“Nunca encontrarás un arco iris si estás mirando hacia abajo». Charlie Chaplin
En los últimos meses, la economía mundial parece haberse situado en un entorno que muchos analistas hemos pasado a calificar como de “Goldilocks” – “Ricitos de Oro” –, por aquello de, como en el cuento, no encontrarse ni en un entorno gélido (recesión económica y deflación) ni tampoco de sobrecalentamiento con riesgo de tener una inflación elevada y descontrolada. En este sentido, y como hemos apuntado en otras ocasiones, actualmente, la economía mundial se caracteriza por:
a) Contar con un crecimiento moderado y, lo que es más importante para nosotros, se está produciendo de forma bastante sincronizada, si analizamos los datos por áreas geográficas
La línea morada del gráfico refleja la variación interanual del crecimiento económico mundial. La línea gris, la variación también interanual del beneficio por acción del índice mundial de bolsa, MSCI All Country World Index.
Fuente: JP Morgan Asset Management
b) No estar sometida, por ahora, a presiones inflacionistas. De hecho, la inflación parece encontrarse contenida en estos instantes, como puede apreciarse en los siguientes gráficos:
Fuente: JP Morgan Asset Management
c) Por encontrarnos en un entorno de tipo de interés bajos, a pesar del proceso de normalización monetaria iniciado por algunos de los más importante bancos centrales del mundo.
d) Políticas fiscales más acomodaticias, como forma de frenar el auge de ciertos populismos ante el aumento de la desigualdad social en determinadas zonas de nuestro planeta.
Este dulce escenario económico – calificado como “Goldilocks” – está siendo bastante propicio para la evolución del precio de los activos de mayor riesgo, sobre todo para la renta variable. Algo que, gracias a la estrategia de inversión propuesta para desde inicio de año, y sobre todo para perfiles de riesgo más agresivos, estamos aprovechando para nuestros asesorados.
Ahora bien, la pregunta que muchos inversores y analistas se hacen en estos instantes es si este entorno de “wonderful markets”, o «mundo maravilloso» para la mayoría de mercados financieros, podría quebrarse en algún instante. Y es que, como también hemos apuntado en informes de mercados anteriores, no faltan retos económicos y “ruidos” geopolíticos que pudieran estropearlo.
De hecho, y tras hacer un ejercicio de reflexión, hemos llegado a la conclusión de que quizás la variable que podría generar cierta volatilidad en los distintos mercados de capitales pudiera ser la inflación. Y es que el mercado, en general, no descuenta un escenario inflacionista para los próximos meses. Pero, ¿qué pasaría si el mercado se equivocara y al final hubiera una inflación mayor en 2018 de la que ahora se descuenta?.
Nosotros, y a riesgo de equivocarnos, sí esperamos algo de inflación para el próximo año y, en consecuencia, este hecho será la variable que más marque la política monetaria de los principales bancos centrales mundiales y, con ello, el devenir de los diferentes mercados y activos financieros. En consecuencia, nuestra estrategia sigue apoyándose en el optimismo para el corto/medio plazo…pero, sin abandonar ciertas dosis de cautela para no caer en una postura de euforia, a nuestro modo de ver, irracional.
Y decimos lo anterior pues, en un mundo donde las valoraciones de la mayoría de activos financieros son bastante ajustadas, es muy importante monitorizar lo que hacen y dicen las principales instituciones monetarias a nivel internacional. Como ya señalábamos en los últimos informes de cartera para Tradersecrets, nos dirigimos hacia una era de menor liquidez en el mundo y, previsiblemente, mayores tipos de interés de intervención.
En este contexto, y ¿cuál es la estrategia de inversión genérica que aconsejamos seguir de cara a la recta final del ejercicio?
Sir Alf Ramsey, futbolista y entrenador de la selección inglesa de fútbol, señalaba en una ocasión: “Never change the winning team”. Es decir, ‘nunca cambies un equipo ganador’.
En las dos carteras que incluimos, cada mes, en TraderSecrets no vamos a sugerir que se efectúe grandes cambios pues los productos seleccionados están aportando el valor esperado para cada uno de los correspondientes perfiles de riesgo. No obstante, en el caso de la cartera de perfil agresivo, sí sugerimos valorar la incorporación de un fondo que invierta una parte de su cartera en renta variable japonesa. Se trata del fondo JP Morgan Pacific Equity A que es la idea de inversión del mes (ver aquí) pero, como siempre señalamos, antes de que lo incluya en su cartera valore la idoneidad del mismo con su asesor financiero independiente. De hecho, les pongo a su disposición a mis compañeros del departamento patrimonial de Profim que estarán encantados en poder ayudarles a la hora de diseñar una cartera personalizada para todos Vdes.
