por

05/05/14

Tags:
, , , ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

Análisis del fondo Alken European Opportunities, por José María Luna

Cartera de Fondos

 

ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES

Estamos ante una historia de éxito de una boutique donde lo que prima es el talento de un gestor como Nicolas Walewski y del equipo que le acompaña en esta aventura desde que, en el año 2005, fundara Alken AM. Tanto que, tras haber alcanzado un elevado patrimonio, en octubre del año pasado, la gestora decidió cerrar la suscripción del Alken European Opportunities a nuevos inversores. No hay fecha prevista para su re-apertura. Lo que sí ha hecho Walewski es anunciar la intención de la compañía de ampliar el equipo de inversión. Una buena noticia para un producto de gran calidad y con una trayectoria consistente.

Este es el fondo del que les hablamos este mes, dejando bien claro, como siempre, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Sobre todo en un producto como éste, de renta variable pura y de fuertes convicciones, donde hay un riesgo de mercado, pero también un riesgo “gestor”. Nuestra confianza en Nicolas Walewski es alta, pero no es un fondo apto para todos los públicos; sólo para los más arriesgados y dentro de carteras diversificadas.

El ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES es un fondo de renta variable de gestión activa y oportunista, cuyo patrimonio se destina de forma mayoritaria (al menos el 75% del mismo) a la compra de acciones de empresas que tienen su sede en Europa o llevan a cabo la parte principal de su actividad en esta región. El fondo puede incluir, además, posiciones en mercados no europeos.

Por la forma en la que está gestionado, su cartera resulta bastante concentrada en cuanto al número de posiciones (por debajo de 60 en estos momentos); aun así, ofrece una adecuada diversificación, tanto a nivel sectorial como geográfico. No tiene sesgo por capitalización bursátil (aunque actualmente apuesta, sobre todo, por compañías de gran tamaño, en torno a un 70% de la cartera), ni tampoco en cuanto a estilo de gestión; y por lo general, suele invertir en compañías infravaloradas por el mercado.

Como decíamos anteriormente, Nicolas Walewski es el gestor principal de este fondo, profesional muy reconocido dentro de la industria europea de la inversión colectiva y, que antes, de crear su propia boutique, ya gestionaba con éxito otro fondo especializado en captar oportunidades dentro del mercado europeo de renta variable (Oyster European Fund). El principal objetivo del Walewski es la búsqueda de rentabilidad, por lo que sus apuestas se centran en compañías con buenos fundamentales que presentan un elevado potencial de revalorización, con independencia del precio al que cotizan.

Puede seguir leyendo el artículo de José María Luna en el número de mayo de la revista TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.