ANÁLISIS DEL SECTORIAL BANCARIO.

Deutsche Bank ha activado, no es la primera vez,  un nuevo episodio de desconfianza y presión sobre el sectorial bancario europeo. Sin embargo, y pese a lo que podríamos pensar, el deterioro sectorial no invalida la opción de una próxima recuperación técnica del índice de referencia del sector (SX7E). La cesión de las últimas jornadas refuerza, aún más, la referencia de los 100 puntos (fácil de recordar por cualquier inversor) como pieza clave en el devenir bancario.

Si consideramos que el comportamiento de los precios tiende a repetirse, al igual que el comportamiento de inversores en su rol de compradores y vendedores, entonces el papel que le corresponde al mencionado nivel de los 100 puntos  tiene un claro antecedente.

Observen el siguiente chart mensual y apreciarán el notable paralelismo entre la tendencia bajista que dominó el escenario bancario europeo durante cuatro años (2009 a 2013) y el movimiento desarrollado a lo largo del último año.

Chart sectorial bancos mensual

bancos-mensual

Cambiar la actual orientación bajista pasa, ineludiblemente, por quebrar la estructura de máximos relativos decrecientes. Y, ello sucedería con avances del índice por encima de los 100 puntos mencionados. De otro modo, los bancos seguirán mirando hacia escalones inferiores. Pensar en tomar posiciones en el sector, más allá del corto plazo y bajo el prisma técnico, pasaría por confirmación de señal de cambio de escenario. Superar 100 puntos del índice sería un paso adelante para inicio de estrategias alcistas. Paso que, obviamente, primero ha de darlo antes el precio que el inversor. Sin señal no hay estrategia ¿no creen?

 

(FOTO: FLICKR.COM Chris Brown)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.