Nos enseñaron que la bolsa anticipa acontecimientos. ¿Está el Dax alemán en máximos históricos anticipando el músculo que todavía va a demostrar la economía alemana? O al revés, ¿están las cifras macro de Alemania justificando las alzas continuas de su renta variable en los meses recientes? El caso es que Alemania está imparable.
El último dato llamativo que ofrece la economía alemana es el de las vacantes laborales: mientras medio mundo está preocupado porque los robots nos vayan a quitar nuestro puesto de trabajo, Alemania puede presumir de que en el primer trimestre de 2017 las vacantes laborales ha aumentado en 75.000 hasta un nivel récord de 1,06 millones de ofertas de trabajo. Y estas cifras se conocen mientras la economía germana sigue registrando descensos en sus cifras de desempleo: en abril el paro bajó en 15.000 personas a 2.543.000 parados (4.255.000 parados tiene España según la EPA con la mitad de la población de Alemania).
Igual que nos enseñaron que la bolsa anticipa, los economistas nos enseñaron que el mercado de trabajo es una variable retrasada, es decir, no se contrata más hasta que la economía va mejor y no se empieza a despedir hasta que no se evidencia la ralentización. De momento parece que en Alemania sucede más bien lo primero.
En el mercado se espera que las cifras de PIB del primer trimestre que Alemania publicará esta semana arrojen un crecimiento trimestral de entre el 0,6% y el 0,7%, frente al crecimiento del 0,4% trimestral del cuarto trimestre de 2016. Y mientras, esta economía que coge velocidad sigue arrojando cifras de superávit en su balanza comercial, es decir, exporta más de lo que importa (exportó bienes y servicios por importe de 105.400 millones de euros en marzo frente a las importaciones por valor de 85.800 millones de euros).
DAX, gráfico mensual (26 años)
FOTO: FLICKR.COM Rodrigo Paredes