CARTERA DE FONDOS (septiembre)

Martin Lutero

“Aunque el fin del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto”. Martin Lutero.

En las últimas semanas del presente año, y mientras el calor del verano no daba tregua, los distintos mercados de capitales han visto repuntar algo su volatilidad ante el aumento de las tensiones geopolíticas procedentes tanto de Corea de Norte, como consecuencia del programa nuclear de su líder Kim Jong-Un, así como por la amenaza de “furia y fuego” con la que fue contestada la acción del líder norcoreano desde la propia  Casa Blanca.

Asimismo, a esta mayor volatilidad influyeron tanto los principales banqueros centrales del mundo en su reunión anual en Jackson Hole; la propia fortaleza del Euro, y para no variar, las decisiones políticas adoptadas por el que alguno ha pasado a calificar como “cisne rubio”, que hacen cada vez más complicado llevar adelante las promesas electorales que se hicieron en campaña.

No tenemos ni idea de si a finales del presente mes de septiembre el fin del mundo llegará, como algunos creen, por el choque del planeta X con la Tierra…O  como consecuencia de la locura belicista que termine desencadenando la III Guerra Mundial. Pero, sinceramente, no es nuestro escenario central y, por lo tanto y, como señalara el famoso teólogo alemán, nosotros plantaremos nuestra semilla (en forma de ideas de inversión) esperando que al final den los frutos, en forma de rentabilidad, deseados.

En este sentido, aunque somos conscientes de todos estos focos de tensión y algún “ruido” más que pudiera generar algo más tensión en los mercados de capitales de cara al otoño, nuestra estrategia de inversión se puede resumir en «somos optimistas pero adoptando ciertas cautelas». Es cierto que gangas no hay en los mercados financieros. Sin embargo aún existe tres motores que permitirán que se mantenga la actual tendencia alcista de medio y largo plazo para muchos activos financieros:

  • En primer lugar, el mundo crece económicamente.
  • En segundo lugar, las empresas (en la mayoría de casos) logran uno resultados mejores de los descontados por el consenso de analistas.
  • Y por último, aunque el proceso de normalización de políticas monetarias es un hecho, somos de la opinión que los principales Bancos Centrales del mundo van a ir, como la canción del verano, “despacito”.

Por lo tanto, los pilares que fundamentarán la “hoja de ruta” que aconsejamos seguir con nuestros ahorros consistirá en:

  1. Protección a través de la inversión en fondos de renta fija euro de corto plazo y baratos en comisiones, y a través de fondos de retorno absoluto.
  2. Prudencia vía fondos de deuda globales y flexibles en su gestión.
  3. Flexibilidad a través de mixtos de gestión activa.
  4. Alfa utilizando fondos de bolsa en los que los gestores sean muy selectivos en las posiciones en las que inviertan.
  5. Cierto optimismo centrándonos en aquellos mercados, sectores y temáticas donde creemos que aún hay valor en el corto/medio plazo.

Adjuntamos estructura de las carteras modelo para los perfiles de riesgo Conservador y Agresivo que siguen fielmente la hoja de ruta descrita anteriormente.

En el caso de inversores de perfil más conservador señalar que hay vida, que hay soluciones de inversión rentables y liquidas más allá de los depósitos bancarios tradicionales y no que no tienen por què pasar solo por los fondos garantizados o por invertir toda la cartera en bolsa.

Perfil conservador

 

En el caso de los inversores agresivos, señalar que a pesar de la altura alcanzada por los índices de renta variable, hay aún oportunidades de inversión. Pero es momento de buscar alfa en lugar del perseguir la beta.

Perfil agresivo

 

En ambos casos, para uno u otros inversores, es fundamental que se lleve a cabo una buena labor de información transparente y objetiva, formación y asesoramiento personalizado y continuado de calidad. Sólo a través de esta base se podrá estar más cerca de conseguir nuestros objetivos personales con nuestros ahorros.

 @LunaJoseM  @Profim_EAFI

 

Aviso Legal:                                       

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.