BRIC: CUATRO ECONOMÍAS, UN MISMO ACRÓNIMO, por David Cano

Análisis Macroeconómico

Los indicadores económicos del tercer trimestre de 2014 sirven para profundizar en el diagnóstico de la economía mundial de los últimos meses: EEUU y China son los dos únicos motores, a los que se le suman el Reino Unido e India. El Área Euro, dentro de los desarrollados, y Brasil y Rusia, en el grupo de los emergentes, siguen siendo un lastre. ¿Y Japón? Una incógnita. Pero hoy quiero analizar las economías emergentes, en concreto el bloque BRIC (que, como se lee en la tabla 1 representa un 20% del PIB mundial). Porque existe la percepción, equivocada, de que este grupo de cuatro países conforman un todo, un cuarteto homogéneo. Y nada más lejos de la realidad.

Tabla 1. PIB y porcentaje sobre total BRIC o total mundial (en términos corrientes; en millones de USD, 2012)

bric 1

Dentro del acrónimo creado por Jim O´Neill en 2011 encontramos a una economía como China (supone algo más del 50% del bloque BRIC), excesivamente dependiente de la inversión empresarial (el peso en el PIB supera el 50%, y sigue aumentando) con otra como Brasil en la que el principal componente del PIB es el consumo de las familias (supone el 65%) y en el que la inversión, que apenas suma un 18%, no crece. Unas condiciones financieras excesivamente restrictivas (los tipos de interés para la financiación empresarial son del orden del 20%), fruto de una política monetaria restrictiva (SELIC al 11,5%) que trata de frenar una inflación persistente en la zona del 6%, explican, en parte, la incapacidad de reactivación de la inversión empresarial. Pero otra clave son las continuas pérdidas de competitividad de la industria brasileña, consecuencia de un aumento anual de los salarios, de en media, el 10%. Existe un claro riesgo de que el real (BRL) se deprecie como respuesta a esta pérdida de competitividad, escenario al que Brasil sería muy sensible dado el creciente déficit por cuenta corriente (4%) financiado, hasta ahora, por inversión extranjera directa (la contrapartida negativa son los 750.000 millones de USD de posición internacional neta negativa del país, equivalente a un 33% del PIB). El esquema 1 pretende explicar la situación de vulnerabilidad de la economía brasileña partiendo, como hemos hecho en las líneas anteriores, de la pérdida de competitividad acumulada por el país. La “confirmación” sería una rebaja de la calificación crediticia, perdiendo el “grado de inversión” (en marzo fue recortado a BBB+ desde A- por parte de S&P).

Esquema 1. Vulnerabilidad de la economía brasileña

bric 2

 

En el otro extremo encontramos a China, un país donde la duda que puede tenerse es el exceso de inversión, financiado, eso sí, con capitales domésticos. Sin que sea excesivo como porcentaje del PIB (2%) y muestre una tendencia decreciente, China goza de superávit por cuenta corriente que ha destinado, bien a la acumulación de reservas por parte de su banco central (4 billones de USD), bien a la financiación de la expansión empresarial. En este último caso, por parte de los altos patrimonio chinos, que han invertido a través de la denominada banca en la sombra (shadow banking). Los Wealth Management Product (WMP) y los Trust (los dos principales vehículos) acumulan 3,5 billones de USD cuyo destino han sido bonos emitidos por empresas chinas. Los temores a impagos por parte de éstas y, por tanto, pérdidas en los vehículos de inversión que podrían llevar a una salida de los particulares chinos, parece que han quedado atrás (la estabilidad de los tipos interbancarios en Shanghai es una muestra), lo que explica la recuperación del mercado bursátil chino desde mediados de febrero (el sector bancario es el que más pondera, ver tabla 2). A diferencia del real, la presión que sufre el yuan es claramente apreciadora, si bien tal vez ahora a un menor ritmo dado que la inflación también se ha moderado recientemente hasta la zona del 3%. Sin riesgos inflacionistas, las autoridades chinas no tienen muchos aliciente para dejar que se materialice la tendencia apreciadora del yuan.

bric 3

 

Siga leyendo el análisis de David Cano sobre las economías que conforman los países BRIC en el número de diciembre de la revista online gratuita TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.