Carteras modelo genéricas de fondos inversión (Diciembre, 2021)

“…y cuando la campana de la torre da la hora, ésta no rompe el silencio sino que lo sostiene”.

 Durante las últimas semanas hemos asistido a un notable nerviosismo y cierta ansiedad en los mercados financieros, sobre todo en el caso de los activos de mayor riesgo, ante los elevados datos de inflación, la mutación de la Covid-19 y, por supuesto, las posibles decisiones que, en materia de política monetaria, pudieran adoptar los principales bancos centrales del mundo.

El nerviosismo es normal pues, cualquier discurso “duro” por parte de los bancos centrales…sobre todo por parte de la FED, podría hacer pensar que se trata del sonido de una campana que invita a pensar que el final de la fiesta, principalmente para los mercados de acciones, está ya cerca. Y no sólo esa campana, agitada por el discurso y la acción de los grandes bancos centrales, puede llegar a parecerse a “trompetas sonando en el valle de Josafat” que anuncien el final de los días de fiesta. Este entorno de incertidumbre y confusión en el que nos hemos instalado, y que será uno de los posibles denominadores comunes para todo el próximo ejercicio, también se verá provocado por otras variables inquietantes:

  • La elevada inflación que, de ser transitoria (como apuntaban muchos líderes políticos y banqueros centrales) parece ya algo más estructural.
  • Las mutaciones que está teniendo la covid-19 que, aunque hasta ahora parecen menos letales, sí pueden suponer nuevas restricciones a la movilidad de las personas y nuevos problemas sobre las cadenas de producción y distribución de productos agravando, con ello, los actuales “cuellos de botella” que venimos sufriendo desde hace unos meses.
  • El crecimiento económico mundial. Hoy, por hoy, robusto pero que por culpa de la desaceleración de la economía China, más los problemas que pudiera suponer la variante Omnicrón u otras que pudieran surgir, puede que haga que lo sea menos con su consiguiente efecto sobre los resultados de muchos empresas cotizadas o no cotizadas.
  • Las tensiones geopolíticas que, lejos de ir a menos desde que Trump abandonara la primera línea de la política estadounidense y mundial, han seguido igual o, incluso, han empeorado.

Por tanto, si algo debemos tener presente a la hora de definir la táctica y  estrategia de inversión para las próximas semanas y meses, es que el ”terreno de juego” sobre el que vamos a actuar está más embarrado y, en consecuencia, más  complicado.

El próximo ejercicio, y desde nuestro humilde punto de vista, va a venir caracterizado por tres pilares:

  • Normalización
  • Transición
  • Integración

1.- Normalización.

  • Una inflación no sólo más elevada que la que hemos tenido en los últimos dos o tres años…sino, incluso, más alta que la última década.
  • Por tener unas políticas monetarias que, aunque acomodaticias, serán menos ultra laxas.
  • Un crecimiento económico más moderado pasando de la euforia del primer semestre de 2021 a algo más realista.
  • Por un entorno, como hemos dicho hace un momento, más complejo y volátil.
  • Por, posiblemente, una rentabilidad positiva invirtiendo bien en mercados de acciones…pero con unos resultados menos espectaculares que los dos últimos ejercicios.
  • Porque el papel, presumiblemente, menos activo de los bancos centrales hará que cobre más relevancia los fundamentales de las empresas primando aquellas que hagan las cosas bien frente a aquellas cuyos modelos de negocio o gestión, o incluso valoración, dista de hacerlas atractivas en estos instantes.

2.- Transición.

  • Por un papel más relevante de la digitalización en todos los campos de la sociedad y económicos y que, con ello, harán que sea más relevantes aspectos como; la ciberseguridad, el 5G, Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Fintech,…
  • Más intervención de los gobiernos en nuestra vida diaria. Asistiremos, posiblemente, a una mayor regulación y, en paralelo, a una mayor “cesión” de nuestras libertades personales y empresariales…y no sólo hablamos de China, como es obvio.
  • Menos globalización y más regionalismo con el fin de aumentar la autosuficiencia económica y, con ello, ser más resilientes a cualquier acontecimiento sanitario o geopolítico en otras zonas del mundo.
  • La utilización de energías más limpias para, con ello, reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.
  • Bancos Centrales no sólo preocupados por la inflación o en el crecimiento económico sino también en tener un mundo socialmente más justo y un planeta más limpio. Por ello, podrían seguir estando por detrás dela curva y haciendo bueno aquello de que “una cosas es lo que digan…y otra lo que al final puedan o vaya a hacer”.

3.- Integración.

  • Integración de elementos y criterios ESG en la gestión de las empresas, en las decisiones políticas de muchos Estados y en el diseño de productos de inversión y carteras de productos para rentabilizar nuestros ahorros.
  • Pero también esa integración ESG debe ser financiada no sólo con fondos públicos sino por la propia acción delos distintos bancos centrales.

Por tanto, volatilidad sí…pero sin olvidar esos tres pilares anteriores. Y señalamos esto pues, sin pretender ser simplistas, cuatro son los factores que mueven a los distintos mercados de capitales en nuestra opinión:

  1. Los fundamentales macroeconómicos (crecimiento, inflación, …) y microeconómicos (resultados empresariales, intangibles,….).
  2. Los bancos centrales: ¿qué dicen…y qué hacen?.
  3. El sentimiento de los inversores….papel cada vez más importante y, de ahí, que un buen asesor financiero deba tenerlo presente no sólo a la hora de aconsejar dónde invertir y dónde no…sino, también gestionando las emociones de sus propios asesorados.
  4. La propia regulación puesto que puede marcar el movimiento de flujos de capitales en uno u otro sentido. Y señalamos esto pues, si la regulación actual desea un mundo más sostenible convendría, de cara a fijar la estrategia de inversión, no olvidarse de ello pues si mal se actúa cuando se va contra los bancos centrales…muy bien no se haría si se obvia el papel de los gobiernos que, como hemos apuntado antes, cada vez será más importante.

