por

04/05/16

Tags:
, , , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

Brexit: dentro o fuera, por Laura Blanco

“Este es un peldaño en el que debo tropezar, o superar, porque se encuentra en mi camino” (Macbeth, 1.4, “Macbeth”, William Shakespeare)

La industria de la automoción genera 800.000 puestos de trabajo en Reino Unido. Al empezar el SXXI esa cifra era todavía superior, alcanzaba los 900.000 puestos de trabajo, pero este descenso no obedece a un deterioro del sector, sino a que la industria de la automoción se ha vuelto más eficiente en el país. Actualmente la automoción aporta más de 15.000 millones de libras a la economía británica. Los datos los ofrece Society of Motor Manufactures and Traders (SMMT), de facto, la patronal de un sector que se muestra contrario a una salida del Reino Unido de la UE. Cuando hace un par de años empezó a abordarse en serio la posibilidad de un Brexit, KPMG publicó un informe muy interesante (leer aquí) que aportaba datos como que 2.350 empresas en Reino Unido trabajan en el sector de la automoción o que más del 75% de los coches fabricados en el país se exportan. Cierto es que UK vende los coches o la maquinaria (motores) de fabricación nacional a todo el mundo, pero también es muy relevante que el sector de la automoción sea el que más peso tiene en el global de las exportaciones del Reino Unido a la UE, más del 10% del total (llegando al 25% y al 20% en el caso de marcas como Jaguar Land Rover o Aston Martin, respectivamente). Una de las principales ventajas comerciales de pertenecer a la UE es la ausencia de barreras de entrada, de aranceles, que en el caso de vehículos alcanza el 10%.

La Unión Europea acoge el 44% de las exportaciones totales de Reino Unido, país que representa el destino del 8% de las exportaciones que realizan los países miembros de la UE. Es decir, la UK necesita más a la Unión desde el punto de vista comercial. Solo he abordado un sector (el de la automoción), pero otros como la Alimentación, Retail o Manufacturas (donde englobamos a empresas como Airbus, Rolls Royce o Bae Systems) también se verían afectadas por un Brexit.

Hace unas semanas la agencia de calificación Moody´s publicó el informe “Brexit Would Create Prolonged Uncertainty Until Alternative Agreements Emerge”. El título lo dice todo: un Brexit podría crear un estado de prolongada incertidumbre hasta que surgieran acuerdos alternativos en el ámbito comercial. Una posibilidad sería un acuerdo similar al que la UE ha firmado con Canadá, alianza económica que elimina el 99% de los derechos de aduanas y otros obstáculos para las empresas. Un acuerdo de este tipo (apoyado por el alcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit) liberaría a Reino Unido…

Siga leyendo el análisis de Laura Blanco en el número de mayo de la revista online de mercados financieros TraderSecrets.

(FOTO: FLICKR.COM Camilo Rueda López)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.