“El exceso de análisis es enemigo de la acción”
En nuestra opinión, más que estar preguntándonos si la inflación será transitoria o permanente, o encontrándonos angustiados por lo que podría pasar si los principales bancos centrales son algo menos “dovish” a partir de ahora o encontrarnos paralizados por el mal comportamiento de los fondos de inversión de renta fija de medio o largo plazo (activos no recomendados por nosotros desde hace ya meses), creemos que es tiempo de disfrutar de lo que está sucediendo en los mercados de capitales gracias a la estrategia genérica sugerida desde hace tiempo aquí en TraderSecrets, y por la selección de productos llevada a cabo.
¿En qué consiste la estrategia genérica de inversión en la que nos apoyamos para lo que resta de año?
- En primer lugar, en sobreponderar lo que nosotros calificamos como “cuasi” liquidez. Inversión que aconsejamos materializar a través de determinados fondos de renta fija corporativa europea de corto plazo y a través de determinados fondos de deuda flexible conservadores . En ambos casos, los fondos seleccionados deber de ser muy competitivos en cuanto a su política de comisiones.
No obstante, y de cara a la recta final de este 2021, sugeriríamos reducir ligeramente el peso de este tipo de producto para aumentar el peso de determinados fondos de retorno absoluto y algún mixto de bolsa (en este último caso para inversores más dispuestos a asumir riesgos).
Recordamos que esta “cuasi” liquidez tiene un triple objetivo:
- Reducir el riesgo global de las carteras.
- Batir la rentabilidad media que ofrecen los depósitos bancarios comercializados en España.
- Contar con cierta “munición” de cara a ser utilizada, si los mercados de bolsa corrigen, y así comprar activos financieros con potencial de revalorización pero a precios más atractivos que los actuales.
- En segundo lugar, ser muy prudentes con la inversión en renta fija.
Es cierto que aún hay algún segmento de deuda que puede ofrecer algo de valor (determinada deuda subordinada, MBS de USA, bonos ligados a inflación de corto plazo,…) pero, en el actual contexto económico de inflación alta y con unos Bancos centrales que inician su proceso de reducción de compras de activos de renta fija, ahora mismo preferimos ser cautos con este tipo de inversiones y no asumir un riesgo innecesario.
- Neutrales a la hora de invertir en renta variable. Seguimos siendo moderadamente optimistas en el corto/medio plazo y, por ello, aconsejaríamos;
- fondos “puros” de acciones centrados en activos de calidad.
- Combinar la inversión en sectores y estilos de gestión “growth” con valores cíclicos 2.0 (financiero, industrial, Reits, energía, infraestructura,…) y estilo de gestión “value”. Pero, de nuevo, en empresas de calidad.
- Primar la inversión en bolsa estadounidense y europea …e infraponderando, por ahora, emergentes en cartera.
- Combinar fondos regionales de bolsa con fondos temáticos que traten de explotar y aprovechar una triple disrupción que se da en la sociedad y economía mundial; la digital, la de ESG o sostenibilidad y la demográfica.
- Y, a parte de la calidad, apoyarse de la flexibilidad y en la buena gestión activa.
- Contar con algo de oro en cartera y no sólo por posible repunte de volatilidad, sino por aprovechar también las turbulencias que se están viviendo en el mundo de las criptodivisas y, por otro lado, como cobertura ante el actuar entorno de inflación alta en muchas partes del mundo.
- Contar con algo más de USD en cartera. Aunque el Euro seguirá siendo la divisa mayoritaria y de referencia en las carteras, creemos que es positivo contar con alguna posición en fondos que no cubran riesgo USD ante la posibilidad de que la FED y BCE vayan a ritmos menos sincronizados, con políticas monetaria menos acomodaticias en el caso de la FED, y ante el diferencial de tipos en la eurozona y en Estados Unidos….como ya sucede en los ritmos y velocidad de crecimiento económico.
La anterior estrategia genérica, sobre la que se apoya todo nuestro asesoramiento personalizado (aquel que prestamos a quienes sí son clientes de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales) tiene muy presente que en las próximas semanas vamos a movernos en aguas algo más agitadas para los distintos mercados de capitales y que, por tanto, de cara a ajustar velas hay que ser conscientes de que sobre nosotros tendremos dos tipos de vientos que agitaran nuestras distintas posiciones en activos financieros:
- Por un lado, un viento más gélido que provocará volatilidad. Unos vientos desapacibles procedentes de varios factores:
- Elevada inflación.
- Evolución de la Covid-19, por el ritmo de nuevos contagios, que pueden llevar a nuevos confinamientos, restricciones de movilidad e, incluso, a acentuar problemas de oferta que desencadenen en nuevos “cuellos de botella” en determinados suministros de productos y prestación de servicios.
- Dudas en torno a lo que hagan los grandes bancos centrales si persistiera una inflación alta y las tasas de empleo y de ocupación llegaran a determinados niveles prepandemia…esto, sobre todo, en el caso de Estados Unidos.
- Cómo se comportará el consumo d ellos hogares ante el alza de precios de muchos bienes y servicios y de impuestos.
