La elevada volatilidad imperante actualmente en los mercados de valores (ya sean de renta variable o de renta fija), ha hecho necesaria la búsqueda de productos financieros que, sin necesidad de renunciar a una rentabilidad adecuada, permitan sortear los momentos de mayor incertidumbre sin demasiados altibajos. Y en esa búsqueda (no siempre fácil) hay que resaltar el buen comportamiento de algunos fondos de inversión que se engloban en de la categoría de retorno absoluto. Una categoría que, en ocasiones, no ha estado a la altura de las circunstancias pero que, con un buen trabajo de análisis y selección permite descubrir, a veces, productos muy interesantes. Es el caso del fondo del que les hablamos este mes: OLD MUTUAL GLOBAL EQUITY ABSOLUTE RETURN A EUR que, dentro del retorno absoluto de renta variable, se encuadraría bajo lo que se conoce como market neutral o posicionamiento neutral al mercado.
Como siempre les recuerdo que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Creemos que el retorno absoluto (el buen retorno absoluto), debe formar parte de una cartera bien diversificada de fondos, pero siempre sujeto al nivel de tolerancia al riesgo del inversor, y en la proporción adecuada. En este caso, no se trata de un retorno absoluto para todos los públicos.
El objetivo de OLD MUTUAL GLOBAL EQUITY ABSOLUTE RETURN A EUR Hedged ACC es ofrecer rentabilidades absolutas en periodos completos de 12 meses, manteniendo una baja correlación tanto con los mercados de renta variable como de renta fija a través de una cartera neutral con respecto al mercado bursátil mundial. Es decir, y como hemos apuntado anteriormente, este fondo se englobaría dentro de la categoría market neutral (su exposición neta al mercado es del 0%). La finalidad es mantener una volatilidad anualizada controlada (del 5-6%), con un retorno esperado de “cash” (dinero libre de riesgo) + 6%.
Para lograr dicho objetivo, el equipo (formado por Ian Heslop, Amadeo Alentorn y Mike Servent) invierte en una cartera diversificada de renta variable a nivel global (posiciones largas o compradas y posiciones cortas o vendidas), tratando de evaluar de forma rigurosa las empresas en función de diversos criterios, incluyendo valoración, calidad de los balances financieros, características del crecimiento, uso eficiente del capital, etc. y teniendo también en cuenta el sentimiento inversor y las tendencias del mercado. Especial atención se presta a la gestión de los riesgos y al control de los costes de rotación y de trading, manteniendo unos límites estrictos respecto al posicionamiento sectorial e industrial (+/-10%).
El proceso de inversión y selección de valores se divide en cinco fases que tienen que ver con: 1) la valoración, 2) la sostenibilidad del crecimiento, 3) el sentimiento de los analistas, 4) la gestión de las compañías y 5) las dinámicas del mercado.
En estos momentos, el equipo está positivo con los sectores de salud, tecnología de la información, utilities y servicios de telecomunicaciones, mientras realiza apuestas bajistas sobre todo en los sectores industrial, financiero, consumo, energía y materiales. En total, a cierre de septiembre de 2014 (último dato disponible), el fondo mantenía 730 posiciones, de las cuales 359 son largas (compradas) y 371 cortas (vendidas).
La clase que hemos elegido está denominada en euros y tiene la divisa cubierta.
El fondo nos gusta, principalmente, por los siguientes factores:
Equipo con gran experiencia. Ian Heslp (jefe de equipo), Amadeo Alentorn y Mike Servent llevan casi una década trabajando juntos en Old Mutual, centrados exclusivamente en la gestión de estrategias de renta variable. Se apoyan, además, en otros tres analistas. Por otro lado, Old Mutual es una gestora con una gran experiencia en gestión alternativa: lanzó su primer hedge fund en 2001 y actualmente maneja unos 2.500 millones de dólares en este tipo de estrategias.