“La paz comienza con una sonrisa”
“El buen médico trata la enfermedad. El gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”
Entramos en la recta final de este singular año y parece que lo hacemos por todo lo alto, sobre todo tras conocer (o entrever) el posible desenlace de las elecciones en Estados Unidos y, sobre todo, tras el anuncio de Pfizer en relación a la efectividad mostrada por su vacuna y, con ello, ante la posibilidad de poder contar, en un espacio no muy lejano en el tiempo, con varias vacunas y tratamientos eficaces que logren hacer desaparecer (o al menos atenuar) la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Recuerdo cómo el pasado mes de abril, y en plena dramática ola del Covid-19, señalábamos desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales aquello de que sólo podemos apreciar en milagro del amanecer si hemos esperado en la oscuridad. En este sentido, y a nivel financiero, quienes han seguido nuestros consejos, nuestro asesoramiento, habrán comprobado cómo no han estado nunca en la oscuridad- ya que en todo instante hemos estado ahí acompañándoles gestionando sus emociones- y ahora, con cierta perspectiva temporal, valorarán los resultados positivos de la estrategia de inversión que hemos seguido durante estos duros meses. Una estrategia que hemos calificado como de paso corto y vista larga.
Y es que todo lo que ha sucedido a lo largo de este año, principalmente si hemos seguido esa estrategia de vida y de inversión, debería hacernos caer en varias reflexiones:
- En primer lugar, el hecho de lo vulnerable que somos los seres humanos.
- En segundo lugar, la importancia de llevar a cabo una buena planificación financiera.
- En tercer lugar, lo importante que es estar bien asesorado.
- Y, en cuarto lugar, entender cómo funcionan los mercados financieros. En este sentido, es fundamental comprender que los distintos mercados financieros descuentan el futuro y que, por lo tanto, una cosa es lo que sucede en el ahora y otra lo que estarán descontando los mercados de capitales y, en consecuencia, entenderemos mejor el porqué de sus subidas o de sus caídas.
¡Ah, y por cierto, también habría una quinta reflexión importantísima!: ¡jamás luches contra los grandes bancos centrales! .
Ahora bien, mientras venimos asistiendo a un buen comportamiento de determinados mercados de capitales – que si se ha estado bien invertido habrá supuesto disfrutar de unas interesantes rentabilidades – también hay inversores que seguramente estarán viviendo verdaderos “dramas” o, sencillamente, no estarán muy alegres. Y todo ellos porque:
- O bien se trata de personas que pensaban, o siguen pensando, que estamos ante el fin del mundo.
- O bien porque se trata de inversores que han preferido mantenerse en liquidez sin querer aprovechar las tendencias Inter covid o post covid.
- O bien porque, incluso, prefirieron posicionarse contra el mercado de deuda privada o el de renta variable…sobre todo de aquellos sectores o zonas geográficas que mejor evolución han tenido durante estos meses.
- O porque sólo han preferido tener en cartera bolsa española y obviar a Estados Unidos o, incluso, a Asia.
- O bien porque se trataba de inversores que piensan que era mejor estar entrando y saliendo de los mercados de acciones (haciendo timminig) cuando, después de lo vivido el pasado 9 de noviembre, ha quedado demostrado que cuando llegan días de fiesta lo mejor es que te pille dentro de la misma.
Sin embargo, todos aquellos cuya estrategia de inversión se ha fundamentado en tres pilares fundamentales; comprar calidad, comprar supervivencia o resistencia y comprar visión de futuro, hoy estarán recogiendo los frutos de las inversiones de seguir dicha estrategia. Una política de inversión que se ha apoyado en fondos de sectores como la tecnología, la transición medioambiental, la sanidad, la inversión en China, en países nórdicos,…etc.
Un día, cuando más negro parecía todo por culpa del Covid-19, apuntamos que era tiempo de sembrar. Hoy ya recogemos los frutos gracias a no haber perdido la esperanza y al hecho de haber entendido que, tener como aliados a los bancos centrales, era momento de aprovechar el viento a favor de determinados los activos financieros.
