por

22/05/13

Tags:
, , , , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

«Buscatechos» en peligro de extinción

Al ritmo de subida de algunos mercados de renta variable, corremos el riesgo de quedarnos sin una especie de inversores que por su perfil, y con todo el cariño del mundo, me he permitido el lujo de denominar como “buscatechos”.

¿Y qué es un buscatechos?. Pues dándole un cierto aire de diccionario podríamos decir que se trata de aquel inversor que en su operativa busca de forma sistemática abrir posiciones bajistas durante un proceso alcista, confiando en que el nivel donde está iniciando su estrategia marcará el techo de la subida para, posteriormente, dar paso a un proceso a la baja de la cotización que le permitirá días o semanas más tarde cerrar sus posiciones cortas (bajistas) a precios inferiores, con el consiguiente beneficio. (Ojo no incluimos en este segmento a traders que en momentos puntuales de una sesión buscan operativa bajista de apenas minutos dentro de un activo con tendencia principal alcista)

Lo opuesto de un buscatechos sería un buscasuelos, pero de ese perfil nos ocuparemos en otro momento, suponiendo que la fuerte bajada de las bolsas hace un año no haya acabado con todos los ejemplares de la especie.

 

La vertical subida, como decimos, de algunos mercados, principalmente bolsas de EE.UU y Alemania, son los grandes “culpables” del peligro de extinción de los buscatechos. Casi a diario iniciando posiciones por si justo en este nivel el mercado se diera la vuelta… porque ha subido mucho… porque hay sobrecompra… porque es imposible que siga subiendo mucho más, etc… y el precio, erre que erre, nuevos máximos y ejecución de stop loss en las posiciones de los buscatechos una y otra vez. En realidad más que el buscatechos en sí mismo, lo que está en peligro de extinción sería la liquidez de su cartera, que stop a stop va mermando quedándose sin balas (dinero) que disparar como si de una competición de caza se tratase.

 

Vean el chart inferior, Dax alemán en base diaria. Acumula 21 sesiones consecutivas sin cerrar por debajo del mínimo de la sesión previa. Así no se baja. Enfrentarse a una tendencia así, solo puede tener un perdedor, el buscatechos.

Dax diario último mes

Que los mercados bursátiles que están protagonizando dichas subidas corregirán dicha fase alcista algún día… no les quepa duda, pero intentar anticiparse a tal circunstancia se puede pagar muy caro. La sugerencia desde Trader Secrets es estar atentos a señales que evidencien cambio de las condiciones de tendencias alcistas para, entonces si, iniciar estrategias acorde al probable desarrollo bajista posterior. Y para no herir susceptibilidades, diríamos lo mismo al contrario, en caso de tendencias bajistas pronunciadas, esperar a detectar cambio en la estructura de la tendencia para entonces iniciar posiciones acorde, es decir alcistas.

6 Comentarios

en “«Buscatechos» en peligro de extinción
6 Comentarios en “«Buscatechos» en peligro de extinción
    • Hola Alejandro,

      un trade fallido (por la razon que sea) nunca debe suponer una descapitalización de una cuenta. El error, como el acierto es el pan nuestro de cada día. Mi impresión es que falla, si me permites que te lo diga, una correcta gestión del capital, que nada tiene que ver con «tener razón» o no… Has acertado, más o menos, un giro en USA (al menos hoy) y encima te has descapitalizado (como comentas. Un tamaño adecuado de la posición habría evitado esto.

      Créeme que lo siento.

      Gerardo Ortega

      • Así es, gracias por el consejo. Lo cierto es que llevo fallando varios meses cegado en poner cortos, y sobretodo el ultimo mes que seguí acumulando cortos a varios dias sin cerrarlos arriesgando todo el capital. Fué una apuesta suicida; aunque me hubiera podido salvar si el máximo del dow hubiera estado solo 50 puntos mas abajo.

  1. Hay una especie de contradicción en el asunto del artículo. Por un lado decimos “los mercados bursátiles que están protagonizando dichas subidas corregirán dicha fase alcista algún día… no les quepa duda”. Es decir, sabemos 100% con seguridad que habrá corrección. Por otro lado, “la liquidez de la cartera, que stop a stop se va mermando”.
    Por tanto, el problema aquí ¿no sería un problema más bien de psicología? Si sé que va haber con seguridad corrección, ¿para qué utilizo stops que me pueden comer la cuenta por los bandazos del mercado? Más que stops, lo que necesitaría es la sangre fría necesaria para esperar a que llegue la corrección. El problema sería que seguramente, en situaciones tan excepcionales como la subida actual, dicha corrección tarde en llegar más de lo normal (impidiéndome realizar otras operaciones por tener los fondos comprometidos), y por otra parte, que cuando llegue la corrección no sea lo suficientemente amplia como para, al menos, recuperar lo invertido,(pero ¿no es bien cierto que, a subidas amplias, le siguen correcciones amplias?).
    Yo pienso que en este tipo de operativas, lo que se busca es que precio y valor coincidan, lo cual se producirá con seguridad más tarde o temprano. Si es tarde, sólo perderemos tiempo, porque si la subida ha sido muy grande, probablemente corregirá más allá de su valor. Pero vender porque me salte un stop, es lo mismo que vender algo muy muy caro sabiendo que ese no es su precio, no le veo el sentido, sobre todo sabiendo que corregirá.
    ¿No se convierten aquí lo stops en un “exceso de precaución”, que en realidad es lo que me está condenando?
    Saludos.

    • Hola Paco, que tal. Gracias por tu comentario.
      Respecto al tema de saber 100% que una subida se corregirá, se basa en la propia historia, jamás los índices bursátiles han subido eternamente ( si así fuera aún lo estarían haciendo desde el día que comenzaron su historia). los movimientos se producen en una dirección (tramo alcista o bajista, da igual) y posteriormente en dirección contraria ( ajuste, corrección, llamémosle como queramos, a dicho movimiento previo.) . Sabemos que se producirá pero no cuando ni desde dónde, de ahí que consideremos un «suicidio» como estrategia comprar simplemente porque un precio ha bajada varios días, semanas o meses. De igual manera iniciar estrategias bajistas porque un precio haya subido mucho. Lo que se pretende en el artículo es reflejar el peligro para el bolsillo de ir dando palos de ciego (en este caso en plena subida ir abriendo cortos por si justo ese día se da la vuelta). Parece más sensato esperar a una confirmación de techo, o zona de frenada, como justo se ha producido esta misma semana. A partir de ahora sabemos que mientras no se superen los máximos de la semana pasada, habrá razones técnicas para pensar en posibilidad de cesión, luego tenemos un punto a partir del cual desaparece escenario de cesiones, lo que es lo mismo, tenemos un punto de stop claro para posiciones cortas o bajistas. Ahora sí hay un punto donde se ha frenado.

      Respecto a la estrategia de no colocar stop, el peligro viene cuando se abre posición y el precio empieza a ir día a día en contra de la dirección por la que habíamos orientado nuestra estrategia. por ejemplo imagina alguien que abriera posiciones bajista en EEUU hace dos semanas. Esta semana ha habido bajadas, cierto? pero dicho inversor sigue claramente en pérdidas y necesita que la bajada sea considerable para cuando menos no perder, dado que se anticipó demasiado al movimiento. El stop te protege de pérdidas cuando el precio no hace lo que esperabas.

      un saludo

      Miguel Pareja

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.