En este número nos ocupamos, como siempre desde el lado técnico, del gigante estadounidense de los seguros y servicios financieros, presente en 130 países y que cotiza en las Bolsas de Nueva York, Zurich, París y Tokio.
Pero es imposible, para entender mejor el gráfico, olvidarnos de los avatares financieros que lo han rodeado en los últimos años: desde la investigación por fraude fiscal que en 2.004 obligaba a la compañía a pagar una multa de 1.600 millones de dólares por inflar sus cuentas, hasta el estallido de la crisis de las subprime, que obligó a la Reserva Federal a nacionalizarlo tomando el control del 80% del capital con una aportación de 85.000 millones de dólares. Cabe recordar que el mismo día de la quiebra de Lehman Brothers, AIG cayó un 61% y que, de enero a septiembre de 2008, perdió un 92% de su valor bursátil.
El gráfico de largo plazo es, simplemente, vistoso: pocas veces encontraremos uno similar, y es el paradigma de ese tipo de títulos que jamás volverán a cotizar a los niveles previos al comienzo de la crisis. De hecho, su precio actual ronda los 48$, cuando a finales del año 2.000 había alcanzado un máximo histórico de 1.735$.
Observen lo apuntado en un gráfico mensual en logarítmica desde el año 1975. Y el siguiente, en gráfico diario lineal, mucho más impactante visualmente hablando.
Lea aquí el artículo completo de Roberto Moro. Gratis en el número de noviembre de TraderSecrets.