Ahora, tras las elecciones en USA y los primeros e importantes avances en tratamientos y vacunas frente al covid-19, debemos ser muy conscientes que aún queda un duro camino por andar. Sin embargo, y desde nuestro humilde punto de vista, estamos cada vez más cerca del día de la victoria. Creemos que estamos dando los primeros pequeños, pero grandes pasos, para derrotar al virus y esto, creemos, se va a ir notando en el ánimo de la gente, de las empresas y, por supuesto, de los mercados de capitales hasta el punto de asistir, en algún momento, a ver ciertas rotaciones sectoriales.
No obstante, debemos ser conscientes que el retorno a la “vieja” normalidad no va a ser nada sencillo y que habrá muchas cicatrices emocionales y económicas que tardarán en cerrarse. Sin embargo, si logramos ir estabilizando la crisis sanitaria y, en paralelo, se van colocando las bases para una recuperación económica mundial, el camino aún por andar- aunque duro- puede serlo en menor medida del que ya estamos dejando atrás.
Recordemos que, con sus movimientos, los distintos mercados financieros nos están diciendo que hay vida y, con ello, esperanza. Hoy por hoy aún hay partido y, en consecuencia, sigue siendo interesante (si nuestro perfil de riesgo lo permite) contar con ciertos activos financieros de riesgo.
De hecho, existe un maravilloso tridente que apoya a muchos activos financieros de riesgo:
- La perspectiva, cada vez más real, de tener en un espacio no demasiado lejano una vacuna efectiva contra el coronavirus.
- La enorme liquidez existente.
- O que los tipos de interés de referencia estén al 0% o en territorio negativo.
Atrás hemos dejado dos de las tres crisis vividas este año. En este sentido, hemos superado la de la liquidez, gracias a la acción contundente de los principales bancos centrales del mundo, la del petróleo,…y, con un poco de suerte, estamos en vías de superar la sanitaria. Eso esperemos….
A partir de ahora, debemos de monitorizar los siguientes retos o riesgos más importantes:
- Cualquier decepción a nivel macroeconómica que pudiera surgir.
- Cualquier decepción, también, pero esta vez desde el terreno de las vacunas pues, quizás, haya excesiva ansiedad por tener una solución contra el coronavirus lo antes posible haciendo que se venda la piel del oso antes de cazarlo.
- El enorme endeudamiento mundial….Cicatriz económica, donde las haya, de la actual crisis pandémica.
- El traspaso de poderes políticos en USA, si es que al final se materializa. Algo que retrasará, por ejemplo, la aprobación de un quinto paquete de estímulo fiscal en este país.
- La apreciación de la divisa China o los último movimientos anti trust llevados a cabo en dicho país.
- O, incluso y aunque parezca hoy algo muy lejano, que repunte la inflación en alguna zona del mundo haciendo que los tipos de interés de mercado repunten. Por ello, ojo con la renta fija de largo plazo máxime si en algún instante oyen que algún banco central se empieza a plantear, a lo largo de los próximos meses, comprar menos deuda pública por la buena marcha de la economía.
Sin embargo, caminemos a través del viento o lo hagamos bajo la lluvia, el consejo que puedo darles es que lo hagamos siempre con la esperanza en nuestro corazón y de la mano de un buen asesor financiero (ojalá seamos nosotros) para tener la certeza de que jamás caminaremos solos.
Señalado todo lo anterior, y tras los últimos acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en el terreno político y sanitario, la estrategia genérica (no personalizada) de inversión que estamos aconsejando desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales se apoyaría en los siguientes pilares:
1.- Infraponderar la inversión en fondos de renta fija.
Seguimos prefiriendo deuda privada europea de calidad, algo de bonos ligados a inflación en USA y de corto plazo y deuda emergente, si el perfil inversor tolera este riesgo. Pero todo ello, a través de fondos baratos y que lleven a cabo una gestión activa de cartera.
