Presentar un gráfico de largo plazo de cualquier activo cotizado en escala aritmética es un tanto absurdo, la verdad, pues te puede llevar a conclusiones erróneas. Pero hacerlo además en activos que han sufrido una oscilación cercana al 100% es lo más parecido a ver una partido de futbol en el antiguo canal plus cuando éste estaba codificado y no se estaba abonado. Osea, a rayas … ¿Lo recuerdan?
En ese sentido son legión los valores que se encuentran en esta situación como consecuencia de la crisis subprime y de la crisis de deuda soberana. Uno de ellos, por supuesto, es Bankia.
Si observamos su gráfico semanal en escala aritmética de Bankia como el que presentamos podremos concluir erróneamente que:
- La caída se ha ido “suavizando” con el tiempo tal y como se puede comprobar en el gráfico. Los tres grandes movimientos bajistas etiquetados como 1, 2 y 3 cada vez han sido y con diferencia, más limitados (ver barras rojas de medición)
- La recuperación desde los mínimos absolutos no existe tal y como se puede observar en el movimiento etiquetado hasta “A” con la mini barra verde.
Y decimos erróneamente porque es justamente lo contrario. Cada tramo bajista ha sido más duro que el inmediato previo aunque muy parecido en términos porcentuales tal y como se puede observar en un chart es escala semilogarítmica. Lógico, tras el cúmulo de acontecimientos tan oscuros relacionados con el valor.
- Tramo 1 – 87,68 %
- Tramo 2 – 93,43 %
- Tramo 3 – 95,97 %
La recuperación desde mínimos absolutos (esa mini barra verde) tras el rescate del sector financiero español y la nacionalización de Bankia acumula hasta la fecha cerca de un 220 %. No entramos en ningún tipo de consideración política.
Una imagen vale más que mil palabras. Pero una imagen, correcta. Por supuesto.
Este muerto está muy vivo! Nunca mejor dicho XD 220% «Casi ná»
Muy bien ilustrado. Realmente ciertas imágenes valen más que 1000 palabras…
Las cotizaciones reflejan lo que de verdad acontece.
Lo que no podemos hacer es tratarlas de forma errónea y luego interpretarlas para llegar a una conclusión ya pre establecida. De hecho ese es el motivo que me llevó a escribir este post al ver que un periodista hacía exactamente eso.
Saludos
Gerardo Ortega