“Es momento dejar de pensar, de angustiarse, sobre lo que podría pasar. En cambio es tiempo de disfrutar de lo que está sucediendo”.
En muchas ocasiones de nuestras vidas habremos comprobado cómo el exceso de análisis es enemigo de la acción; bien porque, antes de actuar, solemos pedir el mayor número de datos posible para no errar, aún a sabiendas que la incertidumbre es algo inherente a la vida misma. O bien porque somos de la opinión que siempre llegamos tarde. Pensamos que es tomar decisión y sucederá todo lo contrario de lo que estábamos esperando.
Decía el cantante John Lennon: “La vida es aquello que pasa mientras tú estás ocupado en hacer planes”. Y es que mientras hacemos planes y más planes, ni disfrutamos de la vida ni de lo que sucede a nuestro alrededor. Y, al observar a muchos ahorradores e inversores de nuestro país, un año más caemos en la cuenta que por culpa de ese inmovilismo, o por la falta de un buen asesoramiento financiero, los resultados que éstos están logrando con sus patrimonios vuelven a no ser satisfactorios.
Sin embargo, quienes siguen nuestros artículos en TraderSecrets, y además son asesorados por Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, estarán comprobado como, desde que se iniciara la pandemia provocada por el coronavirus, hemos tratado de aprovechar la incertidumbre y la volatilidad de los mercados de capitales para sugerir ideas de inversión que sí aportan valor a los mismos. Durante todo este tiempo hemos sugerido una estrategia de inversión fundamentada en paso corto y vista larga que convirtiera cada muro en un peldaño que nos ayudara a seguir avanzando.
Es absolutamente cierto que delante seguimos teniendo un verdadero “muro de preocupaciones”. Un muro formado por enormes losas inquietantes como pueden ser:
- La propia evolución de la pandemia y la posibilidad de contar con una vacuna que acabe con este mal bicho más tarde de lo que ahora mismo esperamos.
- La posibilidad de que, al final y después de mucho esfuerzo diplomático, tengamos un Brexit desordenado.
- Por las valoraciones exigentes de muchos activos financieros. Y no sólo nos referimos a determinados sectores de bolsa sino también a la propia renta fija. En este sentido, cada vez hay más emisiones de deuda que ofrecen rentabilidades negativas…una verdadera aberración si pensamos que tenemos que pagar por prestar nuestro dinero. Si echáramos mano de la fábula de la cigarra y la hormiga, ante esta situación, veríamos cómo le es más propicia a la cigarra que a la pobre hormiga, máxime si ésta además de ahorrar tiene un perfil de riesgo muy conservador.
- Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
- O las elecciones presidenciales que en noviembre se celebrarán en Estados Unidos.
Sin embargo, y a pesar del enorme muro de preocupaciones que aún tenemos por delante, nuestro consejo es no frenarnos y tratar de aprovechar las oportunidades de inversión que aún quedan entre nosotros tanto en renta variable como en renta fija.
¿Qué factores hace que aún seamos moderadamente optimistas para el medio plazo?:
- En primer lugar, la liquidez abundante qué aún hay en el sistema financiero gracias a la acción de bancos centrales y gobiernos.
- En segundo lugar, a disfrutar de unos tipos de interés bajos que, muy posiblemente, van a seguir en mínimos durante mucho tiempo aún.
- Y en tercer lugar, a los datos macroeconómicos a nivel mundial que vamos conociendo y que apuntan a que la economía global, poco a poco, va volviendo a la vida. Poco a poco va sanando.
No cabe duda que debemos actuar con sensatez y con prudencia. Pero mal haríamos si no aprovecháramos el principal analgésico para vencer nuestros miedos; el Quantitative easing (Eternity???) que disfrutamos, junto con una macroeconomía que va mejorando. Además, no debemos obviar un catalizador que permitiría que las bolsas tuvieran aún un mejor comportamiento, sobre todo de los sectores que se han quedado rezagados. Nos referimos a la posibilidad de que vayamos controlando la pandemia o que, incluso, ésta sea finalmente vencida gracias a la aparición de una vacuna. Algo nada descartable.
Mientras tanto, y asumiendo que la recuperación económica será aún lenta, la estrategia de inversión que estamos aconsejando desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales se apoyaría en los siguientes pilares:
- Sí fondos de renta fija, aunque en un peso menor respecto a la posición neutral para cada perfil inversor. Dentro de la renta fija preferimos la deuda privada de calidad frente a la renta fija pública por considerar ésta última como cara. También nos gusta contar con algo de bonos ligados a inflación y deuda emergente, si el perfil inversor tolera este riesgo.
- Sí fondos de retorno absoluto por ser la categoría de productos que, bien seleccionados, mejor pueden aprovechar la dispersión qué encontramos en el comportamiento tanto intra sectorial como a nivel por estilos de gestión o zonas geográficas. Desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales somos de la opinión que la recuperación bursátil, por ahora, seguirá teniendo forma de “K” puesto que hay sectores que seguirán teniendo un comportamiento positivo frente a otros que continuarán penalizados. Por ello es tan importante la gestión activa y los retornos absolutos si son de calidad.
- Sí determinados mixtos de renta variable de carácter patrimonialista que tengan una visión global a la hora de invertir tanto en renta fija, renta variable como en materias primas. Los fondos que estamos sugiriendo a nuestros asesorados están batiendo, una vez más, a la rentabilidad que logran los mixtos superventas en nuestro país.
