CARTERA DE FONDOS DE ENERO, 2017.

“La princesa sí crecerá dotada de gracia y belleza, podrá ser amada por cuantos la conozcan. Pero al cumplir los 16 años, antes de que el sol se ponga, se pinchará con el huso de una rueca y morirá” (Maléfica en La Bella Durmiente).

 

En enero de 2002, el Euro entraba en circulación dentro de los países que, por entonces, integraban la Unión Europea. ¡Qué hermosa no sólo nos parecía la nueva moneda europea en aquel momento, sino también ilusionantes eras los renovados sentimientos de unión y fraternidad que, con ella,  recorrían nuestra vieja Europa!.

Han pasado ya ni más ni menos que 15 años y, para muchos, este proyecto está acabado o, al menos, se encuentra a la deriva. Como si se tratara de una premonición hecha en un cuento de hadas, a lo largo de 2017 la agenda política europea, como ya sucediera con 2016, irá marcando los pasos de la Unión. Y en las manos de nuestros políticos y, por supuesto, del resto de los ciudadanos europeos estará el hecho de que nuestro final sea feliz o, como ocurriera con la Bella Durmiente, entre en un largo y doloroso periodo de sueño a la espera de que un príncipe rescate a todo el reino. El problema es que, a diferencia de lo que sucede en el cuento, Europa no está para perder 100 años. No, Europa no puede esperar ni otro año más para solventar de ciertas parálisis económicas que dañan la confianza de sus ciudadanos.

Pero junto con el reto político europeo, el nuevo año también nos trae otros sinfín de desafíos; qué decisiones en materia política y económica adoptará Donald Trump en USA; el endeudamiento creciente a nivel mundial; los desequilibrios económicos y financieros en China; la necesidad de mejora de la productividad de la economía mundial, el envejecimiento de la población; posibles tensiones inflacionistas o las decisiones que, en materia de política monetaria, vayan adoptando los principales Bancos Centrales del mundo.

Retos y desafíos que, junto con las oportunidades que vayan apareciendo, como cada inicio de año conformarán nuestro día a día de las inversiones y que, en consecuencia, definirán la estrategia de inversión que aconsejemos seguir en cada momento.

Nosotros, y a tenor de la coyuntura económica y financiera que prevemos para una parte importante del nuevo año, si nos lo permiten (y, por supuesto, sin ánimo de ofender) los dos mandamientos que guiarán nuestra hoja de ruta en las inversiones serán:

 

  1. El principal motor de rentabilidad para 2017 debería ser la inversión en renta variable.
  2. La inversión en mercados y activos de renta fija, siendo realistas, buscamos que no penalice a las carteras de nuestros asesorados. Coloquialmente, que no nos “chinche” o fastidie.

 

Por ello, aconsejamos:

 

  • Diversificar adecuadamente la inversión en mercados de acciones y de renta fija.
  • Ser flexibles y, en consecuencia, que en la parte central de nuestras carteras demos cabida a fondos de gestión activa en sus patrimonios tratando tanto de proteger a los partícipes de los mismos, en omentos adversos de mercado, como aprovechar parte de las subidas de los activos en los que inviertan.
  • Aplicar sentido común (no todo vale) y, en consecuencia, ser muy selectivos en nuestras inversiones.

 

Por todo ello, y teniendo en cuenta ese escenario base, nuestra recomendación para la cartera de perfil CONSERVADOR es que, de cara al mes de enero, tras los ajustes propuestos el pasado mes de diciembre no efectúe ningún ajuste adicional en cartera.

En cambio, y en  el caso de la cartera de perfil AGRESIVO, sí proponemos efectuar varios cambios respecto al mes anterior.

 

  • Traspasar la totalidad de la inversión en los fondos AXA US Short Duration High Yield y Muzinich Global tactical Credit Hedged al fondo de renta fija flexible Renta 4 Valor Relativo. Preferimos consolidar las plusvalías logradas en ambos fondos más direccionales a los mercados de high yield y contar con un fondo de deuda flexible e cartera.
  • Traspasar la totalidad de la inversión en el fondo Nordea Climate And Enviroment Equity BP al fondo de bolsa de la zona Euro TEMPLETON EUROLAND EQUITY A,  que por cierto, es el fondo o idea del mes (Ver aquí) esperando que la bella durmiente, financieramente hablando, despierte este ejercicio.
  • Traspasar la inversión en el fondo indexado al S&P 500 denominado Bankinter índice América hacia el, también de bolsa USA FIDELITY AMERICA FUND A, que pudiera aprovechar mejor la reactivación económica estadounidense este nuevo ejercicio.

 

 

 

 

Aviso Legal:

                                        

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

 

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

 

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.