Carteras modelo genéricas de fondos inversión (Marzo, 2022)

“La defensa es para tiempos de escasez. El ataque para tiempos de abundancia”. El Libro El Arte de la Guerra.

 

 La anterior frase sintetiza, perfectamente, la estrategia de inversión que aconsejamos seguir en estos instantes.

Cuando diseñamos carteras de inversión para el medio y largo plazo debemos pensar siempre en el futuro de las decisiones adoptadas en el presente. Es decir, planificar correctamente nuestras inversiones. Para ello es fundamental tener claro el objetivo u objetivos a conseguir y la táctica y estrategia para alcanzar dichos objetivos. En estos instantes, y por sentido común, preferimos aplicar una táctica caracterizada por la cautela.

En los últimos tres años nos ha tocado enfrentarnos a multitud de retos y desafío; una pandemia sanitaria, una guerra comercial, el asalto al Capitolio en USA, a una guerra en nuestra vieja Europa (jamás creí que volvería a vivir una después de la guerra de los Balcanes)  y a una inflación tan elevada que ha dejado de pasar de ser considerada como “transitoria” a ser una de las amenazas más importantes a nivel económico para los próximos meses. De hecho, en el momento en que redactamos este artículo, nos encontramos ante la casi “tormenta perfecta”; una guerra de duración y desenlace, por ahora, difícil de predecir; a una inflación muy alta y que no parece que vaya a remitir en el corto plazo (sobre todo porque la guerra puede traer menos globalización y más proteccionismo); y a unos bancos centrales que, salvo el chino, inician la senda de la normalización de sus políticas monetarias. Todo esto, como es lógico, se traduce en cierto desconcierto entre la comunidad inversora por la incertidumbre (por falta de visibilidad) que estos hecho pueden provocar sobre el crecimiento económico mundial y sobre el beneficio futuro de las empresas. Por todo ello, la estrategia genérica de inversión que aconsejamos seguir se apoyará en estos pilares:

  1. Enfoque.
  2. Posicionamiento
  3. Disciplina

1.- Enfoque: Centrados en la postguerra y en la normalización de políticas monetaria

En el corto plazo, y como consecuencia de la guerra en Ucrania, aconsejamos ser algo más prudentes de lo que veníamos siendo hasta ahora y aprovechar los rebotes que está teniendo la renta variable en estas últimas semanas para reducir la misma…sobre todo la europea por el impacto mayor que puede sufrir la economía europea más dependiente de las importaciones de materias primas (energéticas o agrícolas) procedentes de Ucrania o Rusia.

En el largo plazo, y pensando como escenario central el fin del conflicto, centrarnos en aquellos sectores y mercados que mejor se desenvuelvan en un entorno de normalización de políticas monetarias. Principalmente, sectores cíclidos y, por supuesto, estilo de gestión más value.

2.- Posicionamiento: Nada de renta fija de medio y largo plazo. Algo menos de bolsa europea, sí algo más de USA…y de emergentes, sobre todo China.

En este contexto de alta volatilidad, en el que lo que más nos preocupa – además de la guerra en sí – es la normalización de políticas monetarias: la velocidad de las mismas y que los bancos centrales no descarrilen el crecimiento económico, nuestro posicionamiento genérico consistiría en:

  • Sobreponderar la “cuasi liquidez” vía fondos monetarios o fondos de deuda flexible de muy corto plazo y orientación de retorno absoluto.
  • Reducir a la mínima expresión la inversión en renta fija de medio y largo plazo…muy poco presente, desde hace meses, en las carteras de nuestro asesorados.
  • Contar con determinados fondos de retorno absoluto y mixtos de bolsa buscando protección, flexibilidad, gestión activa de calidad que aproveche la dispersión que se da entre el comportamiento de unos activos frente a otros y liquidez.
  • En renta variable:
    • Sí bolsa europea pero reduciendo, de forma táctica, su peso mientras dure el conflicto bélico y seamos capaces de valorar las cicatrices geopolíticas y económicas del mismo.
    • Sí bolsa Usa vía determinados fondos de renta variable internacional y sectoriales.
    • Sí emergentes globales, con peso en Asia, y que sigan política de inversión y gestión de riesgos conservadora.

3.- Disciplina: Cautela, Paciencia y Serenidad.

Ante la incertidumbre de la guerra e inicio de normalización de las políticas monetarias; CAUTELA.

Estando enfocados en un entorno de postguerra y subida de tipos de interés: PACIENCIA con las inversiones seleccionadas…sobre todo si uno tiene detrás un buen asesor que ha sido capaz de localizarlas.

Y ante los precios atractivos que muchos activos financieros se han quedado: SERENIDAD. No corramos detrás de las cotizaciones de los mismos…sobre todo cuando la volatilidad puede volver a  hacer acto de presencia.

Teniendo en cuenta los anteriores pilares, y ante este entorno de incertidumbre, ¿qué ajustes sugerimos efectuar este mes en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets?.

En el caso del perfil  CONSERVADOR sugerimos varios ajustes:

  • Reducir el peso de la inversión en renta variable “pura” para aumentar el peso del fondo mixto flexible DWS Concept Kaldemorgen (Idea de inversión del mes de Marzo para Trader Secrets).
  • Reducir el peso de la inversión en determinados fondos de retorno absoluto con más más beta (correlación) a bolsa europea para aumentar el peso de fondos monetarios euro en cartera.

De esta manera, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:

  • 22% en fondos monetarios euro con una alta calificación crediticia de los emisores de la deuda y con unas muy bajas comisiones de gestión.
  • 35% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores en este contexto de incertidumbre tanto económica, financiera como geopolítica. Serían, junto con la renta fija de muy corto plazo, la parte “cuasi liquidez” de la misma.
  • 35% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista y que, en estos instantes, estén más centrados en aquellos sectores más orientados al actual ciclo económico mundial. Además, dentro de esta categoría, incluiríamos algún mixto que, utilizando derivados, pudiera proteger gran parte de la cartera la cartera del fondo ante repuntes en los tipos de interés así como ante posibles caídas de los índices de bolsa.
  • En torno al 8% en fondos de bolsa de estilo de gestión marcadamente “value”, en donde incluiríamos un fondo centrado en acciones con una atractiva rentabilidad por dividendo.

En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , y de cara a este mes de marzo, sugerimos reestructurar la misma de esta forma:

  • Reducir, temporalmente, el peso de la renta variable en cartera…sobre todo la europea, con el fin de aumentar el peso de fondos monetarios en cartera.
  • Reducir el peso de determinados fondos de retorno absoluto para aumentar el peso de mixtos de bolsa sobre todo a través del mixto flexible DWS Concept Kaldemorgen (Idea de inversión del mes de Marzo para Trader Secrets).

De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:

  • 10% en fondos monetarios euro con una alta calificación crediticia de los emisores de la deuda y con unas muy bajas comisiones de gestión.
  • 20% en fondos con vocación de retorno absoluto.
  • 40% en fondos mixtos de renta variable.
  • 30% en fondos “puros” de bolsa  centrados en USA, Europa y Emergentes; y determinados temáticos y sectoriales centrados en valores industriales, tecnología, salud, infraestructuras, bancos, materias primas y transición hacia energías más limpias.

(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.

Ante la barbarie de la guerra acabamos este artículo recordando lo que dice, en una de sus emblemáticas canciones, el gran Bob Dylan; “¿Cuántas veces debe bolar las balas de un cañón antes de ser prohibidas para siempre?”.

 

@LunaJoseM

web (ver aquí)

Aviso Legal:

Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular.

Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.

La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.

Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.

.Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)

 Protección de datos:

LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.