CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA EL MES DE MAYO (2021)

“La inflación es un impuesto sin legislación”. Milton Friedman.

 “La inflación es injusta. La deflación es inconveniente”.  John Maynard Keynes.

Como consecuencia de la reapertura de la actividad económica mundial, los “cuellos de botella” en los suministros de determinadas cadenas de producción, alza en el precio de las materias primas industriales y a la enorme cantidad de dinero existente gracias a las políticas monetarias súper acomodaticias adoptadas  y a un incremento en el gasto público, uno de los principales riesgos a los que se enfrentan, en estos momentos, los distintos mercados de capitales es a una subida descontrolada en el precio en bienes y servicios en Estados Unidos, y en otras partes del mundo. O sea, al temor a una elevada inflación.

Recientemente leía una cita que venía a decir que a quien le gusta sacar faltas las encontrará incluso hasta en el paraíso. ¡Y cuánta razón tenía quien señalara esto!.

En plena pandemia provocada por la Covid-19, en aquellos momentos más duros donde nos asaltaba las lógicas preocupaciones por nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos, la mayoría de las personas también vivíamos con la angustia de qué pasaría con nuestros trabajos, con nuestros ingresos y con nuestros ahorros. Sin embargo, ahora que poco a poco vamos dejando atrás el problema de la pandemia -aunque, por favor, no conviene relajarse- lejos de disfrutar del retorno del verdadero “Back to Basic” (que pudiera representar actos tan cotidianos como ir a tomar un café o unas cervezas  a nuestro bar de toda la vida, pasear con unos amigos por el parque, ir al cine o a un concierto de música, y un largo etcétera más…) el mundo financiero anda de nuevo inquieto por los últimos datos de inflación publicados en Estados Unidos. En este sentido, y tras conocer el fuerte incremento de precios que se producía  en la primera economía del mundo en el mes de abril, los siempre agoreros y amantes de lo apocalíptico vuelven a salir a escena para anunciarnos (por enésima ocasión) que el fin de las subidas de las bolsas está cerca pues, según los mismos, estas subidas de precios no serán algo transitorio en el tiempo y que, por lo tanto, veremos tipos de interés de mercados en uso niveles mucho más elevados que lo que lo están ahora y, en paralelo, a unos bancos centrales retirando sus actuales programas de compra de activos. Con lo cual…la fiesta alcista para los activos de riesgo, para los que piensan así, ya se habría acabado.

Sin embargo, si analizamos el dato de inflación de USA del mes de abril con más detalle, veremos cómo el alza de este indicador  se debió mucho más a una subida importante en los precios de los bienes y  no a un aumento en el precio de los servicios. Además, si pensamos que los “cuellos de botella” en las cadenas de producción y suministro mundial de determinados bienes pudiera ser  algo transitorio en el tiempo que terminará por corregirse; si tenemos en cuenta que los niveles de empleo aún están algo lejos en USA o Europa de los que había a niveles prepandemia; o que el impacto de las políticas fiscales expansivas en USA de entregar dinero, directamente, en el bolsillo de los estadounidenses irán perdiendo algo de impulso…podríamos llegar a pensar que es lógico que tengamos algo más de inflación (esto no es malo pues mucho peor sería la deflación como bien apuntara Keynes), pero no sería un alza tan importante que supusiera un cambio drástico en la actitud de los principales bancos centrales mundiales que les llevara a modificar su política monetaria. Es posible que también el dato de mayo de inflación no sea, especialmente bueno, y meta más presión a la FED en su próxima reunión. Sin embargo, seguimos pensando que estas alzas tan importantes de precios, previsiblemente, serán algo coyunturales y no estructurales. Pero las seguiremos muy de cerca….

Mientras tanto, ¿qué fuerzas creemos que puedan mover los distintos mercados financieros en las próximas semanas?:

  • En el lado positivo y como “vientos de cola” encontramos:
    • La recuperación económica mundial en la que nos encontramos y que, obviamente, se deja sentir sobre la cuenta de resultados de muchas empresas.
    • El ritmo de vacunación en muchas zonas del mundo que, cada día, progresa más adecuadamente.
    • La enorme liquidez existente y la actitud de la FED o el BCE que insisten, una y otra vez, en que harán todo lo que esté de su mano y durante el tiempo necesario hasta que la recuperación económica sea mucho más completa que la situación actual.
    • El programa de estímulos fiscales aplicados en USA por la administración Biden y que afectará a muchas empresas estadounidenses y de otras zonas del mundo. Y los fondos “Next Generation” aprobados en Europa y que deberían apoyar la recuperación de muchos sectores económicos del viejo continente.
    • Tipos de interés reales en USA y Europa aun bajos.
  • En el lado menos positivo, y como elementos generadores de incertidumbre y volatilidad, vamos a encontrar:
    • La posibilidad de que el retorno de la inflación no sea algo puntual y transitorio en el tiempo.
    • La reducción de márgenes de muchas empresas en un entorno de tipos al alza, aumento de costes y aumento de impuestos.
    • El miedo al “tapering” que pudiera aplicar la FED… y nuestro BCE.
    • Cierto mal de altura tras las importantes subidas acumuladas por muchas empresas desde marzo de 2020 y que hacen que las valoraciones de muchas compañías estén bastante ajustadas (no hay gangas).

