CARTERA DE FONDOS DE INVERSIÓN PARA LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO (2020)

“No juzgues cada día por la cosecha que recoges sino por las semillas que plantas”

Desde que comenzara la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, hemos venido aconsejando en sucesivos artículos en Tradersecrets plantar varias semillas, en forma de consejos e ideas de inversión, que permitieran lograr los objetivos perseguidos con el patrimonio financiero de cada uno de nosotros.

  1. En primer lugar, no cronometrar ni a los mercados financieros ni a las buenas ideas de inversión que podamos tener en cartera. Esto se le parece más a maratón con muchos obstáculos y no a una carrera de 100 metros lisos.
  2. En segundo lugar, no vender nunca en pánico aunque sí actuar con disciplina de inversión (de venta) sobre aquellos activos que menos pueden gustarnos de cara a futuro.
  3. En tercer lugar, jamás invertir contra la predisposición y actuación de los principales bancos centrales del mundo sino todo lo contrario; era, y sigue siendo momento, de invertir de la mano de están grandes Instituciones Monetarias pues tantos los gobiernos, como los propios bancos centrales, hoy por hoy siguen siendo nuestros aliados a la hora de invertir en muchos activos financieros.
  4. En cuarto lugar, plantando ideas de inversión con el fin de aprovechar el mundo inter-covid de la mano, por ejemplo, de fondos de tecnología, de inteligencia artificial, de robótica, de ciberseguridad, bolsa China, oro…., O dando entrada a ideas de inversión para un mundo post-covid como pudieran ser el sector de salud, los valores industriales de calidad o, incluso, bonos ligados a la inflación.

Sugerimos, desde un principio, plantar esas semillas y, una vez superado el ecuador de este complicado año 2020, estas semillas o ideas de inversión comprobamos cómo sí han aportando valor entre las personas que siguieron los consejos dados en los momentos más duros y difíciles provocados por el coronavirus.

En este sentido, y si nos fijamos en las carteras de aquellos inversores que están siendo asesorados por Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, comprobamos que, independientemente del perfil de riesgo que tengan cada uno, caen mucho menos que sus índices de referencia en lo que llevamos de año y, si nos fijamos a un año, la inmensa mayoría está ya en positivo. La selección de fondos de inversión llevada a cabo,  la gestión adecuada de emociones en los peores momentos y, por supuesto, una clara y determinada hoja de ruta a la hora de invertir en mercados financieros, han permitido que aquellas semillas plantadas en el pasado den hoy fruto entre las personas que siguieron nuestros consejos…aunque es justo señalar que, por supuesto, también nos ha ayudado mucho la acción contundente aplicada por los grandes bancos centrales y la paulatina reapertura de la actividad económica en todo el mundo según se iba aplanando y corrigiendo las curvas de contagios y fallecidos por el covid-19.

Con el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de las economías a nivel mundial, adoptada por decretos gubernamentales, asistimos a caídas del crecimiento económico y a correcciones muy fuertes en los distintos mercados de capitales. De esta forma  economías y mercados bajaron por ascensor. Sin embargo, tras las medidas adoptadas por los bancos centrales, y según se iban volviendo a recuperar poco a poco la actividad social como la económica, hemos visto como algunos mercados financieros han vuelto a subir por ascensor, mientras que las economías han comenzado a subir poco a poco por escaleras.

¿ Y ahora qué? De cara a este segundo semestre, ¿qué estrategia y táctica de inversión podemos sugerir?

Recordemos que, como se señala en el libro El arte de la guerra, “la estrategia sin táctica es la ruta más lenta hacia la victoria. La táctica sin estrategia son el ruido antes de la derrota”. Por tanto, estrategia y táctica seguirán muy de la mano en nuestra hoja de ruta y, por ello, debemos ser muy conscientes que, de cara a la segunda parte del año, el devenir de los distintos mercados de capitales va a depender, principalmente, de cinco variables:

  • En primer lugar de la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19. Habrá que vigilar la evolución de los contagios a nivel mundial, evolución de los fallecidos, de los posibles  tratamientos ante este virus o, incluso, aquellos avances que se realicen en materia a la hora de conseguir la  vacuna que acabe, una vez por todas, con este mal bicho.
  • En segundo lugar, del nivel de apertura de las distintas economías del mundo pues este hecho marcará una recuperación más o menos rápida e intensa tanto de la economía mundial como de los resultados empresariales. Hay que ser muy conscientes que tanto riesgo hay en el hecho de que la economía no se recupere cómo se espera o que, por el contrario, lo haga de forma muy rápida y, además, con un repunte de la inflación pues, si se diera este escenario, ¿seguirían los bancos centrales apoyando de la misma manera que lo hacen ahora?.
  • En tercer lugar, también dependerá de la intensidad de las políticas económicas expansiva que adopten bancos centrales y gobiernos. Veremos si las autoridades políticas y económicas siguen dispuestas a continuar estimulando a las economías ya  que una retirada de las “muletas de apoyo” aplicadas podría suponer la vuelta a un escenario de alta volatilidad.
  • En cuarto lugar, nos encontraríamos con las elecciones presidenciales en Estados Unidos pues según vaya acercándose la fecha de su celebración- noviembre de este año- será, sin duda, un factor de ruido que no deberíamos de subestimar…más si logra la victoria los demócratas y deciden echar atrás gran parte de la reforma fiscal llevada a cabo por la administración Trump.
  • En quinto lugar, estarían las tensiones geopolíticas que aún siguen muy presentes entre nosotros.

