por

13/06/13

Tags:
, ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

¿Algo más que una corrección puntual en la bolsa española…?

La actual bajada de la bolsa española ¿supone el inicio de un tramo bajista más profundo o estamos ante un mero descenso dentro del lateral que viene desarrollando en 2013…?. Si son inversores en la bolsa española es muy probable que se hayan planteado esta cuestión a la luz de los descensos que estamos presenciando…

Lo primero que hay que decir es que la bajada (en mercado español) no comienza esta semana, sino que es la aceleración de un proceso o fase correctiva que comenzó hace más de un mes, cuando el índice Ibex 35 fue incapaz de superar la zona de máximos previos (8670 puntos de marzo). Tras varias semanas «que si que no», alternando sesiones de ascenso con otras de bajada, o lo que es lo mismo consumiento tiempo, ha llegado la actual aceleración bajista. No entramos a valorar si la bajada es por el cambio de aires (de alcista a bajista) de la bolsa japonesa, o por las dudas sobre la continuidad de la tendencia principal (alcista) de EE.UU. O, incluso, como se escuchea/lee en la comunidad inversora, por nuevos tambores de guerra en el horizonte bancario. Establecer a estas alturas correlación entre Ibex y bolsa japonesa o de EE.UU. puede sonar a chiste, teniendo en cuenta cómo ha ignorado nuestro mercado la fase alcista de dichos mercados en los últimos tiempos.

Compartiré en este artículo uno de los aspectos que tendré en cuenta para valorar si la bajada va en serio o se trata de un mero tramo correctivo, o sea de ajuste de la subida anterior y poco más. Se trata del seguimiento de la evolución comparada de la cotización de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA. En diversos capítulos de la historia reciente han servido como elemento de confirmación o sospecha del comportamiento de la tendencia no sólo de ellos, sino del mercado en términos de índice. Lógico dado el peso y repercusión dentro del mismo, que tengan capacidad para decantar el lado hacia el que se inclina la balanza.

Pues el asunto es muy sencillo. Partimos de la base que si el movimiento (alcista/bajista) es «bueno» entonces ambos precios, Santander y BBVA, han de desarrollar la misma señal o comportamiento. Si, por ejemplo, una señal de superación de zona de resistencia es fiable, y va a implicar continuidad alcista, ambos precios han de superar sus respectivas resistencias. De no ser así, ya saben, divergencia sobre el tapete y farol de mano en la teórica señal de continuidad alcista.

BBVA y Santander semanal 2 años

BBVA y Santander semanal 2 años

Ahora mismo, la corrección acerca sendos precios a sus equivalentes niveles clave, determinados por el último mínimo relativo ascendente, en base semanal. Hablamos de 4,97 y 6,40 € para Santander y BBVA. Que ambos niveles de precio fuesen perforados supondría decantar la balanza hacia el lado de prolongación bajista y mayor profundidad en el deterioro alcista. Que uno lo perfore y el otro no, sembraría de dudas y credibilidad la implicación bajista del que lo hiciera, manteniendo intacto el escenario principal que por ahora manejamos, es decir, corrección si, anulación alcista no. Si hemos de cambiar y dejar de considerar cesiones como oportunidad de inicio de posiciones alcistas, siquiera de trading, serán los precios quienes nos lo digan. Lo iremos comentando…

balanza

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.