El 24 de agosto del año 79 d.C. la erupción del volcán Vesubio destruyó la ciudad de Pompeya. Aquel día, la fuerza de la naturaleza acabó no sólo con una de las más hermosas ciudades de la Roma antigua sino con la vida de muchas de las personas que se encontraban próximas al imponente volcán. Aquel desastre natural difícilmente podría haber sido evitado; la pérdida de vidas humanas posiblemente sí, ya que, al parecer, semanas antes de la erupción del Vesubio, la región ya había sufrido multitud de temblores.
En nuestros días, el suministro continuo de alucinógenos financieros por parte de los principales bancos centrales del mundo ha llevado, por ejemplo, a la situación de anormalidad de encontrarnos con tipos de interés negativos en una enorme cantidad de activos de renta fija. Y, en esa situación, nos viene a la memoria lo que ya dijera el gran Albert Einstein: “Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco yo, o los locos son los demás?”. Es cierto que esta situación, que se nos vende como nueva normal, está soportada -como decimos- por la acción de determinadas autoridades monetarias y por un mundo en el que, por ahora, no se vislumbra presiones inflacionistas a corto plazo. Sin embargo, como ya sucediera hace casi 2.000 años, venimos sufriendo con cada vez menor frecuencia ciertos temblores en los mercados de capitales (en forma de aumento de volatilidad) y provocados, sobre todo, por la situación que viven los mercados de renta fija. Y es que en un mundo cada vez más endeudado, y en el que el crecimiento económico es muy moderado, el riesgo de la inversión en muchos activos de deuda es bastante asimétrico, desde nuestro punto de vista. Es decir, cada vez la expectativa de ganancia vía inversión en deuda es menor y, en cambio, el riesgo de sufrir pérdidas en este tipo de activos va en aumento.
Por todo ello, y de cara a anticipar momentos complicados en los distintos mercados de capitales, nuestras balizas -a modo de sismógrafos-, han sido colocadas sobre todo en los mercados de deuda, que es donde observamos mayores riesgos. Pero también, para tener un mayor control, las hemos puesto en las inversiones en acciones puesto que, mientras que la economía mundial mantiene su crecimiento económico al ralentí y muchas compañías continúan viendo como sus márgenes de beneficios no mejoran, muchos mercados bursátiles no se encuentran precisamente en modo ganga.
La economía financiera sigue muy intervenida por la actitud de las principales autoridades monetarias del mundo, dirigidas a ganar tiempo para que la situación de la macroeconomía mundial mejore y haya, con ello, un mayor y más equilibrado crecimiento económico con algo de inflación. Esa intervención comienza a generar dudas y cierto nerviosismo por su falta de eficacia en lograr sus objetivos para la economía real. Por ello, y ante esta realidad, los pilares sobre los que recomendamos que se sustenten la inversión en fondos para las próximas semanas serán
1. Prudentes, selectivos y flexibles en la inversión en fondos de renta fija en cartera.
2. Tratar de no seguir a la manada con este tipo de inversiones en mercados de deuda. Conviene aplicar el sentido común y la cordura en estos instantes.
3. En renta variable, es momento de apostar por ideas, por compañías y no tanto por mercados.
4. Aumentar el nivel de diversificación. Es decir, al contar con más fondos “agnósticos” a sus índices de referencia (apoyarnos cada vez más en fondos de autor), se hace preciso aumentar el número de fondos por tipo y clase de activo para reducir riesgo gestor en cartera.
En consecuencia, y para el caso de la cartera de perfil CONSERVADOR, nuestra sugerencia de cara al mes de octubre será la de consolidar el beneficio logrado en el fondo de deuda privada europea de medio plazo, Raiffeisen 304-Euro Corporates A Fund, para dar entrada a otro fondo de renta fija europea pero de más corto plazo y, por tanto, con menor riesgo a tipos de interés y, por su propio estilo de gestión, menor riesgo crediticio. El nuevo fondo de deuda propuesto se denomina BGF EURO SHORT DURATION BOND A2 EUR.
Asimismo, también sugerimos sustituir la inversión en el fondo de bolsa internacional gestionado por Investec por otro fondo que, invirtiendo en renta variable internacional, sigue un estilo de gestión más adecuado tanto al actual escenario macroeconómico como al propio perfil de riesgo de esta cartera. Nos referimos al fondo FIRST EAGLE AMUNDI INTERNATIONAL AEH-C, producto ligado a la escuela de gestión value investing y cuya clase seleccionada cubre riesgo divisa a Euro.
En el caso de la cartera de perfil AGRESIVO, proponemos efectuar estos ajustes:
. Dar entrada a un fondo de bolsa española en cartera. En concreto sugerimos incluir en cartera el fondo denominado MAGALLANES IBERIAN EQUITY, que es idea para este mes de octubre. Para ello, le sugerimos eliminar tanto el mixto de bolsa Acatis Gane Vale Event Fond como el fondo de real estate europeo Petercam Securities Real Estate Europe.
. Reducir ligeramente la inversión en el fondo Deutsche Invest Top Dividend para dar entrada a otro fondo de bolsa internacional más orientado hacia estilo de gestión growth y que, por tanto, se complementaría con el anterior producto gestionado por Deutsche Bank. Este nuevo fondo de bolsa internacional se denomina MFS MERIDIAN GLOBAL CONCENTRATED A1 EUR.
. Sustituir el fondo de renta fija europea gestionado por Raiffeisen con el fin de dar entrada a dos nuevos fondos de deuda norteamericana: uno más centrado en bonos privados flotantes (PIMCO GIS INCOME E ACC EUR H), y otro centrado en deuda high yield pero de corto plazo (AXA IM FIIS US SHORT DURATION HIGH YIELD I(H)-C EUR).
Aviso Legal: El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).
Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.
Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.
(FOTO: FLICKR.COM Rob Lee)