CARTERA DE FONDOS, POR JOSÉ MARÍA LUNA.

 

« Prodigios evidentes anunciaron a César su próximo fin. […]entró en el Senado y dijo burlándose a Spurinna que eran falsas sus predicciones porque habían llegado los idus de marzo sin traer ninguna desgracia, a lo que éste le contestó que habían llegado, pero no habían aún pasado.» Suetonio, Vida de los doce césares, I. LXXXI

 

La volatilidad en mínimos; muchas compañías en bolsa con valoraciones bastante ajustadas (en roman paladino, que hay pocas gangas); los tipos de interés de mercado en Estados Unidos repuntando; La FED subiendo tipos; “ruido” político al alza (Brexit; elecciones en Francia, o Trump y su twitter), son una serie de factores que, a pesar de la mejora de los fundamentales macroeconómicos mundiales y la expectativa también de mejora de los resultados empresariales para este 2017, haríamos mal de obviar en el corto plazo pues, como si fueran una serie de presagios, parecen querer anunciarnos que la volatilidad, en los mercados de acciones, está a punto de despertar.

 

Fuente: https://app.hedgeye.com/

Larry Fink , CEO de BlackRock, señaló en la última conferencia anual de inversión en Madrid que, «No estoy relajado. Veo muchas sombras oscuras que podrían afectar la dirección del mercado». Desde PROFIM, y sin tener la bolsa de cristal a mano o a la pitonisa Spurinna, no vemos tantas sombras oscuras o cisnes negros. Sin embargo, sí nos preocupa esta sensación de falsa seguridad y el entorno de elevada complacencia que rodea a los mercados de capitales en estos instantes. Y aunque seguimos pensando que los fundamentales siguen apoyando a los activos de riesgo (sobre todo a los mercados de acciones) para este 2017,  no es descartable que suceda algún evento que justifique alguna corrección el pinchazo, aunque sea temporal, de esta “Trump-euforia”.

Por todo ello, y aplicando el sentido común- uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia- aconsejamos reducir algo el nivel de riesgo asumido en estos instantes, consolidando parte de los beneficios logrados hasta ahora en algunos de los mercados y fondos que hemos venido recomendando en los últimos meses. Sugerimos seguir contando con fondos de bolsa (“puros” o mixtos) pero en menor medida a la espera de una sana corrección. Preferimos ser algo más prudentes en las próximas semanas y, en el caso en que se produjera una caída en los mercados de acciones, volveríamos a proponer aumentar el peso de fondos de acciones que apuesten por las mejores ideas de inversión pero a precios más razonables de los que vemos en estos instantes.

Por lo tanto, nuestra recomendación para la cartera de perfil CONSERVADOR es que, de cara a las próximas semanas, traspase la inversión en el fondo “puro” de acciones denominado First Eagle Amundi International AEH a favor del fondo mixto de bolsa, principalmente española, denominado Gesconsult León Valores Mixto Flexible.

 

En este perfil inversor seguiremos aconsejando mantener un peso relevantes en fondos mixtos flexibles pero que, gracias a la gestión activa que llevan a cabo los gestores de los mismos, ya llevan algunas sesiones adoptando ciertas dosis de prudencia. Por lo tanto, el peso real en mercados de acciones no será, por ahora, muy significativo.

En  el caso de la cartera de perfil AGRESIVO  proponemos reducir el peso de la inversión en fondos “puros” de acciones para aumentar el peso de la inversión en mixtos flexible. Uno de los productos que recomendamos dar entrada es el fondo VECTOR FLEXIBLE (ver aquí fondo o idea del mes).

 

Aviso Legal:

                                       

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.