por

06/12/15

Tags:
, , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

Botones, por Laura Blanco

Botón 2

La expresión “se gastó hasta el último botón” tiene su origen en el material utilizado para los botones de los uniformes de los soldados que iban a la guerra, en ocasiones en tierras lejanas. Portar botones de oro o plata en la ropa, aseguraba disponer de un medio de pago utilizable en cualquier lugar en caso de necesidad. Siempre había alguien que lo aceptaba en calidad de dinero universal, y siempre había alguien que se gastaba hasta el último botón. A punto de despedir 2015 aún podemos encontrar quien defiende la tenencia de algunos metales como refugio ante imprevistos, pero es mucho más habitual hablar con quienes restan importancia a la necesidad soportar la brutal cantidad de dinero creado con algo físico. “El dinero no es metal. Es confianza inscrita. Y no parece que importe demasiado dónde se haya inscrito: en plata, en arcilla, en papel o en una pantalla de cristal líquido”, escribió hace unos años el historiador británico Niall Ferguson.

Vamos a cerrar un año en el que más de cuarenta bancos centrales han adoptado medidas para abaratar el precio del dinero o para aumentar el dinero en circulación bajo el único soporte de la confianza inscrita. En este contexto no deja de ser paradójico que una de las grandes incógnitas de este mes de diciembre sea todo lo contrario: si el banco central de los Estados Unidos empieza o no a subir el precio del dinero con la primera alza de tipos en el país desde 2006. Todo apunta a que eso sucederá en los próximos días en un gesto, dicen los analistas macroeconómicos, por mantener la credibilidad después de sucesivos avisos. Al término del evento que TraderSecrets celebró en noviembre junto a CMC Markets le comenté a David Cano la cantidad de vueltas que había dado la Fed antes de decidirse a subir tipos y a drenar liquidez de la economía. Él me respondió “no es fácil, date cuenta que es como pasar de crear dinero a destruir dinero”. Y entonces recordé el libro de Juan Manuel López Zafra, “Retorno al patrón oro” en el que se cita uno de los pocos casos en la historia económica en los que se destruye parte del dinero creado: los Greenbacks auspiciados por el presidente estadounidense Lincoln para financiar la Guerra.

Hay quien defiende que el inicio, por muy paulatino que sea, de las subidas de tipos en Estados Unidos podrían poner fin a la subida de la bolsa estadounidense desde 2009. Pero este argumento podría ser tan válido como el que apunta a que si los tipos de interés suben en USA es porque la economía se ha recuperado y un mejor estado de salud de las empresas justificaría una bolsa al alza. Ideas enfrentadas que también afectan al dólar, que con la subida acumulada en los últimos meses podría haber descontado ya el alza de tipos de interés, o que podría seguir subiendo si ese descuento no se ha recogido por el activo, o que podría empezar a bajar si por un hipotético caso la inclusión del yuan en la cesta de divisas de referencia mundial, lleva a algunas autoridades a desprenderse de billetes verdes en favor de moneda china.

Siga leyendo el editorial de Laura Blanco en el número de diciembre de 2015 de la revista online de mercado TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.