- Sí renta variable, si nuestro perfil de riesgo así lo permite. Como señalaba anteriormente, existen varios factores favorables para este tipo de inversión…aunque conviene ser muy selectivo. En este sentido, preferimos:
- Mantener una posición neutral por perfil de riesgo.
- Centrarnos en grandes empresas y empresas de mediana capitalización.
- Sobreponderar el estilo de gestión growth aunque, poco a poco, ir incorporando valores industriales de buena calidad en cartera pues, este tipo de empresas, se seguirán beneficiando de una economía que se recupera y, por supuesto, por contar con unas valoraciones muy atractivas.
- A nivel geográfico Estados Unidos es el mercado que más nos sigue gustando. Junto al mismo, también nos gusta Europa gracias a la atractiva rentabilidad por dividendo que goza, a las valoraciones atractivas y, por supuesto, por contar con empresas líderes mundiales en materia de sostenibilidad. Dentro de Europa no nos gusta España…y sí centro Europa o países nórdicos.
- Sí emergentes pero Asia…y, dentro de Asia, China.
- Y seguir contando con determinados fondos temáticos que aprovechen una triple transición en la que nos encontramos inmersos; la digital, la medioambiental y la demográfica.
En nuestra opinión, conviene ser muy selectivos a la hora de elegir los mercados y sectores (como, por supuesto, los estilos de gestión) en los que invertir pues no todos evolucionaran de la misma manera: continuará habiendo grandes diferencias entre ganadores y perdedores. Además, y como hemos dicho anteriormente, volatilidad va a haber máxime teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca la evolución del coronavirus. Pero en nosotros está si queremos optar por el miedo o, en cambio, aprovechar los muros y hacerlos peldaños que nos permitan seguir rentabilizando nuestros ahorros.
Centrándonos en las carteras modelo, y ya de cara a las siguientes semanas, en el caso del perfil CONSERVADOR proponemos reducir el peso de la renta fija en cartera con el fin de dar entrada a un fondo de bolsa europea en cartera centrado en compañías que sigan criterios ESG. El fondo elegido podría ser; NN European Sustainable Equity.
De esta forma, la cartera modelo conservadora quedaría estructurada de esta forma:
- 5% en fondos de deuda europea de muy corto plazo y con muy baja comisión de gestión, algo fundamental en estos instantes. Un producto que en las últimas semanas ha sido de los más rentables dentro de su categoría.
- Un 15% en fondos de renta fija de gestión activa y flexible que se centran en los activos que están siendo suscritos por los principales bancos centrales del mundo y, en paralelo, pertenecientes a empresas de calidad orientadas a la fase de recuperación económica…aunque esta sea algo más lenta de lo inicialmente esperado y deseado por todos.
- 35% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores.
- 25% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista…en el que incluiríamos un mixto con posiciones en oro físico en cartera y otros con ciertas posiciones en bonos ligados a inflación.
- En torno al 15% en fondos de bolsa internacional orientados tanto a buenas compañías que tengan una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo (en los que no se incluyan bancos europeos), como aquellos más centrados en compañías de calidad y de estilo “growth” donde el peso de los sectores tecnológico y sanidad sea muy representativo.
- Un 5% en renta variable europea centrado em empresas que sigan criterios ESG y que puedan aprovecharse de los fondos de Recuperación/Reconstrucción de la zona euro por los daños provocados por el Covid-19.
En cuanto a la cartera modelo de perfil AGRESIVO sugerimos dos cambios:
- Incluir en cartera el fondo Capital Group New Perspective BH (idea seleccionada para el mes de septiembre).
- Reducir, temporalmente, el peso de determinados fondos temáticos tecnológicos para aumentar el peso del sector industrial (estadounidense y europeo) en cartera.
De esta manera, la cartera modelo de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:
- 5% en fondos de renta fija flexible.
- 25% en fondos con vocación de retorno absoluto.
- 10% en fondos mixtos de renta variable.
- 60% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, industrial y mejora del medioambiente; China y Europa que, geográficamente, aumentaríamos su peso respecto a meses anteriores en detrimento de la bolsa estadounidense.
(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.
web (ver aquí)
Aviso Legal:
La presente documentación comercial ha sido elaborada por LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES S.L., empresa con CIF B88377536 y domicilio social situado en c/ Juan Bravo, 3 A de Madrid. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales actúa como Agentes de Caser Asesores Financieros AVB y se encuentra inscrita en el registro pertinente del Banco de España.
Este documento tiene carácter exclusivamente comercial, meramente informativo, y puede ser modificado por la empresa sin previo aviso. El contenido de este documento, carece de valor contractual, no supone asesoramiento financiero personalizado, y tampoco comercialización, solicitud, invitación u oferta de compra o venta de instrumentos financieros o valores mobiliarios, y tampoco otros productos de seguro, ahorro o inversión. Cualquier decisión de inversión es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública y legal existente del producto en cuestión. La inversión en instrumentos financieros u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión tales como la pérdida de la inversión realizada, y otros como por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto. La información contable o de mercado incluida en este documento ha sido recopilada de fuentes que Luna Sevilla Asesores Patrimoniales considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento. Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)
Protección de datos:
LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.