Por todo ello, y como pilares básicos sobre los que fundamentar la táctica y estrategia de cara al segundo semestre del año, nos sentiríamos cómodos:

  • Comprando empresas de calidad tanto en renta fija como en renta variable.
  • Comprando diversificación inteligente: Para ello es importante no sólo contar con renta fija corporativa en cartera o fondos de acciones, sino contar con oro físico y, por supuesto, liquidez
  • Comprando prudencia y flexibilidad.
  • Comprando buena gestión activa que aprovecha la enorme dispersión que se está dando entre unos mercados frente a otros, sectores frente a otros o estilos de gestión frente a otros.
  • Y, por supuesto, seguir comprando ideas Intercovid pero sin olvidarnos de las ideas post covid. En este sentido, y si se logra controlar de alguna manera la pandemia y, por supuesto, continúa la liquidez llegando a la economía y a los mercados financieros y se siguiera reabriendo la actividad económica, seguramente de cara a este segundo semestre tendríamos presentes a los patitos feos que hoy casi nadie quiere en su cartera pero que podrían llegar a ser hermosos cisnes. En este sentido, nos referimos a la bolsa europea, al sector industrial, a las “small caps”,…etc.

Centrándonos en las carteras modelo, y ya de cara a los meses de julio y agosto, en el caso del perfil CONSERVADOR proponemos dos cambios: por un lado, bajar el peso de la renta fija en cartera en favor de incrementar el peso de fondos de retorno absoluto que aprovechen el actual escenario económico financiero. Un producto que nos gusta, dentro de esta categoría de fondos con vocación de retorno absoluto, sería el Dunas Valor Prudente.

El segundo cambio consistiría en incrementar el peso del mixto de bolsa que cuenta con oro físico en cartera y que es gestionado por la casa BLI – Banque de Luxembourg Investments, y el fondo mixto Pictet Multi Asset Global Opportunities (idea del mes de julio)

De esta forma, la cartera modelo para este perfil para los meses estivales quedaría estructurada de esta forma:

  • 5% en fondos de deuda europea de muy corto plazo y con muy baja comisión de gestión, algo fundamental en estos instantes. Un producto que en las últimas semanas ha sido de los más rentables dentro de su categoría.
  • Un 20% en fondos de renta fija de gestión activa y flexible que se centran en los activos que están siendo suscritos por los principales bancos centrales del mundo y, en paralelo, pertenecientes a empresas de calidad orientadas a la fase de recuperación económica…aunque esta sea algo más lenta de lo inicialmente esperado y deseado por todos.
  • 30% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores.
  • 30% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista…en el que incluiríamos un mixto con posiciones en oro físico en cartera y otros con ciertas posiciones en bonos ligados a inflación.
  • En torno al 15% en fondos de bolsa internacional orientados tanto a buenas compañías que tengan una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo (en los que no se incluyan bancos europeos), como aquellos más centrados en compañías de calidad y de estilo “growth” donde el peso de los sectores tecnológico y sanidad sea muy representativo.

En cuanto a la cartera modelo de perfil AGRESIVO, y de cara a los dos próximos meses, sugerimos sustituir el actual mixto en cartera por la idea del mes de julio y que es gestionada por la casa suiza Pictet. Y, en paralelo, proponemos reducir el peso de la renta variable estadounidense para aumentar el peso de la renta variable europea en cartera.

De esta manera, la cartera modelo de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 5% en fondos de renta fija flexible.
  • 25% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 10% en fondos mixtos de renta variable.
  • 60% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras y mejora del medioambiente; China y, menor medida, Europa.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Por delante tenemos un segundo semestre apasionante pero también un caluroso verano. Para el verano lo aconsejable es hidratarse bastante bien, sean responsables con el sol y, este año, también ser muy responsables en relación al covid-19, y por supuesto descansar.

Desde el lado financiero, lo aconsejable es plantar ya buenas semillas para recoger una gran cosecha en el invierno y, sobre todo, poder estar bien acompañados por un asesor financiero de calidad que nos ayude a lograr nuestros sueños……Yo, de cara a coger fuerzas, bien hidratado iré, un año más, en pos de flechas amarillas que me lleven a ver al Apóstol Santiago pues es mucho por lo que tengo que pedir y por lo que dar las gracias. ¡Feliz verano amigos!

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

La presente documentación comercial ha sido elaborada por LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES S.L., empresa con CIF B88377536 y domicilio social situado en c/ Juan Bravo, 3 A de Madrid. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales actúa como Agentes de Caser Asesores Financieros AVB y se encuentra inscrita en el registro pertinente del Banco de España.

Este documento tiene carácter exclusivamente comercial, meramente informativo, y puede ser modificado por la empresa sin previo aviso. El contenido de este documento, carece de valor contractual, no supone asesoramiento financiero personalizado, y tampoco comercialización, solicitud, invitación u oferta de compra o venta de instrumentos financieros o valores mobiliarios, y tampoco otros productos de seguro, ahorro o inversión. Cualquier decisión de inversión es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública y legal existente del producto en cuestión. La inversión en instrumentos financieros u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión tales como la pérdida de la inversión realizada, y otros como por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto. La información contable o de mercado incluida en este documento ha sido recopilada de fuentes que Luna Sevilla Asesores Patrimoniales considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Luna Sevilla Asesores Patrimoniales no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento. Cualquier cita a una autoridad competente no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.