Así, como quien no quiere la cosa, tanto el futuro el futuro del Bund como el del Bobl acumulan, con la actual, 35 semanas consecutivas sin cerrar por debajo de los mínimos de la semana previa. La marcha alcista (precios) se mantiene vigente dando buena cuenta de todo aquel que se enfrenta a la tendencia.
La TIR, actualmente en el 0,95% registra mínimos históricos para la referencia a 10 años reflejando el deterioro observado en la actividad en el área euro, y puede que, un riesgo cierto de deflación. En cualquier caso cualquier expectativa de un inminente anuncio por parte del BCE de un programa de QE este mismo jueves resulta un tanto exagerada.
Como decimos cada vez que actualizamos nuestros comentarios sobre este activo (la última aquí), el movimiento en precio de la renta fija alemana se produce “poco a poco, pero con paso firme y marcando referencias de control fácilmente identificables”. Y así seguimos.
Actualmente tenemos dos referencias que han funcionado a la perfección y que son las que vamos a seguir utilizando.
1) Mínimo semanal previo. En ese sentido las referencias de control las localizamos en 150,35 y 128,90 para Bund y Bobl respectivamente. Sólo si ambos niveles se perdieran (a la vez) podríamos plantearnos que algo, por qué no, pudiera estar cambiando. Aunque sea para trading. Para cualquier posición larga la actuación sería la de cerrar parcialmente (50%) y para los más atrevidos, abrir parcialmente (50%) posiciones cortas con stop por encima máximos del movimiento.
2) Bandas de medias móviles diarias. El comportamiento de las mismas actuando a modo de directriz dinámica está siendo francamente satisfactorio. Y en ambos activos… Mientras se respeten solo se podría actuar al 50% de una posición normal. De ahí las especificaciones realizadas en el punto anterior. Por debajo, probablemente, entraríamos ya en fase de reacción y ajuste de todo el tramo previo. Bajo estas circunstancias ya habría que actuar en consecuencia. Actualmente las mismas pasan por 139, y 128,70 (filtros incluidos) para Bund y Bobl respectivamente.
Las divergencias en osciladores respecto al precio solo han de tenerse en cuenta si este último las confirma. De momento están ahí, pero nada más.