por

09/07/13

Tags:
, , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

¿Bernanke lee al FMI?

dolar

“With low inflation and sizable economic slack, monetary policy stimulus should continue until the recovery is well established. (…) Clear communication on the eventual exit from monetary stimulus will help reduce volatility in global financial markets. Further progress in financial sector restructuring and reform is needed to recapitalize and restructure bank balance sheets and improve monetary policy transmission”

Éste es uno de los últimos párrafos del informe publicado este martes por el FMI. El organismo pide política monetaria laxa hasta que la recuperación económica se estabilice y una comunicación clara por parte de los banqueros centrales para evitar volatilidad en el mercado cuando decidan retirar estímulos. Éstas son sólo algunas de las recomendaciones de un FMI que hoy ha rebajado las estimaciones de crecimiento económico para la mayor parte de los países estudiados, incluido Estados Unidos. Y entonces me hago cuatro preguntas:

¿Con qué ánimo se enfrenta Bernanke a los informes del FMI, se para a leerlos?

¿Si Japón va a ralentizar su crecimiento en 2014, significa esto que asistiremos a otra inyección de “abenomics”?

¿Quién quedará en evidencia en 2014 respecto al pronóstico para España: el FMI que prevé un crecimiento 0,0% o el gobierno de Rajoy que está a por uvas y brotes verdes?

Y cuarta pregunta: ¿Qué pasa con Italia para la que el FMI pronostica en 2013 la mayor contracción de las principales economías mundiales con un -1,8%?

Es el mercado italiano el que se vigilará con lupa este miércoles 10 de julio tras la decisión de S&P de rebajarle la calificación un escalón a BBB. Cuando no es Portugal es Grecia y cuando no, es Italia. Pues de nuevo pondremos a prueba la fortaleza, o no, de la renta variable europea con el nuevo capítulo de las agencias de calificación. Además este miércoles Italia va a colocar letras a 3 y 12 meses y publica (a las 10.00) su Producción Industrial del mes de mayo. También Francia publica la Producción Industrial (a las 8.45) y atención porque se espera una caída del 0,8%.

En Alemania, a las 8.00, dato de IPC general y la tasa armonizada (la que tiene en cuenta el BCE) para la que se espera una lectura final de 1,9% en junio. En Alemania se subastará papel a 2 años.

Este miércoles la cita en USA la volvemos a tener con la Reserva Federal: a las 20.00 porque se publican las actas de la última reunión en la que se estableció una hoja de ruta para la retirada del QE, y a partir de las 22.00 porque Ben Bernanke habla en Boston (y tengo la sensación de que parte del mercado necesita que tío Ben se desdiga de parte del mensaje sobre el inicio de la retirada de estímulos, a lo mejor es sólo sensación mía).

En USA anuncian resultados Chevron, Family Dollar y Yum Brands y se publican datos como las Solicitudes de Hipotecas o los Inventarios Mayoristas de mayo (16.00). Atención además a la rentabilidad con la que se coloque el papel a 10 años que se subasta este miércoles, ahora que el bono americano se vigila tanto.

La agenda del miércoles tiene una cita en Brasil: reunión de su banco central que en abril y junio ya subió los tipos de interés para frenar la inflación. Están en el 8%, ¿los volverá a subir? Eso parece.

Por cierto, cuando se hayan despertado ya conoceremos los datos que de madrugada llegarán desde Asia, entre ellos la Confianza del Consumidor en Japón o la Balanza Comercial de China.

Feliz trading.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.