Finalizado septiembre, cada empresa y sector tiene su particular reto de cara al último trimestre del ejercicio 2016. El sector de automóviles europeo tiene ante sí la difícil tarea de anular la notable zona de presión vendedora que ha marcado la evolución sectorial en lo que va de año. Cada vez que ha intentado iniciar un tramo alcista se ha topado con la misma barrera. La zona de 825-850 puntos del índice (SXAR) se ha mostrado cual barrera infranqueable una y otra vez. Zona cuyas connotaciones de resistencia se ven, ahora, reforzadas por la implicación bajista inherente a la directriz bajista que ha venido guiando la tendencia (bajista) del sector desde comienzos de 2015.
Chart sector autos semanal
En sentido inverso la superación, ahora, de dicha zona conllevaría una evidente señal de fortaleza y potencial arranque, por fin, del definitivo tramo de reacción alcista. El giro estaría, por tanto, a las puertas de consumarse. Y, obviamente, la oportunidad estratégica para iniciar posiciones alcistas, que a efectos tácticos es lo que todo inversor desea definir una vez ha efectuado el análisis. Empresas de la relevancia de BMW, Volkswagen, Daimler, Renault o Continental para la evolución económica y bursátil europea forman parte de este sector ( e índice) por lo que lo que su trascendencia se alarga más allá del propio sector. Sería un elemento significativo de cara a esperar que, también en este último trimestre el índice general EuroStoxx 50 logre saltar por encima de sus 3.150 puntos (barrera infranqueable en 2016).
(FOTO: FLICKR.COM Lim Ashley)