CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE FEBRERO (2021)

“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.

 Y es que, a pesar de cómo están evolucionando los distintos mercados de capitales y muchos activos financieros, en los últimos meses, aún nos seguimos encontrando inversores, e incluso asesores financieros, que sólo  hacen más que preguntarse cómo es posible que esto siga subiendo a pesar de la pandemia y de los malos datos de la economía mundial.

Así, seguimos observando tres grandes grupos de inversores:

  1. Por un lado, aquellos que sólo saben lamentarse del pasado. Personas que siguen ancladas en lo bien qué iban los depósitos bancarios en España y que, esperando a que aquellas atractivas  rentabilidades vuelvan, mantienen  inmovilizado gran parte de sus ahorros. O aquellos otros que, como consecuencia de la COVID-19, decidieron vender y no gestionar bien sus emociones o saber ver las oportunidades de inversión que la pandemia podría traer.
  2. Por otro lado, también están los que viven angustiados por el presente. Se trata de ahorradores e inversores que, ante la pésima evolución de la pandemia- sobre todo en Europa- prefieren mantenerse lejos de los mercados financieros haciendo más caso a los “profetas” del caos que llevan meses diciendo que “el final está cerca”.
  3. Y en tercer lugar, se encontraría los que viven ocupados en tener un mejor futuro. Aquellos que actúan con responsabilidad y nada ajenos a los daños que provoca esta pandemia, pero que también buscan una estrategia de inversión que les permita conseguir sus sueños. Entre este grupo nos encontramos los integrantes de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales y, espero, que también todos ustedes.

¿Cómo contar con una estrategia de inversión que nos permita estar más cerca de nuestros sueños?

Desde nuestro punto de vista, debemos apoyarnos en 4 pilares:

  • Observar y Analizar.
  • Orientar la táctica.
  • Tomar decisiones
  • Y actuar

Observar. En el actual contexto es fundamental seguir la evolución de la pandemia el ritmo de las vacunaciones, los datos económicos y resultados empresariales y, por supuesto la liquidez que sigue llegando al sistema financiero y a la propia economía real

Orientar la táctica. En este sentido, es importante tratar de aprovechar el viento a favor de la digitalización, la sostenibilidad, el desarrollo de muchos mercados emergentes (sobre todo asiáticos), y por supuesto los valores cíclicos a medida que observemos cierta reaceleración de la actividad económica mundial.

Tomar decisiones. Una vez que valoramos esos vientos a favor, es importante detectar qué compañías y qué fondos de inversión son los más adecuados para cada perfil de riesgo. Pero todo ello sin obviar los múltiples riesgos que nos acechan y qué haríamos mal en subestimar.

Actuar. Ejecutando, sin más dilación, aquellas decisiones de compra o venta  qué más pueden aportar valor al conjunto de nuestras cartera. Para ello, es muy importante separar los ruidos de las señales pues hay ocasiones en las que, por confundir unos y otros, los diferentes mercados financieros más que actuar con cierta racionalidad parecieran que estuvieran en un reality show. Uno muy similar al de “La Islas de las Tentaciones”.

Y señalamos esto pues, como inversores, hay ocasiones en las que las tentaciones nos hacen actuar con impaciencia o, por el contrario, dejándonos llevar por nuestra vanidad nos olvidamos que una cosa es seducir y otra amar.

Por ello, por mucho que los mercados financieros a veces tengan algo de reality show, nuestro consejo es doble:

  • No dejarse tentar por promesas de rentabilidades rápidas y exentas de riesgo.
  • No cronometrar el comportamiento de fondos de inversión o de carteras de inversión si éstas siguen una adecuada estrategia. Es más sensato y productivo ser paciente. El propio Warren Buffett decía que “El mercado es el mecanismo más eficiente para transferir riqueza de la gente impaciente a la gente paciente”.

Y, desde nuestro humilde punto de vista, ¿qué estrategia genérica de inversión aconsejamos seguir para no sucumbir a tentaciones o a profetas del fin de los tiempos?.

1.- Renta Fija:

– Infraponderar este tipo de activos financieros en las carteras, independientemente del perfil inversor.

– Preferimos los tramos de corto y medio plazo. Ojo al aumento de la expectativa de la inflación que puede hacer mucho daño a la renta fija de largo plazo.

– Preferimos la deuda privada de calidad  la deuda gubernamental de países desarrollados.