En consecuencia, qué aconsejamos hacer?:

  1. Gestionar bien nuestras emociones como ahorradores e inversores. No dejarnos llevar ni por la euforia desmedida ni por ver todo oscuro y pre apocalíptico. La moderación es buena consejera.
  2. Estar bien asesorados. Siempre es clave, pero en estos momentos va a ser determinante entre tener una buena estructura de cartera capaz de aprovechar los cambios rápidos que se están produciendo a nivel económico y financiero o, por el contrario, no contar con una cartera adecuada para ciclo económico en el que nos adentramos….y más si el discurso de los bancos centrales cambiara. Ser selectivos, ágiles y flexibles va a ser muy importante.
  3. Pensar en el mundo Post Covid. Muchos inversores persisten en tener carteras aún ancladas en el periodo antes de la pandemia, o en fondos que lo hicieron muy bien en los primeros meses de la crisis sanitaria  pero que, desde que se anunciara la aparición de las vacunas contra la covid19, se han ido quedando atrás tomando relevo otras empresas y sectores que más pueden beneficiarse de la reapertura de la actividad económica.
  4. Pensar en cómo nos afecta un aumento de la inflación. Evitando aquellos activos de renta fija y renta variable más vulnerables ante el aumento de precios y la consiguiente subida de los tipos de interés, y, por otro lado, apostando por aquellos activos que mejor pudieran hacerlo en ese entorno económico (oro, bienes de lujo, infraestructuras, etc….) .

En consecuencia, y aplicado a la estrategia genérica que estamos siguiendo, nuestro posicionamiento es:

  • Infraponderar fondos de renta fija en cartera evitando aquellos con duraciones altas y, por lo tanto, más sensibles a subidas de tipos de interés.
  • Sobreponderar la liquidez en cartera a través de fondos muy defensivos que logren un triple objetivo:
    1. Reducir el riesgo global de las carteras de fondos.
    2. Contar con “munición” por si se produjera una importante caída en los mercados para comprar activos de calidad y con recorrido al alza.
    3. Superar, en rentabilidad, a los depósitos bancarios y a los fondos de renta fija demedio y largo plazo.
  • En Renta variable posición neutral enfocándonos en el mundo post covid y asumiendo que vamos a tener algo más de volatilidad en los próximos meses.

Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y de cara a las siguientes semanas, sugeriremos cuatro cambios importantes:

  • Reducir aun más cualquier riesgo a tipos de interés de mercado en las carteras y apostar por fondos “cuasi liquidez” y gestión flexible de deuda.
  • Aumentar algo el peso de la renta variable europea en cartera.
  • Incrementar algo el peso de fondos cíclicos centrados en compañías de calidad, con barreras de entrada y capaces de fijar precios en un mundo en el que los márgenes pueden reducirse. Un ejemplo  puede ser el  sector del lujo.
  • Incorporar algo de oro físico en carteas como un activo que puede aprovechar un entorno de más volatilidad y un incremento en las expectativas de inflación.

Por lo tanto, y en el caso del perfil  CONSERVADOR , para este mes de mayo sugerimos incluir un fondo mixto de bolsa en cartera en el que, parte de su patrimonio, se invierta en oro físico a través de fondos cotizados (ETNs)

De esta forma, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:

  • 25% en fondos de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG.
  • 40% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
  • 20% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista y en el que uno de ello invierta en oro físico.
  • En torno al 15% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA y también en Europa.

En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes, propondríamos reducir aún más el peso de la inversión en bolsa emergente y de determinados fondos “growth” por estilos de gestión con el fin de:

  • Aumentar el peso de la inversión en bolsa europea a través del fondo GAM STAR Continental European Equity (Idea de inversión del mes de mayo).
  • Incluir un fondo que invierta en bienes de lujo y ocio.
  • Dar entrada a un mixto de bolsa que combine valores cíclicos, estilo de gestión value, protección vía liquidez y oro ante posibles repuntes de inflación.

De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 10% en fondos de renta fija flexible.
  • 10% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 20% en fondos mixtos de renta variable.
  • 60% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA y Europa; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, bancos, materias primas, industrial, bienes de lujo  y mejora del medioambiente; China, y emergentes globales (en un peso meramente testimonial de forma táctica).

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Para acabar este artículo queremos recordaros que nunca es el dónde sin con quién. Ojalá, después de todo lo que nos está tocando sufrir por culpa del coronavirus, valoremos personalmente ese con quién…pero también busquemos un buen compañero de viaje, en forma de un buen asesor financiero, que  haga que logremos cumplir nuestros sueños a través de nuestro patrimonio.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.