por

15/11/14

Tags:
, , , , , , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

Abengoa, ¿información veraz?

 

abengoaEste lunes 17 de noviembre a las 9.00 CET Abengoa va a dar explicaciones sobre su situación financiera en una conference call con su consejero delegado. Y las explicaciones hacen falta. Porque cuando tu compañía se desploma en bolsa (un -50%) en dos sesiones tienes que dar explicaciones. Casi les diría que eso es lo bueno de que una empresa cotice en el mercado: que ello obliga a mantener una comunicación fluida con el accionista. Pero esta afirmación es mentira, al menos en España. Y si no miren Edreams: ni nueve meses en bolsa, desplomada desde el debut y callada como una… Lo cierto es que en este país no se estila hablar y dar explicaciones cuando eres una empresa o eres un político (y digo lo de que no se estila porque hay quien sí lo hace, aunque sean los menos). Teniendo en cuenta que Rajoy tardó tres días en hablar de la consulta catalana, que Abengoa deje pasar cuatro jornadas para ampliar la información, entra dentro del made in Spain.

Abengoa B. Gráfico semanal (7 años)

Abengoa es una de esas de empresas que nos envía comunicaciones por email a los periodistas todos los días. Siempre tiene una historia bonita que vender, así que esta semana lamenté que cuando de verdad necesitábamos a la compañía, ella, Abengoa, eligiese la callada por respuesta. Ya sé, ya sé, le habló a la CNMV para matizar su emisión de bonos verdes. ¿A ella se debe? No. La CNMV es un supervisor. La empresa cotizada se debe a sus accionistas, y es a los accionistas a los que hay que hablarles y darles explicaciones. Y cuanto antes, mejor.

En la madruga del viernes al sábado Abengoa remitió a la CNMV documentación con los estados financieros intermedios resumidos consolidados. El informe está revisado de manera limitada por Deloitte que advierte: «una revisión limitada tiene un alcance sustancialmente menor que el de una auditoría realizada con la normativa reguladora de la autoridad de cuentas vigente en España y, por consiguiente, no nos permite asegurar que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría». Deloitte añade un párrafo de énfasis en el que… Lo que advierte no lo voy a escribir, y no por generar expectativa, sino porque seguro que los accionistas de Abengoa ya se han leído las comunicaciones que en la medianoche del viernes la empresa remitió al organismo regulador de los mercados. ¿A que si? (bueno, lean, lean aquí ese informe de estados financieros)

La preocupación sobre el endeudamiento de Abengoa ha estado en boca de todos los analistas a los que les he preguntado por esta empresa en Capital Radio. Si a esa preocupación se añaden los indicios que apuntan a que la deuda corporativa que la empresa reconoce (2.125 millones de euros) no se corresponde con la realidad, la confusión está servida. Y en bolsa confusión es sinónimo de caídas.

Aquí pueden leer la presentación estratégica de Abengoa y la explicación de sus resultados (enero-septiembre 2014). Más allá de la deuda en ambos documentos se observa como Abengoa reduce su previsión de crecimiento de ingresos para todo 2014 y como la división más importante del grupo, la de Ingeniaría, registra caídas en ingresos y ebitda.

Confío en que este lunes el CEO de Abengoa aclare las dudas que rodean a las cuentas de la compañía. «Todo el mundo sabe que estos de Abengoa son unos piratas, pero una cosa es saberlo y otra demostrarlo«, me decía alguien que sabe bastante de mercados esta semana. Yo no sé si estamos ante una historia de piratas y si llevan una pata de palo. Lo que sí sé es que la incertidumbre no es buena para la bolsa, y la bolsa la forman los accionistas y los accionistas necesitan información. Información veraz.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.