“El camino te enseña todo lo que te sobra y también todo lo que te falta”.
A lo largo de mis muchos caminos de Santiago me he dado cuenta que las mochilas más ligeras son las más codiciadas y, en cambio, aquellas más pesadas- como ya sucede en nuestras propias vidas- son las que más nos cansan y las que más nos pueden desanimar.
En las últimas semanas hemos pasado de hablar de vacunas, de ritmo de vacunación y de curvas de contagios por la covid-19, a hablar de fletes, de contenedores, de barcos mercantes, de “cuellos de botella” y de otra curva que preocupa; la inflación. De esta forma, y en un entorno en el que el crecimiento económico a nivel mundial se modera y, en paralelo, la inflación sigue siendo elevada, no hemos hecho nada mal en contar, desde hace algo más de un mes, con carteras (“mochilas”) de fondos de inversión algo más ligeras de riego y habernos apoyado en el bastón de la cautela y la prudencia. Ahora bien, y echando mano de la frase/reflexión del inicio de este artículo, también el camino de la vida de la inversión financiera nos ha enseñado algo que muchas veces nos sobra: el miedo.
De cara a este mes de octubre reiteramos nuestra estrategia genérica de inversión consistente en ser algo más prudente, de forma táctica y frente a meses atrás, pero nada de ser pesimistas y alejarnos totalmente de los activos de riesgo puesto que el fondo del mercado sigue siendo positivo.
Desde nuestro punto de vista nos encontramos en un entorno económico y financiero de normalización que no tiene por qué ser malo para determinados activos.
Es cierto que el crecimiento económico mundial se va a ralentizar, pero habrá crecimiento económico. También es cierto que habrá inflación y puede que ésta no sea tan temporal como señala la FED o el propio BCE. Sin embargo, un escenario de inflación (que no sea de hiperinflación) con crecimiento económico favorece a muchos sectores y a muchas compañías en las que se las va a valorar y juzgar por sus fundamentales. Y, en tercer lugar, no vemos mal que se produzca cierta normalización en las políticas monetarias adoptadas, desde hace mucho tiempo, por parte de los principales bancos centrales del mundo. Una adulteración persistente de la economía puede desembocar en unos desajustes y problemas a futuros difíciles de controlar….Por ello, que se vaya a producir cierta normalización en sus políticas monetarias super expansivas no lo vemos con malos ojos pues confiamos tanto en una acertada política de comunicación por parte de los mismos y porque, además, tapering no significa que se retire de golpe toda la liquidez que hay en estos instantes. Creemos que hay y seguirá habiendo aún mucha liquidez que no debemos obviar a la hora de establecer nuestra estrategia de inversión.
En consecuencia, consideramos que en este tiempo de normalización sería aconsejable apoyarnos en los siguientes pilares:
- Es importante que nos alejemos de los mensajes apocalípticos que persisten en anunciar el fin de los tiempos al repetirnos, una y otra vez, que estamos a las puertas de una fuerte corrección en las bolsas.
- Prudencia puesto que nos encontramos en un entorno de inflación alta, en un entorno de volatilidad, en un entorno en el que China puede aportar el ruido suficiente que inquiete a los inversores y, por supuesto, porque aunque hay crecimiento económico éste se ralentiza por diferentes factores.
- Flexibilidad y gestión activa dado que son los mejores aliados para aprovechar la dispersión en el comportamiento que van a tener los distintos mercados de capitales, sectores, países o compañías en un entorno de normalización.
- Calidad pues también es tiempo de fijarse en los negocios de empresas con unos balances saneados, capaces de generar flujos de caja en un entorno de inflación, que tengan productos y marcas reconocidas y apreciadas por los consumidores e inversores (independientemente de la capitalización bursátil de las mismas), y ¡cómo no! que cuiden a los accionistas y bonistas. Nosotros lo tenemos muy claro, un entorno de inflación con cierto crecimiento económico no tiene por qué ser malo para muchos activos financieros aunque, bien es cierto, que no impactará de la misma manera a unos sectores frente a otros.
Por tanto, sí prudente pero no fuera de los mercados y activos financieros de riesgo salvo que nuestro perfil de riesgo así lo aconseje.
