconteció en octubre y diciembre de 2014?
Sin duda, dos referencias nos darán respuesta a estas dudas. 9660 y, especialmente, 9370 puntos.
Ahora mismo, toda cotización inferior a 10.200 puntos supone un evidente riesgo correctivo. Que éste sea más o menos profundo dependerá de que el precio respete 9660 y, sobre todo 9370 puntos.
La relevancia del nivel 9370 se refuerza si pasamos a un chart de base semanal. Su pérdida implicaría además anular la opción de que la actual corrección fuese un mero retroceso dentro de un amplio canal de los dos últimos años.
Por no hablar de un escenario mensual donde, sin duda, 9370 tiene mucho que decir. Una imagen vale más que mil palabras y en este caso el precedente del comportamiento del mercado en 2011 es razón más que de peso para concluir que el deterioro alcista sería serio si se produjera la pérdida de dicha zona, 9370 puntos.
De momento, cuenta con colchón hasta dicha zona pero no está de más conocer los riesgos asociados al terreno que empieza a pisar el índice.