La vuelta de la cotización del Banco Popular al gap bajista con el que título abrió el pasado 1 de octubre de 2012 era por definición, tanto objetivo de precios, como zona de parada y reacción al tramo alcista previo. Y lo era por su doble carácter:
1) Cualitativo: Se genera tras acordar su consejo de administración, una vez conocido el informe de Oliver Wyman, una ampliación de capital por 2500 millones de euros
2) Temporal: El hueco es diario, semanal y mensual. Extraordinario en cualquier caso por su dimensión (4.62-4.18)
Y como ya comentábamos en el post (ver aquí) que por aquel entonces ya le dedicamos “solo con un cierre del mismo y con el sectorial bancario del Eurostoxx acompañando al Ibex podremos ser más ambiciosos y pensar en una vuelta al techo del canal (6 euros)”
¡Y efectivamente! Gap cerrado en el Banco Popular (tras frenazo en seco de 15 semanas) con el sectorial del Eurostoxx (con y sin dividendos) acompañando al ibex y, vuelta al techo del canal, que estimamos, no son los 6 euros señalados sino 5,65-5,70 euros.
¿Se parará la cotización del Banco Popular en el techo del canal?
Como se podrá entender, es imposible saberlo. Pero podemos conjeturar sin caer en la simple divagación. A tenor de lo que otros muchos títulos dela bolsa española finalmente han hecho, pese a que se les ha querido poner un techo, podríamos pensar que el Banco Popular no debiera ser una excepción, máxime tras haberse quitado semejante escollo (cierre gap) de encima.
Si la figura que señalamos en el gráfico semanal como un triángulo (tipo running) fuera tal, entonces es probable que el título no fuera muy lejos puesto que la misma habría sido la onda B de un ZigZag (ABC). Algo parecido a lo que ya ocurriera entre marzo y agosto de 2009 (señalado como ABC color rojo). Si así no fuere el valor debiera ajustar cuando menos el 38,2 % del segundo tramo bajista, precisamente el que viene desde agosto de 2009 en los 17 euros con objetivo mínimo en los 8 euros.
El problema es que para poder optar a ello hay que estar dispuesto a devolverle al mercado tanto, como un 30 % ,pues no puede haber otra zona de control por abajo que no sea los 4.30 euros, si es que lo que se quiere esaspirar a grandes hitos. Y no es fácil… Una decisión salomónica para aquellos perfiles más ambiciosos es lo más razonable. Un cierre parcial en el techo del canal manteniendo el resto con stop en 4,30 euros. El que quiera peces….
Hola Gerardo.
¿Ha llegado Popular ya a su tope? Si es así y el movimiento de la banca mediana ha sido y es correlativo ¿Cabe esperar un parón en el resto de banca doméstica? Hay recorrido en algún banco mediano o la relación riesgo beneficio no compensa.
Gracias y un saludo.