Ahora bien, insistimos en la cautela táctica pues, de cara a la última parte de este ejercicio, los aspectos que más nos siguen preocupando e inquietan son:
- La ralentización en el crecimiento económico mundial.
- Una inflación alta que posiblemente no sea temporal. Baste con fijarnos, por ejemplo, en el comportamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos… sobre todo en el precio de los alquileres.
- La subida de la rentabilidad de los bonos de medio y largo plazo. Sobre todo si ésta alcanzara niveles que hiciera daño a muchas empresas o que supusiera una alternativa real a valorar frente a activos financieros de mayor riesgo potencial.
- Aumento en el precio de las materias primas. No olvidemos, por ejemplo, cómo la actual “crisis energética” influye en gran medida sobre ciudadanos y empresas.
- Y, por supuesto, a los famosos “cuellos de botella” sobre la cadena de producción y suministros de bienes.
También nos preocupa no tanto lo que vayan a hacer los bancos centrales, que tenemos claro que más pronto que tarde iniciarán un tapering, sino su política de comunicación. Esperemos que sea acertada y nada confusa.
Ahora bien, como ya hemos señalado anteriormente, somo cautos en nuestra estrategia genérica de inversión pero no creemos que haya que ser más prudentes de lo que ya lo somos. Y esta es nuestra postura ya que:
- En primer lugar, hay crecimiento económico.
- En segundo lugar, los tipos de interés reales están muy bajos o son negativos.
- En tercer lugar, hay una enorme liquidez en el sistema financiero y no olvidemos que la liquidez es una gran fuerza motriz que impulsa a los activos financieros o a los reales.
- Y, en cuarto lugar, porque los resultados de muchas empresas no serán nada malos en el tercer y cuarto trimestre de este año, aunque la inflación repunte.
Por tanto, y como ya señalamos el pasado mes, nuestra estrategia genérica consistirá en ser constructivos para el medio plazo, pero cautos para el corto plazo.
Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y en el caso del perfil CONSERVADOR , de cara a este mes (aunque mantendremos la táctica de ser cautelosos) sugerimos aumentar ligeramente la inversión en bolsa a través de productos que se centren en aquellas empresas capaces de hacerlo bien en un entorno de crecimiento económico moderado e inflación alta. En este caso concreto, una buena opción podría ser el fondo Acatis Gane Event Value Fonds (idea para el mes de septiembre).
De esta manera, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:
- 30% en fondos de deuda europea de corto plazo que sigan criterios ESG.
- 44% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
- 16% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista y que se centren en empresas cíclicas, aunque uno de ellos también destine una parte de su patrimonio al oro físico.
- En torno al 10 en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “Quality growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA y también en Europa.
En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes sugerimos incrementar ligeramente la inversión en acciones que se aprovechen de un entorno de normalización tal y como hemos indicado en la primera parte de este artículo. No obstante, y como sucede con el otro perfil de riesgo, mantendremos nuestra postura táctica de ser prudentes.
De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:
- 14% en fondos de renta fija de corto plazo.
- 20% en fondos con vocación de retorno absoluto.
- 24% en fondos mixtos de renta variable.
- 42% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA, Japón y Europa; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, bancos, materias primas, industrial, bienes de lujo y mejora del medioambiente; emergentes globales (en un peso meramente testimonial de forma táctica).
(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.
Acabamos este artículo con una frase del novelista norteamericano Henry Miller; “Confusión es una palabra que hemos inventado para un orden que todavía no se entiende”. Y es que hay un nuevo orden, para nosotros muy deseado, que es la vuelta a cierta normalización financiera, que para muchos genera confusión y miedos y, para nosotros, oportunidades de inversión….Pero para poder disfrutarlas creemos que es fundamental estar bien asesorados distinguiendo lo que es un paso corto (que invita a la cautela) de lo que es una vista larga (donde ahí somo mucho más positivos y constructivos).
Un proverbio japonés que dice “aprende a doblarte como el bambú cuando sople fuerte el viento”. Y eso es lo que trataremos hacer con la estrategia genérica sugerida.
web (ver aquí)
Aviso Legal:
Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.
La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.
Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)
Protección de datos:
LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.