por

06/01/15

Tags:
,

Sigue a Roberto Moro en:

Twitter

Allianz, el valor del mes, por Roberto Moro

allianz

En este primer número de 2015 nos vamos a ocupar de una compañía aseguradora líder a nivel mundial, título director de la bolsa alemana, así como del Eurostoxx 50.

La historia nos habla de una empresa fundada en 1890, con sede actual en Munich, presente en más de 70 países en todo el mundo, y que emplea a más de 180.000 personas. De su longevidad da fe el hecho de que fuera esta compañía quien se hiciera cargo del pago de las pólizas por el hundimiento del Titanic; también vivió turbios avatares tras su probada complicidad con el régimen nazi, pero, al menos, se hizo corresponsable del pago a las víctimas del holocausto. A destacar, asimismo, que se trata de la primera empresa alemana en cotizar en la bolsa de Nueva York a partir del año 2.000, y que sólo un año después compró el Dresdner Bank.

Repasamos ahora su singladura bursátil y su aspecto técnico:

Como tantos otros dentro de su sector, se encuentra muy lejano en su cotización actual de los máximos vividos en 2000, en 401€, su cota histórica. Curiosamente, su debacle había comenzado ya en el año 2.000 con el estallido de la burbuja tecnológica, sin que aún haya sido capaz de alcanzar los niveles de 2007 en 180€.

allianz 2

Tras el comienzo de su recuperación en 2003, observen con qué pulcritud el título fue a buscar el 0,382% de Fibonacci a toda la caída desde 2000. Cualquier subyacente que, en la recuperación, se detiene en el primero de los niveles de Fibonacci nos está incitando a pensar que la fortaleza a favor de la inercia anterior, la bajista, es tremenda. Lo fue hasta tal punto que, sin solución de continuidad, retomó el lado correctivo llegando casi de nuevo a los mínimos anteriores. Es complicado aventurar movimientos en base a recuentos de ondas de Elliott, pero tal parece en este caso que pudiera tratarse de una onda 2 (y sabemos que esa onda puede ser devastadora, pudiendo corregir hasta un 90% de la onda 1, sin que ello invalide el escenario, alcista en este caso). Y puede que, desde entonces, haya comenzado una onda 3 en la que nos encontraríamos ahora inmersos.

Siga leyendo el análisis de Roberto Moro en el número de enero de la revista online gratuita TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.