La mayoría de índices sectoriales europeos siguen avanzando en su senda alcista. Poco que añadir a índices (industrial, salud, media, automóviles, alimentación, etc…) que presentan estructura alcista desde hace meses. Nuevos máximos históricos no hacen a un precio más alcista, simplemente constatan que la tendencia sigue vigente e inamovible, a día de hoy. Los máximos marcados en febrero nos dicen que el dinero sigue entrando, sin vértigo ni miedo a la elevada sobrecompra que, lógicamente, acumulan. Y es que el único pero que se puede poner es la acumulación de sobrecompra. Pero ese es el canon que han de pagar todos aquellos activos que ven cómo su cotización entra en espiral alcista sin apenas descansos. La sobrecompra es condición necesaria para que se geste un contexto de divergencia, pero ni mucho menos es condición suficiente.
Gráfico bancos mensual (puede acceder a los gráficos si descarga el número de marzo de la revista TraderSecrets)
Los grandes ausentes del recital alcista de la renta variable europea en el arranque de 2015, los bancos, finalizan febrero con notables connotaciones alcistas; y eso es noticia. Aún por debajo de la zona de resistencia en el caso del índice SX7R, lo cierto es que la vela mensual invita a pensar en un probable ataque y, lo que es más importante, superación de dicha barrera. De hecho ha faltado muy poco para lograrlo en febrero. Recordemos una vez más que estamos ante una barrera que se gestó en el origen de la crisis de 2009. Rebasar la zona de 440 puntos supondría abrir la puerta a un movimiento de reacción alcista que, a tenor de los quince meses que ha estado el precio consolidando, debería ser de considerable recorrido. Piensen en una botella de gaseosa a la que quitan el tapón tras haber estado agitando durante un tiempo. Pues así debería ser la salida del índice sectorial bancario una vez logre rebasar la zona de 440 puntos. Aceleración alcista y por tanto, importante empujón para aquellos índices generales donde los bancos ponderan de forma notable; véase por ejemplo Ibex 35.
Ahora o nunca. O rompen la barrera y emprenden vuelo alcista o estaremos ante una grave señal de debilidad, otra vez. En marzo los bancos han de ser protagonistas destacados. Se antoja como un mes clave para medir el verdadero impulso del dinero que ha ido entrando en febrero en valores del sector.
Siga leyendo el análisis de Miguel Pareja en el número de marzo de la revista de mercados TraderSecrets.