por

25/01/16

Tags:

Calibrando el rebote de S&P 500

La renta variable norteamericana, con el S&P 500 al frente,  al igual que el resto de bolsas mundiales intentan sacudirse la presión vendedora a la que se han visto sometidas en las últimas semanas de 2015 y, de forma más pronunciada, en el arranque de este ejercicio.

Para calibrar la capacidad de dicho repunte a la hora de buscar cotas superiores podemos utilizar algunos elementos. Uno de ellos podría ser el que a continuación exponemos: la evolución del ratio de comportamiento relativo entre sector utilities y consumo del índice S&P 500.

Historicamente, el sector utilities ha mostrado un cierto componente refugio en capítulos de incertidumbre. digamos que ha capeado mucho mejor los temporales que otros sectores mucho más dependientes de las previsiones económicas o de un deterioro cíclico.

Es decir, utilities ha sido relativamente más fuerte en capítulos bajistas de la bolsa estadounidense que el sector de consumo.

Observen el siguiente chart y verán la relación existente entre comportamiento de dicho ratio y el S&P 500. Se mueven en sentido contrario. A mayor debilidad o bajada del índice general, mejor comportamiento relativo de utilities frente a consumo.

 

ratio utilities vs. consumer y S&P 500

ratio utilities vs. consumer y S&P 500

Luego podríamos llegar a pensar que para ver un rebote sostenido y con cierto potencial en cuanto a recorrido sería conveniente observar salida de inversores de utilities; salida en definitiva del refugio. De momento en la recta final de la semana pasada se ha producido, veremos si se prolonga dicho comportamiento.

Por tanto, en las próximas sesiones sería interesante observar la evolucuón del ratio de cara a calibrar las opciones de rebote, o no, en S&P 500. Se trata de un elemento más, no el único, en el que apoyarnos para intentar tomar el pulso al movimiento bursátil en coyunturas como la actual.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.