por

07/11/13

Tags:

Sigue a Ted Waller en:

Twitter

Chartismo eficiente, por Ted Waller

En esta entrega no os traigo una nueva estrategia para testear, ni siquiera un backtest interesante que nos sirva para optimizar algún patrón; en este número de TraderSecrets quiero aclarar algunas ideas sobre chartismo desde mi experiencia personal.

El chartismo es eso que nos enseñan en cualquier curso de bolsa, lo que podemos encontrar en los libros que nos inician a la operativa en mercados. Es esa “ciencia” escrita que a menudo es como magia, el análisis gráfico que identifica soportes, resistencias, tendencias y patrones que se repiten en los precios. Nos valemos del análisis técnico para completar el paquete y a partir de aquí ya nos atrevemos a “predecir” la acción futura del precio.

Pero veamos algo de historia… A finales del siglo XIX Charles Dow, editor del Wall Street Journal nos dejaba su famosa teoría explicada en unos 255 editoriales. Tras su muerte en 1902, William Hamilton, su sucesor como editor al frente del periódico junto a S. A. Nelson, acuñaron el término que hoy conocemos como la “Teoría de Dow” en sus libros. Tras el crack del 29, Robert Rhea publica “The Dow theory”, libro que lleva a lo más alto los estudios iniciales de su creador, siempre reflejando su esencia a lo largo de los años: “las medias lo descuentan todo”.

Tras el crack del 29, la década de los 30 fue un caldo de cultivo perfecto para que muchas mentes brillantes reflexionaran sobre los errores cometidos y surgieron grandes autores sobre los que se basa el Análisis Técnico actual.

Lea aquí el artículo completo de Ted Waller. Gratis en el número de noviembre de TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.