No es el primero. Ni, posiblemente, sea el último. La evolución bursátil de Apple está plagada de huecos o saltos en su cotización. De mayor o menor porcentaje, en zonas de mayor o menor relevancia, al alza y a la baja. Es sencillo identificar huecos en un chart que muestre la evolución diaria del valor. Para muestra, el siguiente chart de los siete últimos meses:
Huecos con relativa frecuencia donde destaca, a simple vista, el último que ha dejado. 42 $ de diferencia entre el cierre del día 27 y la apertura del 28. Sólo por la dimensión del mismo, más de un 7% de bajada, ya es relevante. Pero lo es más, si cabe, por dónde se produce. O mejor dicho, por la implicación que puede acarrear dicho hueco bajista. Para poner en situación y contexto nada mejor que el chart semanal. La fuerte bajada del pasado día 28 supone en primer lugar anular la fase de rebote que venía desarrollando desde junio de 2013. Y la cosa no iría a más si no fuera por la estructura de dicho rebote y dónde se produce la señal de agotamiento y giro bajista. La hipótesis de rebote desarrollando pauta «rising wedge» para ajustar o corregir el 61,8 % de la bajada previa gana enteros tras el movimiento de esta semana. Y si dicha hipótesis es correcta, la implicación será de final de etapa de rebote y reanudación de descensos. Es decir, más allá del evidente deterioro en el estricto corto plazo, la implicación bajista es mayor en base a un enfoque de medio y largo plazo que avalarían futuros descensos en la cotización si consideramos la posibilidad de estar presenciando una zona de giro en la tendencia principal del valor.
La implicación estratégica no puede ser más clara: cualquier repunte que se produzca en la cotización debería ser considerado oportunidad para cierre de posiciones alcistas, si las tuviera abiertas en cartera, e incluso apertura de estrategias bajistas con stop loss vinculado a que no se produzca cierre diario superior a 550 $, es decir que no se produzca la anulación del hueco que ha abierto la puerta al sesgo bajista que acabamos de comentar.