– Sí nos gusta determinada deuda emergente para inversores de perfiles más agresivos.

– Apostamos por la flexibilidad y el buen “bond picking”.

El objetivo que perseguimos con la renta fija, como ya hemos señalado en otras ocasiones y ante el bajo entrono de tipos de interés,  es la de superar a la rentabilidad de los depósitos bancarios en nuestro país y a la inflación de la zona euro y, por supuesto, que sea nuestra reserva de liquidez…nuestra “munición” que podamos emplear ante repuntes de volatilidad.

2.- Renta Variable:

Un entorno de tipos de interés bajos; con abundante liquidez procedente de políticas monetarias y fiscales expansivas; con la existencia de unas vacunas y tratamientos que invitan a la esperanza, y una expectativa de mejora de la economía mundial (y del resultado de muchas compañías) según vaya transcurriendo este año, hace que sigamos siendo optimistas y aconsejemos ser constructivos a la hora de invertir en renta variable…asumiendo dos cosas:

  • Se mantendrá la dispersión. No todos los mercados, sectores, países y empresas se comportarán de la misma manera.
  •  Y viviremos réplicas de repuntes de volatilidad como las vividas semanas atrás. La volatilidad es algo innerente a los mercados financieros. Pero si estamos bien situados y asumiendo el riesgo que nos corresponde, repetimos, es cuestión de gestionar bien nuestras emociones y tener paciencia.

Ahora bien, sigamos muy de cerca la evolución de la pandemia o, por ejemplo, el comportamiento de la inflación, pues (entre otros riesgos) pueden hacer que tengamos un año algo diferente al pasado…desde el punto de vista financiero.

Mientras tanto,  aconsejamos:

– Seguir centrados en la digitalización, la sostenibilidad, los cíclico 2.0 (valores industriales, materias primas, infraestructura, bienes de lujo, y bancos de Estados Unidos).

– Nos gusta Europa por valoraciones atractivas, por la rentabilidad por dividendo y por el liderazgo en políticas de sostenibilidad.

– Nos gusta Estados Unidos por la innovación y por la previsible evolución positiva de las small caps.

– Nos gusta Asia porque si hablamos de recuperación económica Asia no debería de faltar en nuestras carteras.

– Aportar por negocios rentables, poco endeudados, baja volatilidad y, por supuesto, por el factor momentum.

Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y de cara a las siguientes semanas de febrero, en el caso del perfil  CONSERVADOR sugerimos ser un poco más prudentes, tras el rally acumulado en activos de riesgo,  reduciendo ligeramente el peso de la inversión en renta variable para aumentar el peso de fondos con vocación de retorno absoluto.

De esta forma, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:

  • 25% en fondos de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG.
  • 40% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
  • 20% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista.
  • En torno al 20% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y de estilo de gestión “growth” donde el peso del sector tecnológico sea muy representativo. Asimismo, en valores de acciones europeas que sigan criterios ESG y que puedan aprovecharse de los fondos de Recuperación/Reconstrucción de la zona euro por los daños provocados por el Covid-19. También en valores ecológicos y, como hemos apuntado en este mismo artículo, en valores de sectores cíclicos 2.0 que puedan aprovecharse del desconfinamiento paulatino que pueda suponer el hecho de irnos, poco a poco, vacunándonos contra el covid19.

En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes, propondríamos reducir el peso de la renta variable europea en favor de la renta variable emergente ( por ejemplo aumentando el peso del fondo JPMorgan Emerging Markets Eq.  (idea del mes de febrero). Asimismo, bajaríamos levemente el peso de la renta variable “pura” en cartera en favor del mixto patrimonialista que tendríamos seleccionado para este perfil de riesgo.

De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 5% en fondos de renta fija flexible.
  • 5% en un fondo de deuda emergente.
  • 10% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 15% en fondos mixtos de renta variable.
  • 65% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, industrial  y mejora del medioambiente; China, y emergentes globales, bolsa europea y, este mes, Japón.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Para acabar este artículo queremos echar mano de una gran frase en el mundo de la inversión “El mejor momento para vender una empresa excelente es nunca”. Sin embargo, y por experiencia profesional, sepan distinguir qué es una tentación, que es un enamoramiento….y qué un verdadero amor en forma de ideas de inversión que les traigan paz, ilusión y muchas alegrías…como la vida misma.

 

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.