Señalado el único ajuste adicional a efectuar, y sólo para inversores dispuestos a asumir riesgos con sus inversiones, en líneas generales vamos a seguir proponiendo:
1.- Contar con fondos que tengan posiciones en mercados de acciones, si su perfil de riesgo así lo aconseja.
Es lógico que, en algún momento, asistamos a un periodo de corrección en los mercados de renta variable. Lógico y hasta aconsejable, pues tanta complacencia no es buena.
Sin embargo, seguimos pensando que se mantienen los principales argumentos, tanto desde el lado del crecimiento económico mundial como desde la mejora de los resultados empresariales, que siguen justificando, por ahora, que el fondo del mercado continúe siendo positivo para muchas plazas bursátiles, aunque conscientes de que no existen “gangas”.
Por mercados, nuestras principales apuestas serán:
- Renta variable de la zona euro, por el ritmo de crecimiento económico que está demostrando (superior al estimado hace meses) y por el talento empresarial que encontramos en muchas compañías, cotizadas o no.
A la hora de invertir en mercados de acciones europeas nos atraen, sobre todo, las empresas de pequeña y mediana capitalización y, sobre todo, los mercados de Alemania y Francia. La bolsa española tendrá, por ahora, mínima o nula presencia en las carteras que asesoramos hasta que la actual tensión política quede despejada.
- Renta variable de Estados Unidos pues, a pesar de la excelente rentabilidad acumulada desde que se iniciara la tendencia alcista para este mercado de acciones, su economía sigue mostrando síntomas de cierta fortaleza, así como el buen comportamiento, en general, de los beneficios empresariales de sus compañías. No obstante, en los actuales niveles de los principales índices de bolsa estadounidense, aconsejamos infraponderar este mercado en nuestras recomendaciones.
- Renta variable emergente debido tanto al buen tono, en general, del devenir de sus economías como al hecho de que muchas de sus empresas aún cotizan con cierto descuento frente a sus medias históricas. Ahora bien, estaremos muy atentos a un posible repunte del USD que pudiera ralentizar, en algún caso, dicha mejora económica.
- Renta variable japonesa puesto que la victoria de Shinzo Abe, a finales del mes de octubre, no sólo confiere cierta estabilidad política en Japón sino que le permite a su gobierno llevar a cabo las pertinentes reformas tanto económicas como constitucionales, dirigidas a mantener el buen tono que está mostrando su economía. Una economía que empieza a querer dejar atrás el periodo de deflación. Además, los beneficios de sus empresas siguen mostrando una excelente cara.
- Renta variable temática o sectorial con el fin de aprovechar la actuales y futuras megatendencias económicas y sociales mundiales: ciberseguridad, robótica, ecología, envejecimiento de la población,
2.- Mantendremos nuestra recomendación de contar con ciertas dosis de prudencia al invertir tanto en mercados de acciones como de renta fija.
Muchas veces, en la vida, el mayor riesgo está en el hecho de no ver riesgos en ningún sitio.
Nos preocupa que, en estos momentos, muchos inversores actúen como si la volatilidad de los diferentes activos financieros fuera a permanecer en niveles tan excepcionalmente bajos, como los actuales, durante un largo periodo de tiempo. Y repetimos, no olvidemos que nos dirigimos a una nueva época de menor liquidez en el mundo como consecuencia de la actuación de los distintos bancos centrales del mundo.
Habrá que ver cómo reaccionan las distintas economías ante ese nuevo escenario financiero al que nos dirigimos y, sobre todo, analizar cuál será el impacto sobre las empresas y sobre los inversores que tengan posiciones en las mismas ya sea a través de la renta fija o porque tengan acciones de dichas compañías.
Recuerden el final del cuento de Ricitos de Oro: los osos aparecieron y nuestra protagonista tuvo que huir.
3.- Adecuada diversificación y visión global del mundo.
4.- Flexibilidad, tanto a la hora de invertir en mercados de deuda como de acciones.
Señalar que el tipo y clase de fondo de inversión que podríamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, el horizonte temporal de sus inversiones y la coyuntura económica y financiera en cada momento. Una cartera asesorada por Profim sigue las líneas generales descritas anteriormente…pero son totalmente personalizadas y, por tanto, tienen en cuenta siempre sus propias singularidades y, lo que es más importante,: cada vez que cambia el entorno de los mercados o sus circunstancias y sus propias necesidades, nosotros nos adaptamos a dichos cambios.
Perfil conservador
Perfil agresivo
Aviso Legal:
El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).
Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.
Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.