CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE MARZO (2021)

“El día en el que el Señor creó la esperanza fue, probablemente, el mismo día en el que creó la primavera”.

¡Qué ganas tenemos todos de que la actual esperanza a la que nos aferramos se convierta, pronto, en un retorno a la vida normal como la que pudiéramos tener, cada uno de nosotros, antes de la llegada de la COVID-19! Y qué ganas tenemos también de que, con la llegada de este mes de marzo, llegue la primavera, ¿verdad?. Y es que cuando uno pasea estos días por nuestros campos va comprobando como, poco a poco, éstos se van vistiendo de colores. Y es que, como dijera un gran actor estadounidense, pareciera como si con la llegada de la primavera la naturaleza nos estuviera diciendo…¡vámonos de fiesta!.

Centrándonos ya en los mercados financieros, y gracias al proceso de vacunación que se está llevando a cabo contra el coronavirus, podemos decir que hay sectores, compañías y estilos de gestión que en renta variable también nos están diciendo; ¡vámonos de fiesta!. En este sentido, desde hace semanas, creemos que es una realidad aquello de la rotación sectorial que hemos venido comentando en los últimos artículos en TraderSecrets y que aquellos de Vdes. que nos siguen- y no digamos si son asesorados por Luna Sevilla Asesores Patrimoniales- habrán aprovechado.

Para el presente mes de marzo, y dentro de la estrategia genérica de inversión que estamos siguiendo, vamos a seguir proponiendo aumentar algo más el peso de sectores cíclicos en cartera y, de paso, aumentar ligeramente la renta variable europea, sobre todo a través de la idea analizada para este mes.

Cuando hablamos de sectores cíclicos nos referimos, fundamentalmente, al industrial, al financiero, a determinadas materias primas, al lujo y ocio y, por supuesto, a infraestructuras. Sin embargo, que sugiramos aumentar el peso de los cíclicos 2.0 en cartera no significa que debamos eliminar, totalmente, aquellos fondos de estilo de gestión “growth” con claras expectativas de seguir haciéndolo bien en este ejercicio. De hecho, y desde nuestro humilde punto de vista, lo que convendría hacer es:

  • Reequilibrar los estilos de gestión en las carteras de fondos de inversión (si no lo han hecho ya). Así, si el pasado año nos decantábamos fundamentalmente por los fondos “growth” ahora lo más recomendable debería ser contar con una buena combinación de estilos de gestión en la que prime la calidad.
  • También es momento de aumentar el peso de la bolsa europea en cartera en detrimento de terminadas inversiones en mercados emergentes.
  • Y, por otro lado, insistimos en que no conviene asumir riesgos a tipos de interés cuando invirtamos en fondos o planes de pensiones de renta fija o mixtos.

Para el medio plazo seguiremos siendo moderadamente optimistas con la evolución de muchos mercados bursátiles….No conviene luchar contra los bancos centrales ni contra la evidencia de la reapertura de la actividad económica. Ahora bien, debemos ser conscientes que la volatilidad continuará entre nosotros al igual que la dispersión en el comportamiento a nivel geográfico, sectorial y, por supuesto, temático. Por todo ello es aconsejable:

  1. En primer lugar, apoyarnos en una buena gestión activa.
  2. En segundo lugar, contar con un buen asesoramiento. Es primordial estar acompañados de profesionales que no sólo nos expliquen el porqué de la subida de los tipos de interés de mercado sino que nos hagan ver que, más allá de las subidas, lo importante es la velocidad de las mismas y el impacto que éstas tengan sobre los diferentes activos financieros.
  3. Apoyarse en temáticas inter-covid pero también ser capaces de tener, cada vez más, ideas de inversión y mercados más orientados al momento post-covid.
  4. En cuarto lugar, tener paciencia con aquellos fondos que se centren en aquellos mercados de capitales que mejor puedan hacerlo en el corto y medio plazo. No lo olviden: “paso corto y Vista Larga”…Nuestros asesorados bien saben a qué nos referimos….
  5. Y, por último, no caer en triunfalismos ni dejarnos llevar por la codicia. Es más, también creemos que es sensato saber consolidar los beneficios obtenidos, máxime cuando alcancemos el objetivo que nos habíamos marcado previamente con nuestras carteras de inversión. Es decir, saber retirarse a tiempo…

El boom de la recuperación económica mundial nos tendrá a todos ilusionados y esperanzados. Sin embargo, también esta recuperación va a generar cierta ansiedad, fundamentalmente por la evolución que pueda tener los tipos de interés de mercado.

