“Mujeres de Argel” (1955) de Pablo Picasso y “Desnudo acostado” (1917) de Amadeo Modigliani figuran hasta la fecha como los dos cuadros por los que más se ha pagado en una puja. Ambas obras se subastaron en 2015. “Mujeres de Argel” alcanzó un precio de 179 millones de dólares en una subasta en Christie´s celebrada en mayo; por la pieza de Modigliani alguien llegó a pagar 170,4 millones de dólares el pasado otoño, también en una subasta de Christie´s. Lo que llamó la atención en la venta del cuadro del desnudo pintado por el italiano fue el único dato que trascendió sobre el anónimo comprador del cuadro: era un coleccionista privado de origen chino. “Ninguna cultura ha tenido jamás una producción artística digna de mención sin un fundamento económico sólido. No es casual que la revolución artística y cultural que viven los Países Bajos coincida con su revolución financiera (…) No solo la necesidad, también la libertad y el dinero fomentan la creatividad del hombre. El mundo de las finanzas y el mundo artístico no pueden prescindir el uno del otro”. Estas palabras que se recogen en el libro “Ulises y la comadreja” de Georg von Wallwitz podemos trasladarlas al creciente interés de los chinos por coleccionar arte en los últimos años. Dinero no les falta. Hace un par de meses incluso la firma Hurun señalaba que Pekín ya supera a Nueva York como la capital mundial con mayor número de multimillonarios: en la ciudad china residen 100 personas cuya fortuna supera los 1.000 millones de dólares y todo el país se identifican 568 multimillonarios.
¿La querencia por el arte de los millonarios chinos ha disminuido ante el menor crecimiento económico que registra el país? En el sector se ha atribuido a la entrada en el mercado de los coleccionistas chinos buena parte de las elevadas sumas de dinero que han llegado a pagarse en las subastas de los últimos tiempos. Pero la alarma saltó este pasado mes de marzo durante la Semana Asiática en Nueva York. Diez días de subastas y tours por galerías neoyorkinas que se consideran un barómetro del mercado de arte asiático: las ventas de Sotheby´s bajaron a niveles de 2013 y las de Christie´s se situaron en 37 millones de dólares frente a los 161 millones de la Semana Asiática de 2015.
Siga leyendo el análisis de Laura Blanco en el número de abril de 2016 de la revista online de mercados financieros TraderSecrets.