- Por otro lado, vientos cálidos y positivos que sostienen la actual tendencia alcista de los mercados de acciones en los que nos encontramos posicionados:
- Seguimos en un entorno de crecimiento económico.
- Tipos de interés nominales bajísimos y tipos de interés reales muy negativos.
- Buen comportamiento en resultados de muchas compañías.
- Abundante liquidez.
- Movimientos corporativos.
- Recompra de acciones.
Esta sensación de TINA (there is no alternative) y FOMO (Fear of missing out), desde nuestro punto de vista, en la actual coyuntura económica sostenida, además, por la abundante liquidez existente hará que, cada vez que haya alguna corrección en los mercados de acciones, nuevo dinero entre bolsa en aquellas compañías que más se aprovechen de un entorno de cierta “normalización” como hablábamos el pasado mes.
En consecuencia, y como apuntábamos el pasado mes de octubre, sigue siendo aconsejable apoyarnos en los siguientes pilares:
- Conviene alejarse de esos mensajes agoreros de que el fin de los tiempos está cerca.
- Sí pues, aunque seguimos siendo moderadamente optimistas con los activos de riesgo, debemos ser conscientes de esos vientos gélidos que nos azotarán durante un tiempo.
- Flexibilidad y gestión activa dado que son los mejores aliados para aprovechar la dispersión en el comportamiento que van a tener los distintos mercados de capitales, sectores, países o compañías en un entorno de normalización.
- Calidad pues es fundamental fijarse en los negocios de empresas con unos balances saneados, capaces de generar flujos de caja en un entorno de inflación, que tengan productos y marcas reconocidas y apreciadas por los consumidores e inversores (independientemente de la capitalización bursátil de las mismas), y que cuiden a los accionistas, a los bonistas, a los empleados y a la sociedad en su conjunto.
Centrándonos ya en las carteras modelo genéricas para TraderSecrets, y en el caso del perfil CONSERVADOR, de cara a este mes sugerimos dos ajustes en esta cartera modelo:
- Reducir el peso de la inversión en fondos de renta fija para aumentar el peso de fondos mixtos de bolsa. Para ello, una buena idea valorar podría ser dar entrada al fondo Olea Neutral FI (idea para el mes de Noviembre).
- Aumentar el peso de fondos de retorno absoluto pero que inviertan en bolsa a nivel mundial combinando posiciones compradas (largas) y vendidas (cortas).
De esta manera, la cartera modelo genérica conservadora quedaría estructurada de esta forma:
- 26% en fondos de deuda europea de corto plazo que sigan criterios ESG.
- 42% en fondos con vocación de retorno absoluto con una gestión muy sencilla y que verdaderamente estén protegiendo a los inversores. Serían la parte “cuasi liquidez” de la misma.
- 22% en mixtos de bolsa global de perfil patrimonialista y que combinen sectores orientados al crecimiento con otros más centrados al ciclo económico. Asimismo, como sucede con la idea para este mes, que una parte de la cartera también se destine a oro físico.
- En torno al 10% en fondos de bolsa que se centren en acciones de empresas de calidad y que combinen aquellos con un estilo de gestión “Quality growth” con otros fondos que puedan aprovechar la recuperación de la actividad económica mundial…sobre todo en USA y también en Europa.
En cuanto a la cartera modelo genérica de perfil AGRESIVO , de cara a este mes de noviembre y comienzo de diciembre, sugerimos incrementar ligeramente la inversión en fondos de retorno absoluto long/short a nivel mundial con el objetivo de aprovechar las enormes dispersiones de comportamiento que se están dando dentro de un mismo sector o de unos mercados de bolsa frente a otros.
De esta manera, la cartera modelo genérica de este perfil agresivo quedaría integrada de esta forma:
- 11% en fondos de renta fija de corto plazo.
- 23% en fondos con vocación de retorno absoluto.
- 24% en fondos mixtos de renta variable.
- 42% en fondos “puros” de bolsa centrados en USA, Japón y Europa; temáticos centrados en tecnología, salud, inteligencia artificial, robótica, infraestructuras, bancos, materias primas, industrial, bienes de lujo y mejora del medioambiente; emergentes globales (en un peso meramente testimonial de forma táctica).
(*) Reiteramos que el tipo y clase de fondo de inversión que podamos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) siempre dependerá de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros en Luna Sevilla Asesores Patrimoniales seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados o sus necesidades, nos adaptaremos a dichos cambios.
Acabamos este artículo señalando que hace tiempo que, económicamente hablando, ha vuelto a amanecer tras la angustia y parón sufrido como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Este amanecer, y su luz, ha permitido descubrir la belleza de las cosas y, con ella, las oportunidades. Por ello, más que quedarnos en los porqués…aprovechemos del apasionante momento que vivimos.
web (ver aquí)
Aviso Legal:
Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.
La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.
Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.762.34.42 o a través de la dirección de correo electrónico info@lunasevilla.es Todos los derechos reservados (2020)
Protección de datos:
LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados bajo su consentimiento y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de realizar los servicios profesionales solicitados, y conservados mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a LUNA SEVILLA ASESORES PATRIMONIALES, S.L. en Juan Bravo, 3 A – 28006 Madrid (Madrid). Email: info@lunasevilla.es. Email: y el de reclamación a www.agpd.es.