CARTERA DE FONDOS, POR JOSÉ MARÍA LUNA

MONET

“Usted ve, pero no observa”. Arthur Conan Doyle, escritor creador, entre otros,  del personaje de ficción Sherlock Holmes.

 

En el año 1673 la Real Academia de Pintura y Escultura Francesa celebró su primera exposición de arte semipública en el Louvre. Desde esa fecha, y durante al menos 200 años, la exposición en el salón oficial era esencial para cualquier artista que pretendiera triunfar, no solo por la escasez de sitios donde exponer, sino porque conseguir incluir alguna obra en el catálogo era símbolo del favor real. Y este reconocimiento podía evitar el olvido.

En el siglo XIX, era tal la afluencia de cuadros que llegaban a París para ser expuestos, que el jurado rechazaba multitud de obras pictóricas. Ante esta situación, se decidió que una gran parte de esos cuadros no aceptados pudieran ser expuestos en lo que terminó llamándose el “Salón de los Rechazados”. Muchos críticos, y público en general, se acercaban a dicho salón para reírse de aquellos pintores desterrados.

Desconozco si es o no fruto de una leyenda, pero al parecer se cuenta que tuvo que pasar un tiempo hasta que alguien decidió ver aquellos cuadros rechazados mirándolos desde lejos. De esta forma, y al dar varios pasos hacia atrás, esa persona trató de contemplar aquellas obras desde una óptica más global.

¿Y qué creen ustedes, entonces, que sucedió?. Pues que lo que hasta entonces parecían lienzos sin sentido y carentes de valor se convirtieron, con el tiempo, en verdaderas obras de arte valiosísimas. De esta manera, pintores como Monet, Renoir o Manet –a los que se les obligaba a exponer en el “salón de los rechazados”–,  dejaron de ser artistas objeto de risas y burlas para convertirse en figuras de culto y renombre.

El hecho de no haber sido capaces de dar dos simples pasos hacia atrás hizo que muchas personas perdieran mucho dinero. Fíjense, pagar varias monedas para ver aquellas obras “rechazadas” por los cánones pictóricos impuestos de aquel entonces, fue el peor dinero invertido: al no observar aquellas obras con mirada global y la suficiente paciencia, esas personas no fueron conscientes de la excelente inversión que hubiera supuesto para ellos.

Pues bien, esto en el mundo financiero también sucede…y, lamentablemente, con demasiada frecuencia.

A través de este artículo no pretendo hacer ningún tipo de alegato en favor de los incomprendidos pintores impresionistas en un determinado momento de nuestra historia. No, mi único objetivo es tratar de explicarles por qué, en estos instantes de mercados nada baratos, creo que es tan importante apoyarse en gestores que busquen oportunidades de inversión a través de un análisis fundamental muy al detalle (donde otros no llegan o no quieren llegar), analizando la situación económica global, pero con perspectiva; desde la distancia y, a veces, hasta dando un par de pasitos atrás para ver las cosas mucho mejor (en finanzas se suele decir aquello de que las ramas de los árboles no te impidan ver el bosque) y a través de una gestión activa y flexible de sus posiciones.

Es cierto que cada vez es más complicado localizar ideas de inversión baratas o con “margen de seguridad”, pero un gestor puede optar por seguir al índice, que no está mal, o quizás pasearse por el “salón de los rechazados” donde, quizás, pueda que encuentre una oportunidad de inversión que, para otros, pasa desapercibida.

Centrándonos en el momento actual, y sobre todo de cara a las próximas semanas, la “hoja de ruta” que aconsejamos seguir será:

  • Sí contar con inversiones en mercados de acciones, salvo para inversores con un perfil de riesgo muy conservador, pero en un porcentaje algo inferior al que hemos venido manteniendo en los últimos meses. Con valoraciones un tanto ajustadas y teniendo muy presente la amenaza de que Donald Trump decepcione en torno a los estímulos monetarios que ha venido anunciando desde que fuera candidato a la Casa Blanca, preferimos proponer consolidar parte de las ganancias obtenidas hasta ahora y esperar una más que probable corrección para volver, después, a incrementar el peso de la bolsa en cartera. Lo que un día Trump nos dio en forma de rally bursátil, pudiera que ahora (si no vuela su “helipcóptero fiscal”) nos lo quitara. Al menos en el corto plazo.
  • Continuaremos siendo prudentes con la inversión en fondos de deuda o renta fija, aunque empieza a disiparse la posibilidad de una subida muy vertical de los tipos de interés tanto por parte de los principales Bancos Centrales del mundo, como los que manejan los mercados de capitales. Parece que los temores, o las esperanzas para otros, de un trade inflation se redujeran por momentos.

Por lo tanto, nuestra recomendación para la cartera de perfil CONSERVADOR es que, de cara a las próximas semanas, traspase parte de la inversión en fondos mixtos de bolsa hacia el fondo de retorno absoluto PENTA INVERSIÓN A (fondo o idea de inversión para este mes de abril). En paralelo, también sugerimos reducir ligeramente la inversión en el fondo Carmignac Securité a favor del, también, fondo de retronó absoluto Renta 4 Pegasus.

Perfil conservador

 

En  el caso de la cartera de perfil AGRESIVO  proponemos llevar a cabo los siguientes cambios:

  • Eliminar la inversión en bolsa japonesa a favor de aumentar, algo más, la renta variable emergente en cartera. La posibilidad de ver un USD no tan fuerte, que el bono a 10 años USA se aleje por ahora del 2,75% al 3%, y de observar unas valoraciones algo más aceptables en algunos mercados de países en vías de desarrollo hace que nos decantemos por esta inversión frente a la bolsa nipona.
  • Tras el excelente resultado obtenido con el fondo de bolsa Pictet Robotics, sugerimos consolidar las ganancias obtenidas en él para dar entrada a un excelente fondo centrado en “mid caps” europeas en el que el objetivo de los gestores es buscar ideas de inversión (“obras de arte”) que, para otros analistas, pasan desapercibidos. Nos referimos al fondo Valentum.
  • Eliminar, de momento, la inversión en un fondo “puro” de bolsa estadounidense en favor de aumentar la inversión en renta variable internacional y del fondo Valentum.

PERFIL AGRESIVO

 

Aviso Legal:

                                        

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

 

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

 

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.