“La prudencia es la base de la felicidad”. Sófocles.
A estas alturas del año, y tras los buenos resultados logrados en las carteras modelo gracias a la estrategia de inversión genérica que hemos venido aconsejando en los últimos meses y ante el previsible aumento de la volatilidad de cara a este otoño, nuestro consejo es que la inversión en fondos de inversión se apoye en estos cuatro pilares:
- Prudencia
- Flexible
- Calidad
- Resiliencia.
Desde nuestro punto de vista, hay nueve factores que podrían ser claves en lo que resta de año con el fin de saber cómo posicionar nuestras carteras de inversión:
- El primero de ellos es el tipo de crecimiento económico mundial que podríamos tener. ¿Será un crecimiento robusto?. ¿Se irá éste moderando con el riesgo que cualquier bache puede ser algo más prologado en el tiempo?.
- El segundo de ellos es, qué tipo de inflación vamos a tener? ¿Seguirá siendo alta o, por el contrario, como señalan muchos miembros d ellos principales bancos centrales del mundo, pronto alcanzaremos un techo y, desde el mismo, se irá moderando?.
- El tercer factor a vigilar es lo que digan y hagan los principales bancos centrales del mundo pues son ellos lo que, con sus políticas monetarias ultra expansivas, se han convertido en la batuta que dirige, en gran medida, a los principales mercados de capitales.
- El cuarto factor será la evolución de la Covid-19; nuevas variantes, ritmo de vacunación,…
- El quinto será el sentimiento de los inversores…sobre todo el de los inversores institucionales ante un buen ejercicio y si advirtieran ciertos nubarrones en los mercados que les hicieran consolidar parte de las ganancias conseguidas con los activos de riesgo.
- El sexto factor serán los resultados empresariales de los dos últimos trimestres de este año y, sobre todo, si los comparamos con los logrados por las compañías en los mismos trimestres pero del pasado ejercicio, que era cuando las economías volvían, poco a poco, a reabrirse. Serán una variable importante a seguir en un instante en el que los márgenes de muchas compañías están presionados ante un entorno de aumento en el precio de las materias primas, subida de impuestos, subida de costes salariales, posibles subida de tipos de interés de mercado….
- El séptimo factor a vigilar será si persisten los “cuellos de botella” en un entorno en el que la oferta de muchos bienes no puede hacer frente a la demanda tan importante de los mismos.
- El octavo factor será China y el importante impulso reformista llevado a cabo por su gobierno, en un entorno de desaceleración económica del gigante asiático.
- El último factor serán las tensiones políticas y geopolíticas a nivel mundial.
Nos encontramos en un entorno en el que las valoraciones de la mayoría de los activos financieros son muy exigentes (no hay muchas cosas baratas); la inflación es alta y parece que seguirá siendo alta durante más tiempo de lo que pensábamos; tenemos crecimiento económico mundial pero éste parece que va moderándose; los bancos centrales más influyentes tienen la intención de iniciar el tapering en pocos meses; o la variante Delta del Covid sigue haciendo estragos humanitarios o sobre las cadenas de suministros de productos. Por todo ello, y desde nuestro humilde punto de vista, quizás lo más sensato -para ahorrarnos pesares futuros, como los que pudieron vivirse en el final del 2018-, sea ser algo más prudentes en nuestras carteras de fondos de inversión en los próximos meses. Es decir, cautela de forma táctica.
Sin embargo, no aconsejamos deshacer toda la inversión en activos de riesgo pues no olvidemos que también estamos en un entorno de:
- Crecimiento económico, aunque este se modere.
- Bajos tipos de interés.
- Abundante liquidez que actúa como la dopamina sobre los inversores y los mercados financieros. Es lógico que haya tapering pero creemos que éste será gradual y “telegrafiado” para evitar sustos y sorpresas los propios mercados de capitales.
Por tanto, nuestra estrategia genérica será constructivos para el medio plazo…y cautos para el corto plazo.
Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y de cara al comienzo de otoño sugeriremos dos cambios importantes:
- Reducir un poco más el peso de la inversión en fondos de bolsa en cartera.
- Aumentar el peso de la inversión en fondos de renta fija de muy corto plazo, con vocación de retorno absoluto, y muy competitivos en comisiones.
Por lo tanto, y en el caso del perfil CONSERVADOR , de cara al mes de septiembre sugerimos reducir el peso de la inversión en fondos mixtos de bolsa y aumentar el peso de la inversión en renta fija de más corto plazo.
De esta forma, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:
- 32% en fondos de deuda europea de corto plazo que siga criterios ESG.
- 49% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
- 11% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista y en el que uno de ello invierta en oro físico.
- En torno al 8% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA y también en Europa.
En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes también proponemos reducir el peso de la inversión en fondos “puros” de bolsa para dar entrada al mixto de bolsa Acatis Gané Value Event Fonds (idea para el mes de septiembre) y, en paralelo, aumentar el peso de fondos de renta fija de corto plazo con vocación de retorno absoluto.
De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:
- 16% en fondos de renta fija de corto plazo.
- 23% en fondos con vocación de retorno absoluto.
- 24% en fondos mixtos de renta variable.
- 37% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA, Japón y Europa; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, bancos, materias primas, industrial, bienes de lujo y mejora del medioambiente; emergentes globales (en un peso meramente testimonial de forma táctica).
(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.
Acabamos este artículo con un proverbio japonés que dice “aprende a doblarte como el bambú cuando sople fuerte el viento”. Y eso es lo que trataremos hacer con la estrategia genérica sugerida.
Feliz mes y feliz retorno a su vida cotidiana.
web (ver aquí)
Aviso Legal:
Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.
La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.
Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)
Protección de datos:
LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.