CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE ABRIL (2021)

“La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”.

 He querido comenzar así este artículo mensual pues cada día detecto más personas preocupadas por lo que ocurrirá el día de mañana sin disfrutar del día de hoy.

El mundo esperaba, “como agua de mayo o de abril”, la vacuna contra la COVID-19 y ahora, que ya la tenemos y que la campaña de vacunación progresa adecuadamente – y que, en consecuencia, cada vez estamos más cerca del retorno a la normalidad social y económica previa al coronavirus-, resulta que a muchos les asaltan los temores y los miedos en torno a si me vacuno o no, temores a volver a encontrarnos con nuestros amigos familiares o vecinos o, desde el lado financiero, a quejarnos porque los mercados de bolsa han subido mucho y lo mismo entrar ahora es hacerlo ya tarde y máxime si, el repunte de inflación trae consigo subida en los tipos de interés.

Recuerdo un gran consejo que daba Nelson Mandela; “Que tus decisiones reflejen tus esperanzas y no tus miedos y temores”.

Sabiéndonos, y lo digo con toda humildad, maestros del pasado y aprendices del futuro, el consejo que puedo darles hoy en este artículo – máxime si han seguido las indicaciones dadas en los últimos meses- es que actúen con serenidad pero disfrutando de lo que estamos consiguiendo con nuestras decisiones tácticas y estratégicas de inversión. No se dejen abrumar por las preocupaciones del mañana y sí aprovechen las buenas noticias que nos llegan cada día.

Es muy posible que la hoja de ruta que manejemos desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, a la hora de invertir en los distintos mercados de capitales, no haga que nuestros asesorados cuenten con el instrumento que toque más alto, que suene más fuerte…es decir, que tengan el fondo con la  rentabilidad más espectacular que le haga ocupar el primer puesto de su categoría. Sin embargo, y por nuestra forma de ser y trabajar, las personas que siguen nuestras recomendaciones cuentan con las carteras que suenan de forma más armoniosa por su capacidad de resiliencia pero, a la vez, capaces de capturar  gran parte de las subidas de los distintos activos financieros.

Centrándonos ya en los distintos mercados financieros, en el caso de la renta variable creemos que las bolsas tienen aún fuerza y motivos  para seguir subiendo. Además, los mercados de acciones creemos que van a seguir debatiéndose entre:

  • El “quality growth”, estilo de gestión apoyado por temáticas disruptivas y también por unos bancos centrales que seguirán con políticas monetarias acomodaticias.
  • y el “Value” apoyado tanto por la reapertura de la actividad económica como por la positivización de las curvas de tipos de interés.

En consecuencia, aquellos que hayan seguido nuestros consejos no sólo estarán aprovechando las subidas de los mercados bursátiles, por contar en cartera con fondos mixtos y “puros” de bolsa, sino por haber incluido en sus carteras fondos más “growth” junto con aquellos más “value”.

Para las próximas semanas mantendremos nuestra táctica genérica de seguir contando con  renta variable en cartera y combinar fondos de temáticas inter-covid con aquellas más pensando en el día de la victoria.

En el caso de la inversión en renta fija hemos visto cómo, a pesar de los buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos, aparecen ciertos tiempos “muertos” que se reflejan en cierta contención de los tipos de interés de mercado: algo que ha sentado bien a muchos fondos de renta fija como aquellos que se centran en acciones del sector de la tecnología.

Sin embargo, y a pesar de esa contención en la subida de tipos de interés de mercado, seguimos insistiendo que no nos sentimos nada cómodos a la hora de contar con fondos centrados en deuda de largo plazo.

¿En las próximas semanas donde aconsejamos centrar nuestra atención de cara a fijar una táctica y estrategia de inversión ganadora?:

