El inversor que quiere participar de los mercados financieros tiene muchas posibilidades de acercarse a ellos. Un inversor profesional o un inversor particular que desee obtener un rendimiento sostenido, tendrá que construir una cartera de activos global y diversificada.
Con el desarrollo tecnológico y la mayor cultura financiera, cualquier inversor tiene acceso a mucha información relacionada con la renta variable, renta fija o mercados más exóticos como las materias primas o las divisas. En este sentido, debemos tener presentes los tres componentes en la toma de decisiones de inversión: el perfil de riesgo del inversor, la estrategia o Asset Allocation, y los instrumentos financieros a utilizar para materializar dicha estrategia.
El primer componente condiciona al resto. Por ejemplo, un inversor extremadamente conservador no se planteará participar en la renta variable y buscará instrumentos financieros que no impliquen riesgo. Por otro lado, un inversor sin aversión al riesgo, otorgará una mayor ponderación a la renta variable frente a otro tipo de activos. Por tanto, se hace imprescindible conocerse a sí mismo para determinar el tipo de activo del que estará compuesta la cartera y su diferente ponderación.
El segundo componente, la estrategia o el Asset Allocation, localización de activos en castellano, es el dónde invierto el capital. La estrategia la decide el inversor o se la proporciona su asesor financiero. Una vez más, el perfil de riesgo del inversor condicionará el plazo de la estrategia y por tanto de la operativa.
Por último, pero no menos importante, están los instrumentos necesarios para llevar a cabo la estrategia. En este sentido, Société Générale pone a su disposición un conjunto de productos cotizados en la Bolsa española que dan acceso a una amplia variedad de activos y permiten desarrollar diferentes estrategias de inversión.
Las características comunes de los productos cotizados, son:
1.- Cotizan en la Bolsa de forma continua y en tiempo real, como cualquier acción. En el caso de los Warrants, Multi, inLine y Turbos, el horario de contratación es de 9.03h a 17.30h. En el caso de los ETFs (Fondos cotizados en Bolsa) de Lyxor Asset Management, el horario de contratación es de 9h a 17.35h.
Puede seguir leyendo el artículo de Francisco López en el número de diciembre de Trader Secrets.