por

23/09/13

Tags:
,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Aviso a navegantes

diario

Día 23 de septiembre y sigue reinando la calma. Navegamos con viento alcista y son ya 15 las sesiones que acumula el índice de referencia de la bolsa española, Ibex 35, sin cerrar por debajo del mínimo de sus sesión previa…

Ese podría ser el inicio de un diario de navegación por los mares bursátiles. Ni atisbo de posibilidad de tormenta, ni mucho menos tempestad. Aunque bien es cierto que éstas suelen presentarse sin anunciar su visita. Para no caer en la autocomplacencia alcista, intentaremos detectar lo que podríamos denominar aviso para navegantes alcistas y naúfragos bajistas en la estructura que el índice ha desarrollado durante estas tres últimas semanas.

A las 15 sesiones sin cierre inferior al mínimo del día previo se le une la secuencia de huecos relevantes alcistas que ha ido dejando el precio en su trayectoria alcista. Y, será en éstos en quienes nos apoyemos para intentar fijar esa señal de aviso de un posible cambio de dirección del viento, al menos en el corto plazo.

A continuación, el chart diario del último mes.

Ibex 35 diario 1 mes

Ibex 35 diario 1 mes

La base o parte inferior del último hueco alcista se sitúa en 9062 puntos. Cerrar una sesión por debajo de dicho punto supondría anular buena parte, sino todo, del carácter alcista del movimiento actual. Anulación de último hueco alcista, perforación de directriz y ruptura de la secuencia de cierres por encima del mínimo diario previo. Con este plantel si que podríamos pensar en agotamiento del tramo actual, ojo que no de la subida de medio plazo, y en consecuencia posibilidad de cesiones como ajuste proporcional al desarrollo alcista que comenzó en 8300 puntos.

Mientras tanto, la sobrecompra puede seguir siendo elevada, hace ya varias sesiones que lo es, pero poco más…

Por cierto, que el mismo argumento podemos utilizar para otros precios, como por ejemplo el Dax alemán.

Dax diario 1 mes

8636 referencia clave como «avisador» de connotaciones de agotamiento y posibilidad de inicio de cesiones.

Niveles que en ambos casos de Ibex y Dax pueden ser utilizados como referencia para mantener posiciones alcistas o, en caso de pérdida, sugerir reducción de éstas e incluso alguna estrategia en posición corta (bajista) que intente aprovechar cesiones.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.