  • En primer lugar, en las expectativas de inflación y no sólo por cómo éstas puedan influir en los tipos de interés de mercado, sino también por ver la capacidad que tienen muchas empresas de absorber dicha subida de precios y comprobar si, además, pueden repercutir dicho incremento de precios a sus clientes sin que se vea afectada la demanda de sus productos y servicios.
  • En segundo lugar, deberemos seguir centrados en la evolución de la pandemia y en el ritmo de vacunación.
  • En tercer lugar, la campaña de resultados de las empresas. Una campaña que, seguramente, va a ser mejor de lo que espera el consenso de analistas. Pero en el que, además de conocer los datos que se publiquen, también será relevante conocer de las propias compañías cómo creen ellas que pueden ser sus resultados futuros en un entorno en el que, como consecuencia del retorno a la normalidad previa al coronavirus, pudiera significarse por ser un periodo con unos tipos de interés de mercado más altos; la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a retirar algunas de sus medidas de apoyo (Taper Tantrum); y la posibilidad de enfrentarse a un mundo con unos impuestos más elevados.
  • En cuarto lugar, deberemos seguir de cerca el enorme apalancamiento mundial existente puesto que éste retroalimenta las subidas pero, cuando hay caídas en el precio de los distintos activos financieros, intensifica las mismas
  • En quinto lugar, el propio comportamiento psicológico de los inversores. Cada vez estamos más cerca del consabido “sell in may and go away”. Además, muchos índices de bolsa en EEUU y en Europa están en zona alta, en zonas de resistencia y esto alienta la posibilidad de ver correcciones en el corto plazo.

En mi opinión, aunque se den correcciones sanas, creo que la tendencia sigue siendo alcista para las bolsas de Estados Unidos y Europa en su conjunto. No obstante, por los niveles ya alcanzados, seríamos muy selectivos sobre qué tipo de mercados y compañías elegir en estos instantes.

  • En sexto lugar, está el anuncio realizado por parte de muchos gobiernos mundiales de tratar de ir logrando cierta estabilidad presupuestaria, una vez que vayamos dejando atrás la crisis provocada por la pandemia. ¿Y qué creen que significa este anuncio?. Nos tememos que no será una reducción del gasto público más superfluo e innecesario sino que, lamentablemente, seguro que el retorno a la normalidad social y económica traerá mayor presión impositiva para las empresas y para todos nosotros como ciudadanos.

Por todo ello, y mientras vigilamos los seis elementos anteriores, nuestro consejo es que disfrutemos del momento actual si estamos bien invertidos.

Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y de cara a las siguientes semanas, seguiremos esta máxima:

“Siembra calma y cosecharás serenidad”.

Esa es y será nuestra piedra angular en la estrategia de inversión genérica que sigamos en el corto plazo:

Así, en renta fija, aconsejamos lo siguiente:

  • No asumir riesgos a tipo de interés de mercado.
  • Infraponderar deuda emergente en el corto plazo.
  • No tener renta fija pública de medio y largo plazo de países desarrollados en cartera.
  • Contar con algo de crédito y High Yield…pero de corto plazo.
  • Centrarnos en buenos fondos de renta fija flexible; en deuda subordinada y en retornos absolutos que aporten realmente valor.

En renta variable seguimos siendo constructivos, o sea positivos, para el medio plazo. Seguimos aconsejando fijarnos en los fundamentales de las empresas, en sus modelos de negocio, en su capacidad de seguir aportando valor a los accionistas, en combinar “growth” y cíclicos. Por zonas geográficas estamos positivos en USA y en Europa (incluyendo UK). En emergentes, y para las próximas semanas, adoptaremos una posición algo más defensiva.

Y, por supuesto, seguiremos apoyándonos en fondos temáticos: en ideas disruptivas gracias a la utilización de la tecnología, de sostenibilidad, de revolución demográfica, de nutrición, de lujo, de Fintech o, incluso, de blockchain.

Por lo tanto, y en el caso del perfil  CONSERVADOR , para este mes sugerimos dos cambios:

  1. Reducir el peso de la inversión en fondos de renta fija de muy corto plazo para aumentar, ligeramente, el peso de la renta variable europea en cartera.
  2. Reducir el peso de fondos de retorno absoluto para incrementar el peso de mixtos de bolsa de gestión patrimonialista como es el caso de DUNAS VALOR EQUILIBRIO, idea del mes de abril.

De esta forma, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:

  • 20% en fondos de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG.
  • 40% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
  • 15% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista.
  • En torno al 25% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA y también en Europa.

En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes, propondríamos reducir el peso de la inversión en bolsa emergente y en fondos de retorno absoluto para aumentar el peso de la inversión en renta variable europea a través de fondos como, por ejemplo, VALENTUM, que fue la  idea del mes de marzo.

De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 10% en fondos de renta fija flexible.
  • 10% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 10% en fondos mixtos de renta variable.
  • 75% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA y Europa; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, industrial, bienes de lujo  y mejora del medioambiente; China, y emergentes globales y, ligeramente, Japón.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Para acabar este artículo queremos recordaros que la actitud es el pincel de nuestra mente y que nosotros elegimos los colores. Ojalá que, con moderación, elijamos los colores de la esperanza y del disfrutar de los momentos que se nos regalan cada día.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.