En definitiva, y como “moraleja”, ¿qué estrategia genérica de inversión aconsejamos seguir para este mes?.

1.- Renta Fija:

  • Infraponderar, por ahora, este tipo de activos financieros en las carteras, independientemente del perfil inversor.
  • Centrarnos en la deuda privada y en los tramos cortos por vencimiento de dicha renta fija.
  • Apostamos por la flexibilidad y el buen “bond picking”.

El objetivo que perseguimos con los fondos de renta fija de corto plazo “cuasi liquidez” en cartera es triple:

  • Reducir el riesgo global de las carteras de fondos.
  • Damos por bueno superar a la rentabilidad de los depósitos bancarios en nuestro país y a la inflación de la zona euro.
  • Ser “reserva de liquidez” o “munición” que podamos emplear ante repuntes de volatilidad. Es decir, tratar de aprovechar caídas que puedan producirse en el precio de buenos activos financieros.

2.- Renta Variable:

Nuestro consejo, dentro de una estrategia genérica de inversión, será:

  • Seguir centrados en la digitalización, la sostenibilidad, los cíclico 2.0 (valores industriales, materias primas, infraestructura, bienes de lujo, y bancos de Estados Unidos).
  • Nos gusta Europa por valoraciones atractivas, por la rentabilidad por dividendo y por el liderazgo en políticas de sostenibilidad.
  • Nos gusta Estados Unidos por el ritmo de recuperación de su economía, por el grado de innovación de la misma, y por el apoyo al consumo estadounidense que puede venir no sólo por la reapertura de la actividad económica del país (por el mayor ritmo de vacunación frente a otras zonas del mundo) sino también por el estímulo que vendrá dado por las políticas fiscales expansivas; más dinero al bolsillo de los norteamericanos.
  • Nos gusta Asia y algunos otros mercados emergentes…aunque, temporalmente, sería bueno reducir su peso en cartera.
  • Nos centraríamos en la calidad: negocios rentables, con barreras de entrada en sus sectores, poco endeudados, baja volatilidad y, por supuesto, por el factor momentum.

Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y de cara a las siguientes semanas de marzo, en el caso del perfil CONSERVADOR sugerimos dos cambios:

  • Reducir el peso de fondos mixtos de bolsa para aumentar la inversión en renta fija de muy corto plazo: una idea interesante podría ser el Dunas Valor prudente, por ejemplo.
  • Reducir algo la inversión en fondos de sesgo “growth” para aumentar un poco más el peso de fondos cíclicos en cartera.

De esta forma, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:

  • 25% en fondos de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG.
  • 45% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
  • 10% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista.
  • En torno al 20% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA. Muy importante señalar que seguiremos, poco a poco, aumentando en cartera el peso de los fondos que siga principios de inversión que se fundamenten en factores ESG.

En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes, propondríamos reducir el peso de la inversión en mixtos de renta variable para, como en el caso del perfil de riesgo anterior, aumentar el peso de fondos “cuasi liquidez” con vocación de retorno absoluto.

En paralelo bajaríamos el peso de la inversión en fondos de bolsa emergente, sobre todo China, con el fin de aumentar el peso de la renta variable europea a través del fondo VALENTUM, idea del mes de marzo.

De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 10% en fondos de renta fija flexible.
  • 15% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 10% en fondos mixtos de renta variable.
  • 65% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, industrial, bienes de lujo y mejora del medioambiente; China, y emergentes globales, bolsa europea y, ligeramente, Japón.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Para acabar este artículo queremos recordaros que detrás de una noche siempre llega a nosotros una aurora sonriente…Detrás de un invierno, viene una primavera. Ojalá algún día, como ya hacen los mercados, podamos decir aquello de ¡vámonos de fiesta!. Mientras tanto, cuídense y sean muy felices.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.