Como consecuencia de lo dicho anteriormente, y como moraleja de esta historia, aunque 2022 creemos que será más volátil que este 2021, pues factores generadores de inquietud no van a faltar, nuestro consejo es actuar con moderación – no con miedo- y ser listos: ver qué hacen los bancos centrales y, sobre todo, hacia donde se dirigen los flujos de capital por parte de los Estados.

Por lo tanto, de cara al año 2022 aconsejamos apoyarnos en:

  1. La Serenidad. Conviene alejarse de esos mensajes agoreros de que el fin de los tiempos está cerca. Que bien esa campana que tocaba, sesiones atrás, la FED o los distintos problemas que nos acucian no tienen por qué representar el final de la fiesta. …Sólo que ahora va a ser más difícil “ligar”.
  2. La Prudencia.
  3. La Flexibilidad y la gestión activa.
  4. La Calidad pues es fundamental fijarse en los negocios de empresas con unos balances saneados, capaces de generar flujos de caja en un entorno de inflación, que tengan productos y marcas reconocidas y apreciadas por los consumidores e inversores (independientemente de la capitalización bursátil de las mismas), y que cuiden a los accionistas, a los bonistas, a los empleados y a la sociedad en su conjunto.

¿Y cómo podemos trasladar los anteriores puntos a nuestra estrategia genérica de inversión para el próximo año?:

  • Sobreponderando los fondos de inversión que nosotros calificamos como “cuasi” liquidez.

Recordamos, una vez más, que esta “cuasi” liquidez tiene un triple objetivo:

    1. Reducir el riesgo global de las carteras.
    2. Batir la rentabilidad media que ofrecen los depósitos bancarios comercializados en España.
    3. Contar con cierta “munición” de cara a ser utilizada, si los mercados de bolsa corrigen, y así comprar activos financieros con potencial de revalorización pero a precios más atractivos que los actuales.
  • Siendo muy prudentes y selectivos a la hora de invertir en renta fija.
  • Contando con varios fondos que, aplicando estrategias activas de gestión alternativa y con un control importante del riesgo asumido (no sólo de mercado sino también de liquidez) tengan una vocación de retorno absoluto.
  • Neutrales a la hora de invertir en renta variable. Aconsejamos:
    1. Combinar la inversión en determinados mixtos de bolsa de gestión flexible con fondos “puros” de acciones centrados en activos de calidad.
    2. Combinar la inversión en sectores y estilos de gestión “growth” con valores cíclicos 2.0 (financiero, industrial, Reits, energía, infraestructura,…) y estilo de gestión “value”. Pero, de nuevo, en empresas de calidad.
    3. Primar la inversión en bolsa estadounidense y europea …e infraponderando, por ahora, emergentes en cartera.
    4. Combinar fondos regionales de bolsa con fondos temáticos que traten de explotar y aprovechar una triple disrupción que se da en la sociedad y economía mundial; la digital, la de ESG o sostenibilidad y la demográfica.
    5. Y, a parte de la calidad, apoyarse de la flexibilidad y en la buena gestión activa.
  • Contar con algo de oro en cartera y no sólo por un entorno más volátil, sino por aprovechar también las turbulencias que se están viviendo en el mundo de las criptodivisas y, por otro lado, como cobertura ante el actuar entorno de inflación alta en muchas partes del mundo.
  • Contar con algo más de USD en cartera y Libra esterlina. Aunque el Euro seguirá siendo la divisa mayoritaria.

Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y en el caso del perfil  CONSERVADOR, de cara a este mes de diciembre sugerimos un ajuste; reducir el peso de la inversión en fondos de renta fija para aumentar el peso de fondos de retorno absoluto.

De esta manera, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:

  • 20% en fondos de deuda europea de corto plazo que sigan criterios ESG.
  • 48% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
  • 22% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista y que combinen sectores orientados al crecimiento con otros más centrados al ciclo económico. Asimismo, como sucede con la idea para este mes, que una parte de la cartera también se destine a oro físico.
  • En torno al 10% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “Quality growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA y también en Europa.

En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes de diciembre e inicio de 2022, sugerimos reestructurar la actual inversión en bolsa (mixtos y fondos “puros” de acciones) para dar entrada al fondo Pictet Security (Idea de inversión del mes de Diciembre para Trader Secrets).

De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 11% en fondos de renta fija de corto plazo.
  • 23% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 24% en fondos mixtos de renta variable.
  • 42% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA, Japón y Europa; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, bancos, materias primas, industrial, bienes de lujo  y mejora del medioambiente; emergentes globales (en un peso meramente testimonial de forma táctica).

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Acabamos este artículo deseando todo lo mejor para estas fechas navideñas. Os deseamos un año 2022 pleno de paz, salud, felicidad, amor y rentabilidad para vosotros y vuestras familias y amigos.

GRACIAS por tanto y Feliz Navidad!.

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular.

Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

.Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

 Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.