2.- Soberponderar la inversión en fondos de retorno absoluto por, como hemos apuntado en otras ocasiones, ser la categoría de productos que, bien seleccionados, mejor pueden aprovechar la dispersión qué encontramos en el comportamiento tanto intra sectorial como a nivel por estilos de gestión o zonas geográficas.
3.- Contar con determinados mixtos de renta variable de carácter patrimonialista que tengan una visión global a la hora de invertir tanto en renta fija, renta variable como en materias primas. Los fondos que estamos sugiriendo a nuestros asesorados están batiendo, una vez más, a la rentabilidad que logran los mixtos superventas en nuestro país.
4.- Sí apostar por la inversión en renta variable, siempre y cuando nuestro perfil de riesgo así lo permita, pero en una posición neutral respecto a nuestro perfil inversor.
Tras los últimos acontecimientos vividos vamos a seguir apostando por ideas de inversión que aprovechen esta situación inter covid. Sin embargo, en esa estrategia genérica, vamos a aumentar un poco más el peso de aquellos sectores que más se beneficiarían del retorno a la normalidad gracias a posibles tratamientos o vacunas que nos permitan acabar con este mal bicho que es el coronavirus. En consecuencia, y como apuntamos en el artículo del pasado mes de septiembre, iremos incorporando y aumentando valores industriales de empresas de buena calidad en cartera pues, este tipo de compañías, se van a beneficiar mejor de una economía que se recupera.
Centrándonos en las carteras modelo genéricas, y ya de cara a las siguientes semanas de noviembre, en el caso del perfil CONSERVADOR daríamos entrada a un fondo de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG que invierta, mayoritariamente, en bonos verdes.
De esta forma, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:
- 15% en fondos de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG.
- Un 5% en fondos de renta fija de gestión activa y flexible que se centran en los activos que están siendo suscritos por los principales bancos centrales del mundo y, en paralelo, pertenecientes a empresas de calidad orientadas a la fase de recuperación económica…aunque esta sea algo más lenta de lo inicialmente esperado y deseado por todos.
- 35% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores.
- 25% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista…en el que incluiríamos un mixto con posiciones en oro físico en cartera y otros con ciertas posiciones en bonos ligados a inflación.
- En torno al 15% en fondos de bolsa internacional orientados tanto a buenas compañías que tengan una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo (en los que no se incluyan bancos europeos), como aquellos más centrados en compañías de calidad y de estilo “growth” donde el peso de los sectores tecnológico y sanidad sea muy representativo.
- Un 5% en renta variable europea centrado en empresas que sigan criterios ESG y que puedan aprovecharse de los fondos de Recuperación/Reconstrucción de la zona euro por los daños provocados por el Covid-19.
En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO incluiríamos un fondo de bolsa estadounidense de empresas de pequeñas capitalización. Se trata del fondo BNP PARIBAS EQUITY US SMALL CAPS EUR H (idea del mes de noviembre).
De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:
- 5% en fondos de renta fija flexible.
- 20% en fondos con vocación de retorno absoluto.
- 10% en fondos mixtos de renta variable.
- 65% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, industrial (que aumentaríamos algo el peso en este mes) y mejora del medioambiente; China y Europa que, geográficamente, también aumentaríamos su peso respecto a meses anteriores en detrimento de la bolsa estadounidense.
(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.
Para acabar deciros que muchas veces los inversores nos preguntan cuál es el nivel de riesgo que pueden asumir en base a su perfil inversor. Pero la respuesta no es cuánto sino dónde. Por lo tanto, es momento del dónde. Es momento de la diversificación inteligente (cocina de fusión de calidad y sin artificios…y jamás cocina de confusión). Es momento de estar bien asesorados para tener una cartera ajustada para este momento de intensa segunda ola del covid 19…pero pensando ya en el día después de la victoria o, al menos, en el día en que tengamos una vacuna o varias a punto de ser distribuida al menos entre una parte de la población mundial. S no es así…convendría que su cartera de fondos de inversión pasara por el taller de un buen asesor financiero.
web (ver aquí)
Aviso Legal:
Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.
La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.
Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)
Protección de datos:
LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.